Asunción Blanca (Euromovilidad): “La movilidad laboral es un reto y un aprendizaje”

Hoy charlamos con Asunción Blanca, una joven cordobesa, emprendedora y técnica en Orientación Laboral, Información Juvenil y Formación en Nuevas Tecnologías. Asunción ha sido la promotora de Euromovilidad, una iniciativa que tiene su origen en la red social Twitter y que utiliza la comunicación 2.0 para informar y orientar sobre las oportunidades de movilidad laboral y formativa en Europa de una forma accesible y comprensible para todos. Euromovilidad surge desde la curiosidad, desde el espíritu emprendedor y desde la convicción de que las experiencias en el extranjero son todo un valor añadido en el crecimiento personal y profesional de toda persona, estudiante o trabajador. Sin embargo, no siempre nos llega la información o desistimos en el empeño por su complejidad. Euromovilidad nace precisamente para acercar estas oportunidades y ponértelas al alcance de la mano.

P. Asunción, cuéntanos cómo nació el proyecto de Euromovilidad y cuáles son sus objetivos

R. Desde hace tiempo busco lecturas y  reviso contenidos relacionados con Europa, para conocer el  funcionamiento de la Unión Europea, el papel de las instituciones, me gusta mucho viajar y desde  el punto de vista del empleo y la formación, ámbito en el que trabajo desde el año 2000, me interesa la forma de mejorar el conocimiento de idiomas y la configuración de las relaciones laborales en otros países de este entorno. De este modo Euromovilidad nace como iniciativa para dar difusión, compartir, reflexionar y conversar sobre recursos y experiencias de formación y empleo en Europa, información sobre movilidad laboral, oportunidades de aprendizaje, emprendimiento, formación y desarrollo profesional internacional junto con el aprendizaje de idiomas.

P. ¿Por qué elegiste Twitter para empezar y no otras plataformas como Facebook o un blog?

R. Comencé a utilizar Twitter como herramienta de comunicación para compartir contenidos de interés relacionados con mi trabajo en orientación profesional y mis aficiones e intereses, con lo que fui configurando el perfil http://twitter.com/asuncionblanca más personal y profesional que me ha servido para conocer el funcionamiento y potencial de esta aplicación. Después vi que podría ser interesante crear http://twitter.com/euromovilidad que es una cuenta más específica para compartir recursos y reflexiones breves relativos a Europa y empleo con lo que se convirtió en una primera plataforma para darle forma a Euromovilidad.

A. BLANCA: <<Me gusta Twitter por la fluidez y la forma en la que te permite leer y compartir información, conversar e ir conociendo personas con intereses comunes, en definitiva crear y compartir en red.>>

Un segundo paso fue crear una página en Facebook ya que las posibilidades de comunicación de esta aplicación son mayores y en estos momentos el blog Euromovilidad.eu está dando sus primeros pasos.

P. ¿Cuentas con algún tipo de subvención o ayuda?

R. Euromovilidad nace fruto del interés propio por ampliar y compartir el conocimiento sobre Europa, los idiomas, las condiciones de vida y trabajo en diversos paises de la Unión Europea, las oportunidades que las instituciones, administraciones públicas, empresas y diversos agentes pueden ofrecer para personas desempleadas y también para personas ocupadas que quieran mejorar su empleo y su perfil profesional. Actualmente no cuenta con ninguna subvención o ayuda.

P. ¿Crees que hay suficientes oportunidades de movilidad para los trabajadores? ¿Podrían hacer un mayor esfuerzo las administraciones regionales, nacional y europea?

R. Pienso que hay gran cantidad de recursos que pueden ser útiles para el desarrollo profesional de las personas interesadas en mejorar su formación, mejorar diversas habilidades y competencias para el empleo, mejorar el conocimiento de otro idioma. La Unión Europea ofrece a través de sus instituciones y las diversas administraciones recursos muy interesantes como las visitas de estudio, formación continua, los periodos de prácticas, voluntariado, intercambios, jornadas, concursos, becas, dentro de diversos programas como por ejemplo Comenius, Erasmus, Grundtvig, Leonardo Da Vinci, y otras muchas iniciativas, si bien es cierto que la información está muy dispersa y puede resultar complejo acceder a los recursos, hacerlo en los plazos establecidos, completar los que en ocasiones son complejos formularios, todo ello se complica aún más cuando la información no es comprensible por la sencilla razón de que la persona no conoce el idioma en el que se publica.

A. BLANCA: <<la información está muy dispersa y puede resultar complejo acceder a los recursos>>

Es importante que las administraciones e instituciones que gestionan estos recursos los publiciten de forma sencilla y comprensible, acerquen y faciliten el acceso a los colectivos destinatarios, y es clave también la evaluación de forma exhaustiva de todo el proceso para que las personas interesadas conozcan todas las oportunidades que la Unión Europea pone en marcha y el impacto y resultados obtenidos tras el esfuerzo y la inversión que tanto las instituciones como las personas que participan hacen. También pueden resultar interesantes las ayudas que empresas privadas pongan a disposición de sus trabajadores con objeto de ampliar sus conocimientos y competencias y la propia competitividad.

P. ¿La movilidad es sólo para los jóvenes?

R. La movilidad, tal y como es tratada en Euromovilidad, es un concepto amplio con lo que la información puede ser útil para cualquier persona interesada en conocer oportunidades y tener recursos para la propia mejora profesional, ya sea empleo o formación y también conocer más en detalle cuáles son las condiciones de vida y trabajo de países en la Unión Europea.

P. ¿Para crecer como profesional es imprescindible una estancia en el extranjero?

R. Cada persona va configurando su perfil profesional a lo largo de su vida, influirá la formación en la que participa y las experiencias de trabajo que tenga. Actualmente estamos familiarizados con los conceptos de aprendizaje a lo largo de la vida, mejora de competencias y habilidades, libre circulación de trabajadores, capitales y mercancías, y el mercado de trabajo es globalizado y multicultural.

A. BLANCA: <<Un periodo de formación en otro pais, empleo, una experiencia de intercambio entre estudiantes o profesionales aporta elementos cualitativos de valor tanto a nivel personal como profesional>>.

P. ¿No te da la impresión de que los españoles, comparados con otros europeos, somos algo reacios a esto de la movilidad?

R. Hay estudios y encuestas que indican que los estudiantes españoles, en comparación con estudiantes del resto de estados miembros de la Unión Europea, realizan intercambios académicos en el extranjero en menor proporción. Los porcentajes de participación se elevan si se considera a los estudiantes con dominio de alguna lengua extranjera, mientras que entre aquellos que carecen de dicha competencia un porcentaje muy reducido se anima a realizar experiencias de este tipo. En relación a la disposición que expresan los trabajadores españoles a cambiar de residencia, es mayor que en años anteriores, y se muestra en mayor medida en personas con mayores niveles de formación, pero es cierto que otros países de nuestro entorno expresan mayor predisposición a cambiar de residencia. Un gran logro de la Unión Europea ha sido garantizar que el derecho de los ciudadanos a vivir y trabajar en cualquier país de este entorno lleve consigo el acceso a las prestaciones sociales y la asistencia sanitaria. En ocasiones la movilidad laboral o profesional se presenta como una aventura, una experiencia elegida y quizá de corta duración, si bien en otros casos se asocia a la necesidad de encontrar empleo y puede durar más de lo que en un principio se había pensado. En todo caso es un reto y un aprendizaje.

¿Quién es Asunción Blanca…?

 

Asunción Blanca (Córdoba 1978) es Técnica en Orientación Laboral, Información Juvenil y Formación en Nuevas Tecnologías. Licenciada en Ciencias del Trabajo en la Universidad de Córdoba. Máster en Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por la Universidad de Sevilla. En Orientación para el empleo trabaja desde 2003 en el Centro de Referencia para la Orientación Andalucía Orienta en Córdoba-Consejería de Empleo de la Junta de AndalucíaFaffe desarrollando atención directa a demandantes de empleo y actividades de apoyo y desarrollo de orientadores. También ha desempeñado asesoramiento para la mejora profesional en la asociación Grupotres-Red Araña e Instituto Andaluz de la Juventud-IAJ (2000), y Fundecor (2002). Ha participado como voluntaria en entidades sin ánimo de lucro en proyectos con financiación y ámbito de la Unión Europea, participó en  el programa de Trabajo “Estrategias de empleabilidad para prevenir el abandono escolar” Programa Leonardo Da Vinci desarrollado en Londres (2009) y colabora en el portal orientacionprofesional.org. Como Informadora Juvenil los proyectos más relevantes en los que ha participado son la Asociación de Iniciativas Internacionales, Centro de Empleo para Jóvenes de Córdoba y Maratón por el Empleo en Linares, para el IAJ (1999, 2000); Revisión de la publicación “Tu empleo en 40 pasos” Manual de Orientación Laboral y Búsqueda de Empleo, publicada por la CAEB (2001); Colaboración en el proyecto puntosdeempleo.com (2001), web especializada en empleo puesta en marcha por la Delegación de Juventud de la Excma. Diputación de Córdoba, elaborando contenidos web sobre empleo y creación de empresas.

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5 thoughts on “Asunción Blanca (Euromovilidad): “La movilidad laboral es un reto y un aprendizaje”

  1. Es una pena que los estudiantes españoles utilicen menos los recursos europeos de movilidad y para buscar trabajo. Como profesor, aprovecho las actividades extraescolares que se hacen los centros para insistir una y otra vez a los alumn@s que deben aprovechar estas oportunidades. Pero no es una tarea de hoy para mañana.
    Enhorabuena Encarna por la entrevista y mucha suerte a Asunción con la tarea que ha emprendido.

    • Tienes razón Emilio, en ocasiones algunos estudiantes y profesionales se muestran reticentes a desplazarse o valorar la posibilidad de dedicar unos meses de estudio y/o trabajo en otro pais. Quizá conocer y charlar con jóvenes o profesionales que hayan tenido esta experiencia les anime.
      Un saludo y gracias por tu apoyo!
      Asunción.

      • Estoy de acuerdo, Asun (si me permites la abreviatura): Cuando no teníamos mucha experiencia sobre el tema europeo, organizabamos charlas para los alumnos. Pero aquello se veía que no “pitaba”.
        Un año nos dió por probar otra fórmula: reuní a los profesores de mi Centro que habían vivido una temporada en Europa (por estudios o por trabajo): ¡mucho mejor!
        Saludos: emilio

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