Carlota Álvarez: “el capital más valioso de la candidatura de Córdoba 2016 es el apoyo de la ciudadanía”

El diálogo y la convivencia entre distintas culturas ha sido tradicionalmente una de las señas de identidad de Córdoba, y, posiblemente, una de las principales virtudes para que se convierta en la ciudad española que comparta junto con otra ciudad polaca la capitalidad europea de la cultura en 2016. El proyecto, que ha implicado desde 2001 a múltiples actores de la sociedad cordobesa, se ha convertido en un elemento esencial y dinamizador de la vida cultural de la ciudad, y por ende, extensible a otros muchos aspectos de su día a día, y muy especialmente en lo que se refiere a la intensa implicación de los cordobeses con su ciudad. El plan de acción de voluntariado ha conseguido reunir a más de 2000 personas en torno a un mismo objetivo: que Córdoba sea Capital Europea de la Cultura en 2016. Quizá sea éste, lo consigan o no finalmente, el principal legado del esfuerzo desplegado en torno al proyecto: el de la participación ciudadana.

De todo ello charlamos en esta entrevista con Carlota Álvarez Basso, gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, entidad encargada desarrollar e impulsar todo tipo de actividades culturales en Córdoba, así como de difundir la candidatura dentro y fuera de España. Antes del 30 de junio, el Ministerio de Cultura dará a conocer la ciudad elegida, entre Burgos, San Sebastián, Zaragoza, Segovia, Las Palmas, y la propia Córdoba. Pase lo que pase, para todas ellas habrá merecido la pena.

Carlota Álvarez (sentada, izquierda) junto a un grupo de voluntarios en la difusión de la candidatura en Fitur 2011. Imagen: Fundación Córdoba Ciudad Cultural

P. ¿Cuándo y cómo se pone en marcha la candidatura de Córdoba 2016? Imaginamos que una iniciativa de estas características debe lograr implicar a muchas instituciones, colectivos, ciudadanos… ¿Hubo consenso desde el principio?

R. Córdoba lleva trabajando en el proyecto desde el año 2001, a iniciativa de la Confederación de Empresarios de Córdoba. Al año siguiente se firmó el Manifiesto de Córdoba y se creó la Oficina Municipal para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016. Y en el 2006 se creó la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, formada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, para gestionar la candidatura. Desde que iniciamos este camino, el proyecto ha contado con la colaboración de decenas de entidades, públicas y privadas, así como representantes del mundo de la cultura y el arte que no han dudado en brindarnos su respaldo y confianza.

P. ¿Cuáles son los ejes de la propuesta de Córdoba, y los que consideráis vuestros puntos fuertes?

La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco. Imagen: Fundación Córdoba Ciudad Cultural

R. Por su historia Córdoba ha sido ejemplo de convivencia y tolerancia entre distintas culturas. Éste es un activo que queremos poner de relieve en un momento como el actual, en el marco de la Alianza de Civilizaciones. Avanzar en esta consideración es crear una ciudad inclusiva, participativa, educadora y de convivencia de cara a reforzar los principios de identidad continental.

C. ÁLVAREZ BASSO: “Córdoba ha sido un ejemplo de convivencia y tolerancia entre distintas culturas” 

Queremos plantear a Córdoba como un prisma de valores integrados, pero a la vez diferenciados. Hacer de la disparidad una virtud. No sólo debemos, es también nuestra voluntad apoyarnos en el fastuoso patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, abordándolo desde posiciones de respeto y admiración.

P. ¿Se sienten los cordobeses y cordobesas identificados con la candidatura? ¿Cómo habéis conseguido hacerles partícipes? Por otro lado ¿qué papel han jugado los voluntarios en el desarrollo de muchas iniciativas?

R. Sin lugar a dudas, el capital más valioso del que se dispone en estos momentos es aquel que emana de la ciudadanía. El compromiso de la ciudad con la preparación de la candidatura es profundo y tiene un fuerte anclaje ciudadano y social. De hecho, Córdoba ha sido la primera de todas las ciudades españolas en manifestar su interés en concurrir a esta convocatoria. A partir de ese momento la ciudad ha programado múltiples proyectos culturales para tomar el pulso a la disposición de los ciudadanos a la hora de participar en el proyecto de la candidatura e incorporar el espíritu festivo a la capitalidad para confirmar el aval social. Uno de los últimos actos fue la toma de la fotografía de la candidatura con 10.000 personas vestidas con la camiseta azul en apoyo a la candidatura de Córdoba 2016.

C. ÁLVAREZ BASSO: “La candidatura tiene un fuerte anclaje ciudadano y social” 

En cuanto a los voluntarios, contamos ya con más de 2.230 personas inscritas, que participan activamente en la promoción de la candidatura y en las actividades culturales que se organizan en la ciudad como Cosmopoética, acercando la poesía a la ciudadanía.

El apoyo popular resulta, por tanto, un valor fundamental para apoyar la candidatura, como lo demuestra la creación del cuerpo de voluntariado, la amplia representación de Córdoba 2016 en las redes sociales o la espléndida acogida de la convocatoria abierta para la presentación de proyectos culturales a incluir en el dossier, que se cerró con la recepción de más de 160 iniciativas por parte de ciudadanos, colectivos e instituciones. Además, Córdoba 2016 cuenta ya con más de 137.000 adhesiones. 

P. ¿Seáis o no al final Capital Cultural en 2016, qué habrá supuesto este proyecto para la ciudad en términos de cultura y de turismo? ¿Qué habrá supuesto para sus ciudadanos a largo plazo? ¿e incluso para Andalucía en su conjunto?

R. El camino recorrido es de por sí un gran premio a los esfuerzos invertidos, ya que la potenciación de la actividad cultural y la total implicación de la ciudadanía constituye un ingente valor social que tendrá su continuidad en el tiempo; además, esta iniciativa ha propiciado que la ciudad mejore notablemente en equipamientos culturales y su calidad de vida. Hoy Córdoba retoma con más fuerza que nunca su esencia de ciudad cosmopolita e integradora de culturas. La candidatura de Córdoba es la candidatura de todos los andaluces. El Consejo de Gobierno de Andalucía ha creado una comisión interdepartamental que trabaja también en pro de Córdoba 2016.

C. ÁLVAREZ BASSO: “La ciudad ha mejorado notablemente en equipamientos culturales y en su calidad de vida”

P. ¿Qué candidatura española veis más fuerte? ¿En caso de que Córdoba salga elegida, os gustaría compartir la capitalidad con alguna ciudad polaca en concreto?

R. No hay rival pequeño, todas estamos trabajando mucho para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. En cuanto a las ciudades polacas, hemos intentado establecer relaciones con todas ellas y estaremos encantados de compartir la designación a CEC con la afortunada.

P. Por último… ¿Por qué merece Córdoba ser Capital Cultural?

R. Córdoba es la ciudad que más tiempo lleva trabajando en el proyecto con la implicación de decenas de entidades públicas y privadas que no han dudado en brindar su apoyo a la candidatura. Córdoba 2016 cuenta también con el gran capital simbólico de la ciudad y su patrimonio monumental e histórico. Y lo más importante, la fuerte implicación y el apoyo ciudadano que quedó patente el pasado 20 de marzo con la congregación de 10.000 personas vestidas de azul para tomar la fotografía de la candidatura, que se incluye en el dossier final que presentaremos antes del 22 de abril ante el Ministerio de Cultura.

Más información: 

Ministerio de Cultura – Capital Europea de la Cultura 2016

Córdoba 2016 – Ciudad Candidata

Anuncios

3 thoughts on “Carlota Álvarez: “el capital más valioso de la candidatura de Córdoba 2016 es el apoyo de la ciudadanía”

  1. Encarna, muchas gracias por informar desde esta pequeña ventanita que es tu gran blog sobre el proyecto que los ciudadanos de Córdoba estamos desarrollando para alzarnos con ese reconocimiento por parte de Europa. Muchas gracias de todo corazón y espero que algún día vengas a Córdoba para poder sentir todo lo expuesto por Carlota.

    Un abrazo

    • Hola José María, he visitado Córdoba dos veces, la última precisamente en el encuentro organizado por el PE, y la Fundación y Carlota nos recibieron con mucho cariño y nos explicaron todo lo que la candidatura ha supuesto para la ciudad. Me encanta Córdoba, le tengo un afecto muy especial… un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s