Ángel Meseguer: “corremos el riesgo de convertirnos en una generación perdida”

Entrevista para Más Europa

Es posible que estemos siendo testigos de cómo la generación de jóvenes españoles más preparada y más formada de nuestra historia se convierte en una “generación perdida”. Y lo dice precisamente un joven español, Doctor en Comunicación, investigador del ámbito radiofónico en Internet, escritor y emprendedor. Un joven sobradamente preparado, pero al que no la han sobrado las oportunidades en un país que para los jóvenes se ha convertido en una barrera casi insalvable. Asistimos a una brutal “fuga de cerebros”, al crecimiento del paro entre los jóvenes, a la práctica reiterada de los “contratos basura”, de las prácticas cuasi remuneradas. Pero ésta no es una historia de oportunidades perdidas. No es esto lo que vamos a contar en esta entrevista, todo lo contrario: es la historia del espíritu emprendedor de una juventud que no se rinde, que no sólo busca oportunidades nuevas cada día, sino que también las crea y no está dispuesta a renunciar a su futuro. Es también la historia de un apasionado de la radio y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: un hobby, un ámbito de estudio pero también de desarrollo profesional. Hablaremos de radio, de interactividad, de participación y de periodismo ciudadano.

¿Una generación perdida?

P. Usted es un joven doctor, empresario, emprendedor y buen conocedor de las nuevas tecnologías ¿le llueven las oportunidades de progresar o las tiene que buscar con lupa?

R. Las oportunidades de progreso brillan por su ausencia, hay que buscarlas con lupa, por lo menos en mi caso. A los jóvenes se nos hace muy complicado abrirnos un hueco para el progreso, hoy día la formación y la experiencia no garantizan nada, debes saber estar en el momento justo y en la situación oportuna, y esto ocurre en muy pocas ocasiones, aún menos con la grave crisis que sufrimos. Me produce una inmensa pena la gran cantidad de personas jóvenes y altamente formadas que no tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, jóvenes que se sienten frustrados y que podrían llegar a convertirse en una generación perdida.

ÁNGEL MESEGUER: “Hoy día la formación y la experiencia no garantizan nada”

En mi caso, a lo largo de mi vida siempre he tenido presente el esfuerzo personal por aprender, evolucionar y dedicarme profesionalmente a lo que me gusta. A partir de aquí, sé que el éxito profesional no es sólo cuestión de uno mismo, confluyen una serie de factores externos que podríamos llamar “suerte” para que nadie se nos enfade. He llamado a muchas puertas de personas que pensé podrían ayudarme a encontrar un empleo estable (ingenuo de mí), entre ellos responsables políticos y empresarios, pero la “suerte” a la que antes me refería, me ha sido esquiva de momento.

A pesar de todas estas adversidades, uno siempre saca fuerzas y orgullo personal para afrontar nuevos retos. Lo que más me duele de todo es precisamente la ausencia de oportunidades, de demostrar que eres válido para tu profesión.

Espíritu emprendedor frente a la ausencia de oportunidades

PSu iniciativa Murcia Deporte Digital consiguió un premio regional de proyectos empresariales ¿Nos podría contar algo de este proyecto?

R. Recuerdo con mucho agrado que por aquel entonces me encontraba desarrollando mi tesis doctoral, esto me permitió conocer a muchos profesionales del ámbito de la radio y de las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo también quería desarrollar un proyecto profesional que se ajustara a mi ámbito de estudio y formación; en una palabra, quería ser periodista deportivo y como nadie me daba esa oportunidad, pues yo mismo me las ingenié para lograr el objetivo.

Previamente, realicé un estudio de la situación de la radio y las nuevas tecnologías en la Región de Murcia con la intención de conocer el uso de las nuevas tecnologías y qué elementos y servicios interactivos no habían sido explotados. Más tarde quise aportar nuevos valores añadidos a Murcia Deporte Digital introduciendo elementos y servicios ausentes en las emisoras de radio estudiadas. Por último, preparé un plan de empresa. Todo esto me llevó un tiempo importante, pero el resultado estimo que fue satisfactorio.

La Radio, una pasión y una oportunidad profesional

P. Usted es un apasionado de la radio, su tesis doctoral trató sobre la radio y su desarrollo en Internet, ¿Qué ha supuesto la radio en su vida?

R. Me apasiona la radio, está en lo cierto. Desde muy pequeño pasaba horas y horas escuchando radio, información, deportes, tertulias, entrevistas,…… Me trae muchos y muy buenos recuerdos en mi infancia, aún hay cabeceras musicales de programas que se encuentran activas y que me ponen los pelos de punta cada vez que las escucho porque me transportan a recuerdos de niñez y adolescencia en la casa de mis abuelos de La Torre Alta.

ÁNGEL MESEGUER: “La radio es sonido, inmediatez, espontaneidad, imaginación y es el medio menos contaminado por cierta basura que invade al periodismo”.

Por tanto, he de confesarle que la radio ha supuesto un hobby muy importante en mi vida cuando era niño y adolescente, para más tarde convertirse no sólo en un hobby, sino también en un campo de estudio  y desarrollo profesional.

Pero no sólo la radio me apasiona, las nuevas tecnologías e Internet como centro neurálgico de mis preferencias también me apasiona. He aquí el motivo de mi tesis doctoral, la combinación de la radio con Internet, bonito cóctel para la ocasión.

P. En su libro “La Radio del Siglo XXI” hace una evaluación del grado de interactividad de las emisoras de radio en Internet, ¿Qué parámetros usó para medir esta interactividad? ¿Qué emisora pondría como modelo?

R. La verdad es que el grado de interactividad de las emisoras de radio en España presentes en Internet no es demasiado elevado. Aún queda mucho terreno por hacer en este sentido aunque sí que se ha progresado. Está claro que no explotan todos los recursos que la Red ofrece, porque esto es prácticamente imposible, pero sí se echa de menos la carencia de elementos y servicios interactivos de vital significación para establecer una relación más estrecha entre el usuario/oyente y la emisora.

Los oyentes aún no pueden desempeñar su nuevo objetivo en la sociedad de la información que es dejar de ser receptores para convertirse en diseñadores de las ofertas. También pienso que no se han creado suficientes espacios para la participación del usuario/oyente porque aún no existe una independencia con el medio convencional. De hecho, todas las emisoras de radio trasladan a Internet los mismos contenidos que ellas difunden.

ÁNGEL MESEGUER: “La radio no ha creado aún suficientes espacios en Internet para la participación del usuario/oyente”

En mi estudio propuse una ficha de análisis de elementos y servicios interactivos como modelo, con unidades de estudio como la radio a la carta, podcasting, servicios sms, alertas sms, chat, email, foro de discusión, libro de visitas, listas de distribución, Webcams, etc… . La presencia o ausencia de estos elementos y servicios en las emisoras de radio nos medía el grado de interactividad de la emisora analizada. Fueron más de 2.500 las emisoras de radio estudiadas presentes en Internet que me hicieron sacar como conclusión lo que antes comentaba, aún resta mucho por hacer en el periodismo radiofónico en Internet.

No existe ninguna emisora de las analizadas que pudiéramos definir como modelo, aunque sí que explotan de una manera considerable los recursos que la Red ofrece. En este sentido, si estableciéramos una categorización de emisoras interactivas en España, deberíamos nombrar a Radio Azul Cadena Ser, Onda Peñes, Cadena Ser Almería, Radio Tele Taxi, Radio RM, Europa FM, Radio Granada, Euskadi Digital, FM Virtual, Radio Única, Radio Ronda y Radio Televisión Surco.

El futuro de la radio en Internet

P. ¿La radio ha ganado o ha perdido con el desarrollo de Internet? ¿Se atreve a hacer un pronóstico de la evolución de este medio en la Red?

R. La radio ha ganado con el desarrollo de Internet porque le ofrece muchas más posibilidades de actuación si se traslada a la Red. La radio convencional nunca perderá su encanto, su magia y a sus adeptos a pesar de la llegada de Internet,

Pero lo importante e insisto en lo mismo, es que a la radio convencional y la radio en Internet debemos considerarlos como dos medios diferentes porque las características de ambos y de sus soportes lo son. La radio convencional utiliza el sonido como herramienta comunicativa y la radio en Internet no sólo puede utilizar el audio, sino también las imágenes, los textos y los valores añadidos entre otros.

En estos momentos considero que nos encontramos aún en la primera o segunda fase, es decir, las emisoras de radio se han limitado a tener presencia institucional o empresarial y/o trasladar a Internet sus contenidos, introduciendo también algunos elementos interactivos. Mi pronóstico es que la evolución de la radio en Internet se producirá más lentamente que el de otros medios como la prensa y la televisión. Ahora se buscarán nuevas formas de relación con el usuario que produzcan mayor interactividad, se apostará por la radio a la carta y porque el oyente pueda seleccionar lo que quiere escuchar y en qué momento sin limitaciones temporales, el oyente será el diseñador se su propia oferta que es una de las bases que persigue la sociedad de la información.

P. ¿En general cree que los medios tradicionales se han adaptado bien a la Red y aprovechado todas sus posibilidades?

R. Estimo que los medios tradicionales sí han sabido adaptarse a Internet, se han integrado perfectamente porque les permite no sólo ser ellos mismos sino también ofrecer muchas más posibilidades de actuación y de relación con el usuario. Sin embargo, pienso que aún les queda mucho camino por recorrer para explotar los recursos de la Red.

ÁNGEL MESEGUER: “Los medios tradicionales han sabido adaptarse a Internet”

Me gustaría destacar que Internet no es un medio y soporte excluyente, es un soporte, un medio de comunicación integrador de la televisión, la radio y la prensa porque sus propias características le hacen ser así; esto no ocurre con el resto de medios y no actuaron de la misma forma cuando nacieron.

Internet está en progreso, hace relativamente poco tiempo de su nacimiento, le auguro un proceso evolutivo intenso pero más lento de lo que pensamos, un proceso descubridor de nuevas posibilidades.

Periodismo ciudadano

P. Y los ciudadanos ¿aprovechamos las posibilidades de la Red? ¿Cree en el concepto y en la práctica del “periodismo ciudadano”?

R. Para mí está claro que los ciudadanos aprovechamos en gran medida las posibilidades de la Red. Siento que nos facilitan mucho la vida y que suponen un inmenso caudal de beneficios en las relaciones sociales y profesionales.

ÁNGEL MESEGUER: “Creo firmemente en la práctica del periodismo ciudadano”

El “periodismo ciudadano” nacido entre personas independientes que recogen, analizan y difunden informaciones. El “periodismo ciudadano” surgido del espacio público de los blogs, bitácoras y medios participativos, de las redes sociales y profesionales, que incitan también a la participación ciudadana y que llenan un vacío que muchas veces existe entre los ciudadanos al mostrarse pasivos e indiferentes con las decisiones que se toman en su entorno más inmediato.

Más sobre nuestro entrevistado

Ángel Meseguer Conesa (Molina de Segura, Murcia) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Doctor en Comunicación por la Universidad de Murcia (UMU). Su tesis doctoral versó sobre “El concepto de interactividad en la radio comercial española en Internet. Repercusiones en el ámbito regional murciano”. Sus líneas de investigación son la radio convencional y los nuevos modos de comunicación surgidos en Internet. Ha colaborado en publicaciones de ámbito nacional e internacional con numerosos artículos científicos acerca del ámbito radiofónico, la comunicación en Internet, prensa digital y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En el año 2005 fue galardonado con el premio regional de proyectos empresariales convocado por el Ayuntamiento de Murcia, por su empresa Murcia Deporte Digital (empresa que aún dirige), y ese mismo año obtuvo el premio local de creación de páginas Web “Mola Joven”, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura. Así mismo, es autor del libro La Radio del Siglo XXI. Un medio interactivo (Euroedions, 2009).


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