Francisco Sosa Wagner y el futuro de Europa. Entrevista con el eurodiputado español de UPyD

Por Encarna Hernández

Francisco Sosa Wagner
Francisco Sosa Wagner

Firme defensor de la fórmula federal que impulsaron los “padres fundadores” de la unidad europea, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner (Grupo de los No Inscritos) considera que ha llegado la hora de superar el concepto de Nación en las relaciones internacionales. Ésta es la visión esencial que sobre el futuro de la UE tiene este jurista que desde las pasadas elecciones europeas de junio se ha convertido en el primer representante de Unión, Progreso y Democracia en la Eurocámara. Pero en sus palabras encontramos también al hombre que reconoce emocionarse con la música de Beethoven y los versos de Schiller, figuras que encarnan, al mismo tiempo, un auténtico germen cultural europeo. A nosotros, los ciudadanos europeos de a pie que creemos también en la “finalidad” política y federal de la Unión, no nos quedó otro remedio que emocionarnos igualmente con su último discurso en la sesión plenaria del Parlamento Europeo el pasado 7 de octubre, a propósito del “sí” irlandés a Lisboa. Aquel día, con su intervención, Sosa Wagner, el eurodiputado, el jurista, el ciudadano europeo, nos presentó su visión sin fisuras de la Europa que se construye desde el hemiciclo que se alza como el pilar fundamental de la democracia comunitaria: el Parlamento Europeo, “el palacio de la Quimera”, “el palacio de los sueños”.

Hoy tenemos la suerte de tenerle como protagonista en este blog. Gracias, profesor Sosa Wagner, por atender tan amablemente a nuestro cuestionario. Aquí os dejo el resultado.

P. Tuvimos la ocasión de constatar su defensa del horizonte federal de la Unión Europea en un artículo publicado el El Mundo (29/09/2009), en el que, además, afirma con rotundidad que Europa no es una nación, “ni falta que le hace”. Afirma que es precisamente desde este “déficit”, desde esa diversidad fecundadora, desde donde la Unión debe tomar impulso. En este sentido, nos gustaría saber si considera errónea la tendencia en el intento de europeizar las identidades de los ciudadanos de la Unión utilizando para ello las mismas fórmulas que el Estado-nación, es decir: himno, bandera, matrículas, moneda, etc.

R. En efecto, defiendo una concepción federal de la Unión europea porque me parece que es la fórmula que emplearon los padres fundadores y para comprobarlo no hay más que leer las Memorias de Jean Monnet donde aparece muy claro su ideario federal. Pero no es el único y parecidas posiciones encontramos en los escritos de Robert Schuman, de Adenauer y del propio De Gasperi. Creo además que esta concepción federal es la que mejor cuadra para fortalecer Europa, toda vez que la creación de grandes conjuntos geográficos de carácter político y económico es una exigencia insoslayable del siglo XXI.

Respecto al concepto de nación, he defendido en mi libro “El Estado fragmentado” el declive jurídico político de este término, falto ya en estos momentos de la ambición conformadora con que nació a finales del siglo XVIII y se mantuvo durante buena parte del XIX. De la nación nacerá el nacionalismo que es la peor enfermedad del siglo XX. Sin embargo esto no quiere decir que todo aquello que el concepto de “nación” llevaba en su panza haya de ser tirado por la borda. La nación ha servido para integrar colectividades humanas y ésta es una dimensión que puede servir, no para crear una nación europea, sino para conformar y dar realce a una cultura europea que asuma todo lo bueno y lo malo del legado histórico del que los europeos somos depositarios. Respecto de determinados símbolos, yo confieso que me emociono al oír la música de Beethoven y los versos de Schiller.

Intervención en el Pleno del 7/10/09
Intervención en el Pleno del 7/10/09

P. Volviendo a ese horizonte de la construcción federal de la que hablábamos al principio, el propio derecho comunitario viene siendo interpretado por juristas y teóricos constitucionales como una auténtica constitución material. ¿Está de acuerdo con esta visión de autores como Weiler o Díez Picazo en el sentido de que existe un proceso de “constitucionalización” en la construcción legal de la Unión? Aún más, a propósito de la malograda Constitución europea, ¿Se puede hablar de texto de naturaleza constitucional y no hablar de federación?

R. La magia de las palabras es mucha pero no quisiera enredarme en esta idea de algunos de mis colegas relacionada con la Constitución, tanto en sentido material como formal. Creo que el Tratado de Lisboa es un buen mecanismo para seguir avanzando y en ese sentido lo defiendo, consciente como soy de que el edificio europeo hay que ir construyéndolo paletada a paletada, como por cierto nos enseñó también Monnet.

P. Los últimos acontecimientos electorales en Europa han revelado el declive del socialismo en nuestro Continente. En el caso concreto de la Eurocámara, hemos visto que el PSE ha pasado de ser el grupo mayoritario a verse en la necesidad de buscar la alianza con un sector de los demócratas. Para empezar, se ha comenzado legislatura con el voto de confianza a J. M. Durao Barroso de parte de un sector del socialismo europeo. Partiendo de este hecho, pero poniendo la vista más a largo plazo, ¿qué consecuencias considera que puede tener para el futuro de la integración europea este declive del socialismo?

R. En efecto el declive del socialismo en nuestro continente es palmario. Creo que esto viene de no haber sabido asimilar la lección que al mundo dio la caída del muro de Berlín y a la falta de cabezas creadoras e imaginativas. Diría que hay mucho burócrata en el socialismo europeo pero poca reflexión arriesgada y de altos vuelos. El hecho de que en la última elección del Presidente de la Comisión, el grupo socialista no haya sido capaz de presentar a un candidato, avala concluyentemente esta impresión. Y subrayo la importancia de la presentación del candidato porque a mi me hubiera gustado oírle exponer su visión de Europa y contrastar si es muy diferente de la que sostiene un hombre tan conservador como Barroso.

P. Se cumplen ahora diez años de la Asociación Estratégica ALC-UE. Precisamente, en 2010 se celebrará en nuestro país la VI de estas Cumbres, que además coincidirá con la presidencia española del Consejo de la UE. ¿Cree que esta presidencia puede contribuir decisivamente a reactivar el diálogo bilateral entre la UE y América Latina? ¿Considera que este diálogo se ha estancado en los últimos años?

R. Sobre este asunto de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina todavía no he tomado contacto con él, a finales de este mes de octubre haré mi primer viaje a ese continente y allí me empezaré a formar una idea propia.

P. Por último: hace unas semanas tuvimos conocimiento del proyecto de crear un grupo parlamentario bajo las señas de “Más Europa, Más ciudadanía”. ¿Nos podría contar, en líneas básicas, qué modelo institucional y qué modelo de integración defendería este nuevo grupo en el Parlamento Europeo?

R. En efecto tratamos de crear un grupo parlamentario propio en el Parlamento Europeo que asuma las líneas programáticas de Unión Progreso y Democracia pero soy consciente de las dificultades que tengo. De todas maneras esfuerzos no regatearé porque, como decían los latinos, “per aspera” se llega “ad astra”, es decir, por las dificultades se llega a las estrellas, esas que justamente conforman la bandera europea.

……….

Francisco Sosa Wagner es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León. Además de jurista y escritor (su último libro, publicado en 2009, Juristas en la Segunda República, de la editorial Marcial Pons), es experto en política autonómica, contribuyendo en su momento al diseño del modelo autonómico español. En los comicios de junio de 2009 fue elegido eurodiputado como cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia. En el Parlamento Europeo, trabaja como miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, así como de las Delegaciones en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile y en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

……….

Nota de la autora: Esta entrevista ha sido incorporada a la página en Wikipedia de Francisco Sosa Wagner.

Anuncios

17 thoughts on “Francisco Sosa Wagner y el futuro de Europa. Entrevista con el eurodiputado español de UPyD

  1. Personalidades como el Profesor Sosa Wagner, nos dicen que Europa va encontrando su camino. Su mismo apellido “Wagner”, nos hablan de cuestiones profundas que no debemos eludir.

  2. Hola Encarna:
    La verdad es que no sé por dónde empezar: no sé si agradecer primero a Francisco Sosa sus declaraciones o si debo empezar felicitandote por la entrevista.
    Para los que somos partidarios de una Europa Federal, casi todo lo que aquí se dice nos suena a música celestial, aunque siempre se pueden buscar matizaciones para el debate.
    Por ejemplo, a lo largo de la entrevista se cita con frecuencia a Monnet y a los padreas fundadores. Creo que hay que mantener ese ideal federalista, porque Europa lo necesita y cuanto más tardemos en darnos cuenta, peor para nosotros.
    Otra cosa es que haya que hacer las cosas “al pie de la letra” de lo que dijo Monnet hace 50 o 60 años: el mundo ha cambiado y nosotros también.
    Me refiero concretamente al hecho de que hay que construir Europa “paso a paso”, “paletada a paletada”.
    Lo que los federalistas tenemos que proclamar es que el Tratado de Lisboa SE NOS QUEDA CORTO y hay que especificar en qué puntos, qué respuesta debemos dar: ¿decir ‘sí’ a Lisboa mientras bostezamos?
    Bueno, no quiero alargarme, porque espero vuestros comentarios.

  3. Efectivamente Emilio, las propuestas de Monnet eran necesidades de un momento histórico concreto para Europa (pero ya en la Decl. schuman se alude a una futura federación europea). La gran diferencia que yo veo es la necesaria implicación ciudadana y apoyo popular en la actual etapa del proceso de integración: la UE de los acuerdos entre la elite política y de la negociación secreta e instrumental debe pasar a mejor vida, y por ello fue tan importante aquella Convención constitucional.
    Uno de los mayores defectos que veo en la reforma de Lisboa (ese Tratado que tú bien calificas como “de mínimos”)es que continúe con la actual configuración del estatus de ciudadanía de la Unión, que tiene ya más de 15 años. Por no hablar de que seguimos teniendo una Comisión que es designada y se somete a los deseos de los Estados miembros. Y si seguimos podríamos escribir un libro ¿verdad Emilio? Gracias por tu comentario.

  4. Encarna, muy interesante la entrevista, tanto por las preguntas como por las respuestas. Sobre las relaciones América Latina-Europa, espero tener la oportunidad de conversar con el diputado Sosa en su próximo viaje a Chile, ya que estaré presente en algunas de las actividades programadas para su delegación de eurodiputados en Santiago. Un abrazo. Héctor

  5. Hola Héctor: muchas gracias por tu reconocimiento. La verdad es que precisamente la pregunta sobre las relaciones UE-Latinoamérica es cuya respuesta el profesor Sosa Wagner deja en el aire. Por lo que veo, tendréis ocasión de debatir sobre esto personalmente, y aquí estaremos muy atentos al devenir de la visita de esta delegación chilena. Muchos saludos.

  6. Pienso que todos estamos bajo el mismo cielo, bajo el mismo Sol, la misma Luna y las mismas estrellas, todos viajamos, los astros, nuestra tierra y nosotros con ella. Y en la profundidad de nuestra mente llevamos un mensaje ,una intención. Y tratamos de llevarla a buen fin.

  7. Emilio: pues no tengo la menor idea. Bastante agradecida estoy de por sí por haber atendido mi cuestionario con profundidad y rapidez, si ya dejara algún comentario sería “la repera”, pero no lo puedo asegurar.

  8. Yo estuve en Bruselas en los setenta y quedé sobrecogida y atrapada por su nivel, en todos los sentidos. Para nada ostentosos, más bien apagados o grises como decíamos los españoles allí. En comparación con España, era otro mundo. Creo que para nosotros, ahora, Europa sigue siendo “ese mundo” Antes sentías envidia, rabia de que España fuera un país tan poco evolucionado, tan negro, tan retrasado. Ahora, físicamente, España ha cambiado, pero a nivel social se tambalea mucho. Europa no es un ente abstracto, está muy definida por varios países, con los que seguimos estando en inferioridad. ¿Seremos capaces como españoles de sacar de nuestras entrañas a Weethovens y Schillers y que un inglés o alemán, al igual que Sosa Wagner, se emocione, en cualquier rincón del mundo, leyendo o escuchando su particular discurso? Somos parte de Europa que necesitamos trabajar seriamente por nuestro país, de momento. Saludos

  9. Hermanos, nos ha tocado. Esta melodia la vamos a tocar todos juntos. Y al final allá en lo lejano quizás consigamos la paz y el entendimiento.

  10. En primer lugar enhorabuena por la entrevista, de categoría. Por otro, le doy la razón en el sentido de que sus palabras nos suenan a música celestial y digo esto porque si ni siquiera España es capaz de confeccionar su propio Estado Federal, que buena falta nos hace, ¿cómo va a integrarse perfectamente en una Federación de mayor ente geográfico y cultural? Quizá entendí mal el sentido pleno de la entrevista y los tiros iban por otro lado, no obstante, a España no le conviene hoy día enmarcarse en un contexto Federal Europeo hasta que no solucione sus propios problemas en este ámbito.
    Un fuerte saludo y decir que estoy 100% de acuerdo con todas las palabras de la entrevista.

  11. Gracias José Antonio, por la visita y por tu comentario. Sin embargo no comparto tu visión sobre la no aventura federal española, por una simple razón: precisamente porque deseamos que España se vertebre no podemos optar por una estrategia diferente en el ámbito comunitario. Un saludo.

  12. Cada día estoy mas convencido de que el futuro de nuestro país, si es que aún estamos a tiempo de enmendar las barbaridades del PSC-PSOE, pasa por UPyD.

    Es alentador leer los escritos de Sosa Wagner, me recuerda los prohombres que gestionaron la Constitución y la Transición. Como dice Jimenez de Parga, aquéllos intentaron “servir desinteresadamente al país”, cuando hoy en día la mayoría de los políticos vienen a “servirse del país” (de lo poco que queda de él) y tienen un nivel intelectual y de honradez lamentable.

    Yo fuí votante socialista durante muchos años (décadas), el comportamiento de Zapatero me avergüenza. Un partido que permite lo que está haciendo este señor no será nunca mas mi partido.

    Quería comentaros también, algo muy personal, yo perdí gran parte de la confianza en Europa cuando la guerra de la Ex-Yugoslavia. De esa época, recuerdo una rueda de prensa de Solana, enumerando las prioridades de la UE, pensaba inocentemente que la detención de los asesinatos impunes de bosnios por parte de los serbios sería la prioridad número uno, craso error, Yugoslavia era de las últimas prioridades de la lista. Que vergüenza. La economia estaba en los primeros lugares, yo soy de los que piensa que la libertad es lo mas importante.

    También recuerdo con desesperanza la actitud de los militares holandeses en Srebenica.

    Los nacionalistas catalanes (yo soy de Barcelona) incluyendo en ellos al PSC y el PSOE se han cargado algo tan maravilloso como el espíritu de la transición. Europa, socialistas incluidos, no es capaz de impedir barbaridades como la de Yugoslavia. Solo me quedan esperanzas con UPyD.

  13. Estoy de acuerdo contigo, sitges, en que la guerra de la ex-yugoslavia dejó al descubierto la incapacidad europea para buscar una salida digna a los conflictos. Una guerra en el corazón de Europa que Europa no fue capaz de resolver. Aunque las heridas de este terrible conflicto aún están sangrantes, tengo la esperanza de que la integración de los Balcanes en la UE pueda llegar a cicatrizarlas. Ya no podemos volver atrás, así que nos queda mirar hacia delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s