Europeando

La presidencia española de la UE es más que una buena excusa para que los bloggers españoles de temática europea nos dediquemos, con mayor estusiasmo, a hacer lo que más nos gusta: europear. También es una buena oportunidad para unirnos en plataformas de comunicación y de debate. Con este objetivo nace Europeando, un dinámico agregador de blogs europeos que nace bajo el paraguas de la presidencia española pero con espíritu de continuidad.

<<Europeando es un espacio de encuentro, debate e intercambio ciudadano. Desde esta plataforma, reivindicamos la necesidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo basado en la participación activa y crítica de los ciudadanos y ciudadanas sobre este fascinante proyecto común. Los hombres y mujeres que participamos en Europeando apostamos decididamente por una Europa abierta, solidaria y plural en la cual te invitamos a participar.>>

Ésta es la carta de presentación de este proyecto que sin duda busca avanzar hacia esa “Europa de los ciudadanos” de la que tanto se habla y que tanto esfuerzo está costando construir y dinamizar. Impulsar la participación activa de la ciudadanía es la primera piedra que hay que colocar para alcanzar el objetivo. Pero, para ello, son necesarias muchas herramientas: una estrategia de comunicación, más educación de dimensión europea, programas dirigidos a la sociedad civil, más derechos de ciudadanía política en el ámbito comunitario, más medidas de tinte social…. Es un esfuerzo ingente, lleno de obstáculos, desde que el concepto legal de ciudadanía de la Unión se constitucionalizara en Maastricht, hace casi dos décadas.

Que cada vez existan más blogs editados por españoles de temática europea es una buena señal. Que se unan en plataformas como ésta es inevitable e imprescindible. Compartir esfuerzos en una misma dirección es una estrategia más que acertada.

Desde Más Europa, deseamos dar las gracias a los responsables de Europeando por tan estupenda iniciativa y por incluirnos en ella recientemente. Compartimos esfuerzos con blogs estupendos como La Oreja de Europa, Eva en Europa, el blog de Joaquim Millan (Eurolocal) o la bitácora de Carlos Carnero (Embajador en misión Especial para Proyectos en el marco de la integración de la UE). Como ven, en la variedad (de visiones, perfiles y perspectivas) está el gusto. Europeando está creciendo, y esperamos que pronto se incorporen más blogs que son también referente en el debate europeo.

El proyecto de Europeando de aunar blogs de distintos perfiles pero con la común temática europea es también compartido por Hablamos de Europa que cuenta, además de con una sección de blogs europeos, con un apartado de participación para compartir experiencias genuinamente ‘europeas’. Estamos encantados de participar en ambas plataformas. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, e internet y los blogs en particular, son ámbitos esenciales para acercar la UE a los principales usuarios de estas tecnologías: los jóvenes.

Por todo ello, enhorabuena a los impulsores de ambas iniciativas. Por nuestra parte, seguiremos haciendo lo que más nos gusta: hablar de Europa, europear…

Anuncios

One thought on “Europeando

  1. Dicen que la Unión hace la fuerza. Una buena idea que todos los que piensan y hablan de la Unión se unan y coordinen esfuerzos. Enhorabuena a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s