La Iberia de Saramago

Por Encarna Hernández

España y Portugal ¿Un futuro en común?

Al contrario de lo que generalmente se dice, el futuro ya está escrito, lo que ocurre es que nosotros no tenemos todavía la ciencia necesaria para leerlo“. Estas palabras salieron de la pluma del escritor José Saramago en julio del pasado año, y aluden a un futuro que él ya se atrevió a predecir un par de años antes: la creación de una Federación entre España y Portugal. La Iberia de Saramago sería el resultado de una integración territorial, administrativa y estructural, pero no cultural ni lingüística. España y Portugal, unidos en la diversidad, en un proyecto común ventajoso de convivencia y desarrollo. Suena utópico ¿O no tanto?

La idea de Saramago era que Portugal se convirtiera en una Comunidad Autónoma más dentro de España, que tendría que cambiar su nombre por el de Iberia (para no ofender los egos portugueses) y sin que ello supusiera la asimilación cultural por parte de España: los portugueses seguirían hablando portugués, teniendo sus costumbres, su lengua. A nivel de organización política, habría un parlamento único, partidos políticos tanto lusos como españoles. En el terreno económico, homogeneización fiscal.

Decíamos que parecía una idea utópica, pero no tanto. Porque el Barómetro Hispano-Luso (BOHL), desarrollado por la Universidad de Salamanca arrojaba el pasado verano unas cifras impresionantes sobre el apoyo ciudadano a la creación de Iberia. Según los datos de este estudio, el 40 % de los portugueses apoyaría una unión política con España. Y el apoyo de nuestros vecinos a esta Federación sigue en aumento, pues el Barómetro de 2010 recoge el incremento del apoyo hasta el 45 %. Los españoles, por nuestra parte, parece que somos un poco más reacios a la idea, manteniéndose el porcentaje de apoyo en torno al 30 %.

Lo que se desprende de este tipo de estudios, es que los portugueses parecen más interesados en los asuntos internos de España que los españoles en lo que atañe a nuestro país vecino. Los portugueses ven en mayor medida las ventajas de integrarse con España, mientras que nosotros preferimos mirarnos en el ejemplo francés o alemán. En definitiva, entusiasmo frente a indiferencia, algo poco comprensible para dos países que comparten la Península Ibérica.

Dejando un lado las sensibilidades, lo cierto es que los datos objetivos no arrojan lugar a dudas: la unión sería beneficiosa para ambos países. Iberia se convertiría en la quinta economía de la UE, en el país con mayor extensión territorial de la UE, y el quinto en población. El peso en la toma de decisiones dentro la UE sería mucho mayor para estos países entraron de la mano en la Unión Europea, y que ahora están también rodeados de dudas en torno a su situación económica dentro la zona euro.

"Y sin embargo se mueve". Foto: El Pais Pedro Walter

La Iberia de Saramago parece aún una utopía, pero ahí están las cifras y el más que notable apoyo popular. Iberia no es un verso, ni una novela, sino la visión de futuro de un gran pensador. Porque, antes de que nos demos cuenta, puede que Iberia sea más que un sueño lejano y se convierta en una posibilidad real (quizás en un imperativo), posiblemente en una oportunidad histórica. “Sí, Iberia. E pur si muove“.

POST COLECTIVO SOBRE JOSÉ SARAMAGO: Un grupo de bloggers nos hemos puesto de acuerdo para rendir homenaje al escritor portugués José Saramago, recientemente fallecido, y qué mejor forma de hacerlo que dedicarle un artículo en nuestros blogs. En Más Europa hemos decidido hacerlo tratando el tema de la unión ibérica, pero hay una gran variedad de temáticas, dadas las inmensas posibilidades que despierta una figura como la de Saramago: poeta, escritor y hombre comprometido donde los haya. Aquí os dejo la lista de posts, no os los perdáis.

Saramago: esa dulce mirada portuguesa, de Gloria Fernández

El que calla, muere y dice, de Lisi Prada

Saramago el humano, el escritor, de Trasindependiente

Saramago, blogger, de Blas F. Tomé

Saramago creía en Obama, de Jaime García

Saramago, de Fernando María

Saramago i la ciutadania lúcida, de Enric Senabre

– Saramago, maestro de la literatura, de Cástor Olcoz

Saramago y la Unión Ibérica, de Emilio Fuentes

A Saramago, Psiquiatra de familia

Saramago, de Arco

Saramago y el derecho a la rebelión, de Merhum

Jose Saramago como Blogger, de Ciudadano Morante

La traducción de Europa según Saramago, de Alejandro Palomino

Mi padre y Saramago, de Bernardo Ramos Vañó

Anuncios

19 thoughts on “La Iberia de Saramago

  1. Como he comentado en otro blog de este homenaje a Saramago, dudo muchísimo que acabemos viendo una Unión Ibérica entre España y Portugal. En Portugal la idea no entusiasma, y aquí la gran mayoría no quiere ni oír hablar de la idea. Difícil lo veo, la verdad.

  2. Bueno en Portugal hay un gran número de partidarios, pero ellos mismos no se aclaran que tipo de unidad quieren.

    Por otro lado, en España no tiene tanta aceptación como en Portugal.

    Pero nunca se sabe si al final se verá o no, como dice un refran: “Nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre”

    Saludos,

    Jorge Juan

  3. Hola Encarna: Poco ha faltado para que hicéramos dos post casi iguales, porque mi primer borrador era muy en la línea que planteas.
    Bueno creo que, como estamos en casi todo de acuerdo, aquí lo que podemos debatir es en qué dirección sería esa hipotética unión ibérica: ¿una comunidad autónoma? ¿una federación? ¿una confederación? Tú yo estamos de acuerdo en que una comunidad autónma no sería aceptabel para Portugal. ¿qué opinan los demás?
    Saludos: emilio

  4. Yo me apunto a la unión entre Portugal y España que podria muy bien llamarse Iberia. Se formaria una Federación Ibérica teniendo cada una de sus partes las mismas competencias ¿seria posible algo asi?.

  5. la ingeniería política me plantea bastantes dudas, y sólo tengo claro algo: no nos sirve al actual modelo autonómico. Tampoco podría ser algo así “de golpe”, habría que comenzar profundizando en la cooperación en distintos sectores y políticas, promover el conocimiento mutuo (planes de educación), preparar a la gente para lo que viene (y no al contrario, luego intentar explicar algo que ya está hecho y que no se comprende), el resultado final puede ser una federación, con órganos comunes, equilibrados en representación y aplicación del principio de subsidiariedad.

  6. Muy interesantes los datos de las encuestas que aportas. Ahora mismo es una utopía pero creo que serviría para demostrar a la UE que es necesaria una unión mayor entre los estados europeos. El no creía en la Europa de los mercaderes sino en una Europa mestiza y creo que sería un gran primer paso.

    Enhorabuena por otra gran entrada.

  7. Si Saramago lo apoyó (y era, en su honestidad, muy de apoyar) pues aquí ‘me tenés’. Ya conocía el tema, por cierto, como muchos pues ha estado en los medios.
    ……
    Había oído de tu exitencia como ‘blogger’, en la ventana de “emilio”. No había leído nada tuyo, pero así, sin más, que lo leído me anima.
    Coincido en gran medida contigo, (aunque soy individualista, en exceso)…..,y con Saramago, ‘of course’.
    Besos.

    • Hola Blas, yo también te sigo en el blog de Emilio, he visitado tu blog (que no conocía) y me agrada comprobar que tu estilo irónico, directo y mordiente como comentarista se repite como blogger. Más de una visita te haré. Un abrazo.

  8. Buenas noches, Encarna. Respecto al tema de una Iberia, de una unión de España y Portugal, creo que ese % de españoles no se entusiasman con la idea porque ignoran bastante sobre el país vecino (y que me disculpen si no es así). No sé por qué no podría ser una comunidad autónoma más: ¿Tiene otra lengua? ¿otra cultura? ¿es que acaso todas las comunidades tienen la misma lengua y cultura? Portugal desde el siglo XIII ha seguido un rumbo aparte de los otros reinos ibéricos. De acuerdo, pero, ¿cuál ha sido la evolución de los otros reinos? Una unión artificial impuesta por la fuerza por una unión dinástica de Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón. No se diferencia tanto el norte de Portugal de Galicia, o el algarve de Andalucía Occidental o el Alemtejo de Extremadura. Eso lo sabía Saramago y cualquiera que tenga interés por conocer a nuestros vecinos. Yo creo que la simple idea está ahí y ya significa algo. Saludos

    • Hola merhum, coincido contigo en que es más artificial la separación de la peninsula en dos Estados que su hipotética integración. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  9. Un placer estar aquí. Estupenda frase de Saramago con la que encabezas el escrito y con la que estoy de acuerdo: “el futuro está escrito”. Y tal vez el futuro de Iberia también; sin duda esa unión hispano-lusa reportaría muchos beneficios para ambos paises; ahora nos queda por ver con el tiempo si se convierte en realidad, ese futuro que no conocemos en el presente.
    Un beso, Encarna.

  10. Se nos fue esa voz que era nuestra propia voz, la voz de los que no la tienen, la voz no del que dice por decir sino del que sabe lo que dice y porqué lo dice, la voz de la razón, la justicia y la esperanza, la voz en acto.

    Y sí, también la voz de Iberia…

  11. Gracias por poner el enlace de bernardo. Me gustaría comentar despacio sobre un un posible modelo federal, pero si te digo la verdad, todavía estoy visitando y tratando de comentar los post de saramago. Que tengas un buen finde.

  12. Hola Encarna: Tu artículo me ha interesado sobremanera, pues se trata de un tema “utópico” para la opinión pública ligera. Sin embargo lo tengo asociado a un libro
    de Saramago, de hace mucho tiempo “La balsa ibérica” (creo que se titulaba así. Para mí allí estaba ya el germen de esta idea: Federación entre España y Portugal.
    Gracias por tu trabajo, Un abrazo

  13. La balsa de piedra…
    Pues sí, se atreve primero a romper los Pirineos, para después una vez unidos en la sorpresa, España y Portugal, creen Iberia y se hagan fuertes en la Unión Europea…
    Rompe y rasga.
    Un saludo

  14. A mi, esa frase de Saramago me lleva al trasfondo de su libro “Caín” en el que el personaje va dando saltos de un presente futuro a otro presente futuro, mientras discute con “el señor” al que desendiosa contínuamente.
    Al respecto de esa unión, no tan utópica, puesto que políticamente ya se dio, con nefastos resultados, la verdad, ni quito ni pongo, soy bastante pesimista respecto a lo que los apaños políticos puedan traer de bueno a los pueblos.
    No obstante, tanto en esta casa tuya, como en la del hacedor de este “post colectivo” me parece interesante el suscitar debates con este estilo con el que lo haceis.
    Un saludo.
    Gloria Fernández

  15. La idea de una Iberia unida es puramente romántica. Desde luego, no creo que beneficiase demasiado a España. A los nacionalismos vasco y catalán, tendríamos que sumar el portugués, porque lo habría. Los portugueses son bastante nacionalistas. Además, Portugal es un país que está mucho más atrasado que España. Necesitaría una gran financiación por parte de España para igualarla al resto de las regiones españolas. Sería meterse en un jardín demasiado peligroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s