Eurodiputados por un día: arranca Euroscola 2012

“Eurodiputados por un día”. Una experiencia única fue la que vivieron los alumnos de los equipos ganadores de la pasada edición de Euroscola, un concurso convocado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años que cursen la ESO, Bachillerato o FP de Grado Medio. En Euroscola, la competición se desarrolla en equipos de hasta diez alumnos acompañados por un tutor/profesor y a través de un juego on line que cuenta con varias fases. Los ganadores visitaron la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, para participar allí, sentados en los escaños de los eurodiputados, en una jornada de simulación del trabajo desarrollado en la Cámara europea.

Si en 2011 el tema central del concurso giró en torno al “Año Europeo del Voluntariado”, en este 2012, y coincidiendo con el 25 aniversario del exitoso programa Erasmus, se trabajarán las ventajas de las oportunidades de intercambio para docentes y alumnos dentro de los programas educativos europeos, así como el objetivo de impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la necesidad de estrechar lazos y entendimiento entre generaciones, en paralelo a la celebración del Año Europeo 2012, sobre el envejecimiento activo y el diálogo intergeneracional.

Euroscola y la Dimensión Europea de la Educación

He escrito alguna vez en este mismo blog que todos los esfuerzos para impulsar una Dimensión Europea de la Educación están dirigidos, en buena parte, a construir un sentimiento de  identidad europea y a dar sentido al ejercicio de una ciudadanía europea activa. La desconexión de la ciudadanía con el proyecto europeo hace preciso sembrar afectos desde la base, y para ello es imprescindible enriquecer conocimientos e instruir en capacidades cívicas, políticas y sociales. Porque no solo se trata de enseñar el funcionamiento de las instituciones europeas, las políticas comunitarias o lo que nos afectan. La integración y la cooperación europea es también, y ante todo, un proyecto de principios y valores.

Recordemos la famosa afirmación de Monnet, uno de los padres de Europa: “si pudiera empezar otra vez, empezaría por la educación”. Iniciativas como Euroscola van precisamente en esa dirección, sentando las bases para formar una ciudadanía europea.

Últimamente se habla mucho del futuro de Europa ligado irremediablemente al destino del euro o a la evolución de la situación económica en el Continente. Nos olvidamos de que el futuro de Europa está en la educación, como un instrumento esencial para motivar e informar la participación ciudadana, así como para conformar las identidades, los sentimientos de pertenencia, la solidaridad entre personas, pueblos y naciones. Educar en ciudadanía europea es sin duda un valor añadido. Estamos sembrando futuro.

Más información: 

Anuncios

3 thoughts on “Eurodiputados por un día: arranca Euroscola 2012

  1. Hola Encarna. Cuanta razón tienes, la educación es la base y es primerdial un buen enfoque educativo desde los primeros momentos. Conseguir que un niño sea solidario, responsable, repetuoso con los demás y de mente abierta es fundamental.
    El hecho de pensar en Europa hace que uno salga del casillero en que vive y trate de entender otras formas de ver la vida y de aunar esfuerzos para alcanzar objetivos que de otra forma están fuera de nuestras posiblidades.
    Quizás este momento que vivimos sea de los más idóneos en mucho tiempo anterior para abrir la mente a los demás, a otras culturas, otras necesidades vitales, otros valores y de aprender y tratar de entender y compartir. De confrontar puntos de vista de intercambiar experiencias vitales, en suma de vivir pues creo que la vida vista de otra forma quizás no tenga sentido.
    Hay que aprovechar esta hermosa herramienta de comunicación e intercmbio de conocimientos que tenemos y las oportunidades que se nos brinda con poco esfuerzo.
    Un saludo

  2. Lo importante es que los europeos nos sintamos formando parte de Europa, seamos Europeos antes que otra cosa y éso no se consigue con Fondos de Rescate, la economia es una cosa (importantísima) y los sentimientos otra, la cultura y el contacto hacen patria. Euroscola es una buena idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s