Carlos Berbell: “La Justicia ha comprendido que la comunicación y la educación son activos muy importantes”

Encarna Hernández

¿Qué imagen tienen los ciudadanos de la Justicia? ¿Qué se puede hacer para que la ciudadanía tenga una imagen más real del trabajo del poder judicial? ¿Qué imagen se proyecta hacia la opinión pública desde los medios de comunicación? ¿Qué se puede hacer desde el terreno de la educación? Todas ellas son preguntas que Carlos Berbell Bueno, Asesor de Imagen de la Justicia del Consejo General del Poder Judidial (CGPJ), a buen seguro se plantea todos los días en su trabajo. Para este periodista especializado en temas judiciales las cosas, en torno a la Justicia, no son blancas o negras: existen grises, matices, “la justicia tiene muchas caras”. Un éxito o un fracaso puntual no representa el todo. Los medios, como con otros muchos temas, polarizan y polemizan la realidad judicial. Al final, lo fundamental es que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para hacerse una idea y formarse una imagen lo más fidedigna posible y entienda que, como en cualquier obra humana, la perfección es difícil de alcanzar.


1. Las encuestas nos dicen que la imagen de la justicia en España está bajo mínimos. Se habla de lentitud, de una justicia que no es igualitaria para todos, de politización….

Los seres humanos tendemos siempre a simplificar las cosas, a verlas blancas o negras, en especial desde los medios de comunicación. La Justicia no tiene una sola cara, tiene muchas caras. Es poliédrica, como dice el profesor y sociólogo José Juan Toharia. Ahora se ha instalado la idea de que tenemos una Justicia obsoleta, anticuada, sin medios…

Pero si hacemos un poco de memoria y nos remontamos a 2007, al juicio del 11-M, a la imagen que se proyectó durante cuatro meses y medio a través de la televisión, lo que la ciudadanía pensó es que teníamos justo lo contrario. Y así quedó reflejado en la encuesta sobre la confianza de los ciudadanos en las instituciones, realizada por Metroscopia para el Consejo Nacional del Notariado en otoño de ese año, en la que los tribunales de Justicia recibieron una nota de un 5,9 –la más alta en 25 años-, y en la que la Corona aparecía con un 7,1, en una escala de 0 a 10.

Lo que se proyectó al mundo entero fue otra imagen, la de una Justicia avanzada, modernizada y eficaz. Muy eficaz. Hubo elogios públicos de jueces de Estados Unidos y de Europa por el modo español de hacer las cosas en materia de Justicia. Ocho meses más tarde sucedió el caso Mari Luz y aquella buena imagen saltó por los aires.

CARLOS BERBELL: “¿Cuál es la verdadera imagen de la Justicia? ¿La del caso del 11-M o la del caso Mari Luz? Tal vez esté en medio, ¿no?”

2. Casos como el de Mari Luz Cortés son difíciles de olvidar, ¿cómo contrarrestar una imagen tan negativa?

Es imposible. Cualquier tipo de explicación racional que se trate de hacer de lo sucedido choca frontalmente con el sentimiento de dolor de unos padres, con los que la ciudadanía española se identifica de corazón. Nadie puede devolverle la vida a su niña, Mari Luz. Lo único que puede hacerse –y desde el Gobierno, las Comunidades Autónomas y el poder judicial ya han puesto manos a la obra- es asegurarse de que no vuelva a repetirse un caso como ese jamás. Y aplicar la ley.

3. ¿Cree que existe verdadera independencia del poder judicial en España o ve necesaria una reforma en la elección de los órganos?

Existe una confusión en torno al poder judicial. El poder judicial no es el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, cuya principal misión es velar por la independencia de los jueces y magistrados –hombres y mujeres- y por gestionar la carrera judicial.

El CGPJ no puede dar indicación alguna a los jueces para que sentencien en un sentido o en otro, o que abran una investigación o cierren otra. En este sentido, los jueces españoles gozan de una independencia y hacen gala de una imparcialidad muy altas, de las más altas del mundo. No tenemos que estar preocupados por esto. Tenemos buenos profesionales en las salas de vistas.

CARLOS BERBELL: “Los jueces españoles gozan de una independencia y hacen gala de una imparcialidad muy altas, de las más altas del mundo”

Sobre el sistema de elección del CGPJ, creo que a veces se pone demasiado énfasis en esto como si fuera la solución final. Y no lo es, porque al final siempre está lo esencial, lo que determina el resultado de todo: el ser humano.

4. Algunas voces críticas con la labor de los medios en la crónica judicial sostienen que el problema es en mayor medida de “mala prensa” que de “mala imagen” ¿está de acuerdo?

Soy periodista y sé que la normalidad, que los tribunales y organismos judiciales funcionen bien, no es noticia, porque tienen que funcionar bien. Para eso se les paga y así debe de ser. Por ello, las malas noticias siempre tienen más salida que las buenas. Una mala noticia es, en esencia, una noticia. Una buena noticia suele ser vista como publicidad o propaganda a favor de la institución. En parte es cierto, sí. Pero no creo que siempre se haya que matar al mensajero.

El problema está en parte en el desconocimiento que la ciudadanía tiene de la Justicia. Ya conoce el dicho: se ama lo que se conoce y se desprecia lo que se desconoce. Este es el terreno de juego. La Justicia ha comprendido que la comunicación y, en especial, la educación son activos muy importantes a los que hay que prestar una atención muy especial.

CARLOS BERBELL: “La Justicia ha comprendido que la comunicación y, en especial, la educación son activos muy importantes a los que hay que prestar mucha atención”

Por ejemplo, con el programa “Educando en Justicia”, lanzado por el CGPJ y dirigido a alumnos de la ESO y de Bachiller. “Educando en Justicia” es una introducción al mundo de la Justicia a través de una eficaz herramienta que el Consejo de Europa ha alabado repetidamente: el juego de rol. En este caso el juego de rol son juicios simulados en los que los alumnos representan un caso, basado en uno real, y en el asumen los papeles de abogados defensores, fiscales, peritos, acusados y testigos. Lo único de verdad en las representaciones que se realizan en los colegidos e institutos es el juez, un magistrado de verdad, que después de somete a las preguntas de los alumnos.

5. ¿Cree que el tratamiento informativo que dan los medios aporta más morbo y sensacionalismo a la opinión pública en lugar de contribuir a un mayor conocimiento y comprensión del funcionamiento del poder judicial?

Los medios de comunicación son empresas privadas que se mueven por el beneficio. Su función no es educar a la ciudadanía sino informar o entretener haciendo uso de titulares con el mayor gancho posible y dándoles enfoques originales. Sí, sería deseable que los informadores que se dediquen a cubrir los temas de Justicia tuvieran un conocimiento profundo de su funcionamiento, de la ley…

Desde el CGPJ hemos hecho grandes esfuerzos en los últimos años, organizando talleres, que llamamos “Informar en Justicia”, para los periodistas que cubren tribunales en todas las Comunidades Autónomas, que son impartidos por jueces de forma gratuita. Estás iniciativas han dado sus frutos. Se han elevado los niveles de los informadores, y, por lo tanto, de la calidad de las noticias. Este es el camino a seguir, pero las cosas no pueden cambiarse de la noche a la mañana. Llevan su tiempo.

6. Recientemente, la UE ha puesto en marcha iniciativas como el portal europeo en Internet e-Justice para acercar el Derecho europeo a los ciudadanos ¿qué opinión le merecen este tipo de instrumentos? ¿podremos ver algo parecido en España?

La opinión pública europea, y la española en especial, es cada vez más consciente de que el sistema democrático está basado en la ley. Es el Gobierno de la ley y de la igualdad. Cualquier tipo de conflicto puede encontrar su solución a través de la justicia, de ahí el gran auge e interés por la justicia en los últimos tiempos. El portal e-Justice me parece una magnífica iniciativa que, con toda seguridad, encontrará una réplica en nuestro país.

CARLOS BERBELL: “El portal e-Justice me parece una magnífica iniciativa que, con toda seguridad, encontrará una réplica en nuestro país”

7. Por último ¿el Derecho comunitario tiene mejor imagen y mejor prensa que el español?

No creo que el derecho comunitario o el español tengan mala o buena prensa. Ambos funcionan, pero ni uno ni otro son perfectos, como toda obra humana.

…………..

Carlos Berbell Bueno. Compatibiliza desde 2006 el trabajo de Jefe de Área de Imagen y Relaciones Institucionales del Tribunal Supremo con el puesto de Asesor de Imagen de la Justicia del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Con anterioridad, este licenciado en Ciencias de la Información había desarrollado una dilatada y exitosa carrera periodística, primero en medios escritos, donde destacan Europa Press, el Diario Vasco, Grupo 16 o Panorama, siendo corresponsal en grandes capitales como Londres y Nueva York. Posteriormente daría el salto a la televisión, primero en Tele 5, en programas de éxito como La máquina de la verdad, y después en Telemadrid, donde comienza a especializarse en temas relacionados con la Justicia, con el programa En tela de Juicio, emisión pionera en la grabación de juicios en España. En la cadena Antena 3 trabajaría como colaborador experto en tribunales y crímenes en distintos programas matinales, entre otros, en Sabor a ti, junto a Ana Rosa Quintana. Hasta 2002, también ejerció como director de Tribunal Televisión, cadena privada por satélite especializada en justicia.

Anuncios

8 thoughts on “Carlos Berbell: “La Justicia ha comprendido que la comunicación y la educación son activos muy importantes”

  1. creo que se puede establecer un paralelismo entre lo que sucede con la UE y lo que sucede con la Justicia respecto a la imagen que trasladan a los ciudadanos:
    En la UE, las “grandes Cumbres” son cubiertas por cientos de periodistas que tratan de trasladar al gran público lo que allí se “cuece”.
    El problema e que no sucede lo ismo con la”vida diaria de la UE.
    Las consecuencias son importantes: al ciudadano se le da todo ya atado y bien atado y no tiene oportunidad de participar.
    En los grandes juicios, como el 11-M los responsables han puesto toda la carne en el asador y la respuesta de los ciudadanos al respecto ha sido positiva.
    Eso está muy bien.
    Pero lo que el ciudadno necesita es que se trate SU caso con agilidad. Y eso, desafortunadamente, no se da hoy en españa. Hay que esperar dos o tres años y, mientras, el ciudadano se siente desamparado. Las largas esperas de los juicios provocan mucho sufrimiento -¿inútil?.
    Felicidades por esta entrevista, Encarna!

  2. Hola Jorge y Emilio. Gracias por vuestros comentarios. Respecto a lo que dices Emilio, la verdad es que es muy probable que, como comenta Carlos Berbell, no todo sea blanco o negro. Es cierto que grandes casos como el 11 M reportaron una buena imagen, pero, como dices, están los casos de ciudadanos anónimos, esos que no salen en la prensa, y que esperan de la justicia rapidez y amparo. Ojalá esto no fuera así, y no dudo que se está trabajando duro para cambiarlo, pero la imagen que de forma generalizada tienen los ciudadanos de un proceso judicial es la de un “proceso interminable”.
    Aprovecho también desde aquí para dar las gracias al entrevistado por haber aceptado tan amablemente realizar la entrevista para este blog.

  3. Posiblemente los ciudadanos estamos muy mediatizados con respecto a la imagen que tenemos de la justicia. Pero tal y como dice el refranero gitano: juicios tengas y los ganes. Si es que llegan estos.

    La lentitud del sistema judicial español es un problema que se padece a diario. La crisis económica lo ha puesto nuevamente en evidencia y la salud democrática de un país se mide mediante muchos indicativos. La rapidez y por tanto la eficacia de la justicia que llega al ciudadano es el más importante a mi juicio. Una justicia lenta es una justicia ineficaz y por tanto el país que la padece, un país con serias lagunas democráticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s