Entrevistas

2012

(02.02.2012)

El desarrollo de las TIC, y, muy concretamente, el espectacular avance de las redes sociales como lugar de encuentro y de búsqueda de información para millones de personas, ha sido visto como una gran oportunidad  para muchas instituciones públicas, pero no todas han sabido aprovecharlo de la misma forma en la que lo ha hecho el Parlamento Europeo, que ha entendido, desde el principio, que en internet y en los medios sociales no basta con estar, hay que saber hacerlo. La Eurocámara  no sólo ha sido pionera en el mundillo 2.0, sino que ha convertido su presencia en las redes en una auténtica “historia de éxito”. ¿Cómo lo ha conseguido? Nos lo cuenta Bárbara Quílez, la responsable de la página web de la Eurocámara en español y coordinadora de sus cuentas de twitter en 22 idiomas.

 

Entrevistas anteriores

 

(13/10/2009)

Firme defensor de la fórmula federal que impulsaron los “padres fundadores” de la unidad europea, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner (Grupo de los No Inscritos) considera que ha llegado la hora de superar el concepto de Nación en las relaciones internacionales. Ésta es la visión esencial que sobre el futuro de la UE tiene este jurista que desde las pasadas elecciones europeas de junio se ha convertido en el primer representante de Unión, Progreso y Democracia en la Eurocámara (…).

Chema Díaz

(21/10/2009)

«Europa en la Onda» va camino de convertirse en un auténtico referente del periodismo radiofónico de temática europea en la Región de Murcia. El programa, que se centra muy especialmente en dar a conocer la actividad del Parlamento Europeo a la sociedad murciana, se emite en Onda Regional de Murcia con la colaboración de la DG de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la CARM, así como de Europe Direct Murcia, y con el patrocinio de la DG de Comunicación del Parlamento Europeo (…).

(27/12/2009)

El estado de la integración latinoamericana, el espejo comunitario europeo, hitos y decepciones en dos procesos paralelos pero con sus particularidades en los ritmos de cooperación y en el modelo de integración. La próxima presidencia española del Consejo de la Unión, la Cumbre ALC-UE, los esfuerzos por acercar ambos Continentes, o el papel proyector de Chile. Son todos ellos temas vitales en la razón de ser del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), y sobre ellos hablamos, precisamente, con su Director Ejecutivo, Héctor Casanueva, quien, desde Chile, nos radiografía ambos procesos de “ingeniería política”, el latinoamericano y el europeo, y viceversa (…).

(25/03/2010)

Joaquim Millan no duda cuando se le pregunta por el principal objetivo de Eurolocal: ¡Hacer Europa fácil! Esta joven consultora nació hace apenas tres años con la vocación de ofrecer y dar un servicio necesario a la administración pública local y a las entidades privadas a la hora de relacionarse con el entorno internacional y especialmente con el europeo. Hacer Europa fácil es, ante todo, actuar en el nivel más próximo al ciudadano: el ámbito municipal. Para cumplir este objetivo, Eurolocal dispone de todo un grupo de profesionales y expertos que trabajan en red para desarrollar todos los proyectos. Al frente del proyecto está Joaquim Millan, abogado, consultor, y un “europeísta optimista con acento local”.

(05/09/2010)

¿Qué imagen tienen los ciudadanos de la Justicia? ¿Qué se puede hacer para que la ciudadanía tenga una imagen más real del trabajo del poder judicial? ¿Qué imagen se proyecta hacia la opinión pública desde los medios de comunicación? ¿Qué se puede hacer desde el terreno de la educación? Todas ellas son preguntas que Carlos Berbell Bueno, Asesor de Imagen de la Justicia del Consejo General del Poder Judidial (CGPJ), a buen seguro se plantea todos los días en su trabajo. Para este periodista especializado en temas judiciales las cosas, en torno a la Justicia, no son blancas o negras: existen grises, matices, “la justicia tiene muchas caras”. Un éxito o un fracaso puntual no representa el todo. Los medios, como con otros muchos temas, polarizan y polemizan la realidad judicial. Al final, lo fundamental es que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para hacerse una idea y formarse una imagen lo más fidedigna posible y entienda que, como en cualquier obra humana, la perfección es difícil de alcanzar.

(27/09/2010)

La Unión Europea es un proyecto único, complejo y lleno de retos. Comunicar Europa, acercarla a los ciudadanos y conseguir una mayor participación de estos en todos sus ámbitos de actividad no podía ser una empresa menos difícil. ¿Es un problema de lejanía? ¿La información es demasiado compleja? ¿Demasiado escasa? ¿Es una cuestión de enfoque? Sobre todos estos temas hemos charlado precisamente con la Doctora Susana del Río, experta en participación ciudadana y comunicación europea, y una de las personas más activas en estos ámbitos dentro y fuera de nuestro país. Europeísta de vocación, ve el proyecto europeo como una “pasión”, admira su “ritmo” y su capacidad para estar en constante “movimiento”. Para Del Río, esa Europa en constante transformación está cada vez más cerca de los ciudadanos, “pero todavía no lo saben”. Por ello, es imprescindible una comunicación europea continua, información “útil y sencilla” sobre los temas que nos preocupan, y, lo más importante, en toda su dimensión, lo que la Dra. del Río llama comunicar en “versión europea”.

(09.11.2010)

Es posible que estemos siendo testigos de cómo la generación de jóvenes españoles más preparada y más formada de nuestra historia se convierte en una “generación perdida”. Y lo dice precisamente un joven español, Doctor en Comunicación, investigador del ámbito radiofónico en Internet, escritor y emprendedor. Un joven sobradamente preparado, pero al que no la han sobrado las oportunidades en un país que para los jóvenes se ha convertido en una barrera casi insalvable. Asistimos a una brutal “fuga de cerebros”, al crecimiento del paro entre los jóvenes, a la práctica reiterada de los “contratos basura”, de las prácticas cuasiremuneradas. Pero ésta no es una historia de oportunidades perdidas. No es esto lo que vamos a contar en esta entrevista, todo lo contrario: es la historia del espíritu emprendedor de una juventud que no se rinde, que no sólo busca oportunidades nuevas cada día, sino que también las crea y no está dispuesta a renunciar a su futuro. Es también la historia de un apasionado de la radio y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: un hobby, un ámbito de estudio pero también de desarrollo profesional. Hablaremos de radio, de interactividad, de participación y de periodismo ciudadano.

(10/02/2011)

Charlamos con Asunción Blanca, una joven cordobesa, emprendedora y técnica en Orientación Laboral, Información Juvenil y Formación en Nuevas Tecnologías. Asunción ha sido la promotora de Euromovilidad, una iniciativa que tiene su origen en la red social Twitter y que utiliza la comunicación 2.0 para informar y orientar sobre las oportunidades de movilidad laboral y formativa en Europa de una forma accesible y comprensible para todos. Euromovilidad surge desde la curiosidad, desde el espíritu emprendedor y desde la convicción de que las experiencias en el extranjero son todo un valor añadido en el crecimiento personal y profesional de toda persona, estudiante o trabajador. Sin embargo, no siempre nos llega la información o desistimos en el empeño por su complejidad. Euromovilidad nace precisamente para acercar estas oportunidades y ponértelas al alcance de la mano.

(22/03/2011)

Mañana, 23 de marzo, se cumplen nada menos que 2000 días desde que el Partido Popular interpusiera un recurso ante el Tribunal Constitucional español contra la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y, con ello, contra la reclamada igualdad de derechos para todos los ciudadanos que defiende precisamente nuestra Carta Magna. Mientras nuestro alto tribunal guarda silencio durante 2000 largos días, colectivos y movimientos sociales luchan mientras tanto por los derechos LGTB, por los derechos humanos y cívicos, en todo el mundo. En Chile, un país que vive también durante estos meses un debate constitucional sobre el matrimonio homosexual, una iniciativa editorial, “Rompiendo el Silencio“, pretende romper desde hace nueve años el “tabú” de la homosexualidad femenina hablando sin tapujos desde un medio de comunicación. Charlamos hoy con su directora y editora, la periodista Erika Montecinos, sobre la visibilidad lésbica, el debate sobre el matrimonio en su país, sobre educación, y sobre muchas barreras que aún están por saltar, entre ellas, la del sonido.

(17.04.2011)

El diálogo y la convivencia entre distintas culturas ha sido tradicionalmente una de las señas de identidad de Córdoba, y, posiblemente, una de las principales virtudes para que se convierta en la ciudad española que comparta junto con otra ciudad polaca lacapitalidad europea de la cultura en 2016. El proyecto, que ha implicado desde 2001 a múltiples actores de la sociedad cordobesa, se ha convertido en un elemento esencial y dinamizador de la vida cultural de la ciudad, y por ende, extensible a otros muchos aspectos de su día a día, y muy especialmente en lo que se refiere a la intensa implicación de los cordobeses con su ciudad. El plan de acción de voluntariado ha conseguido reunir a más de 2000 personas en torno a un mismo objetivo: que Córdoba sea Capital Europea de la Cultura en 2016. Quizá sea éste, lo consigan o no finalmente, el principal legado del esfuerzo desplegado en torno al proyecto: el de la participación ciudadana.