Europa frente a Europa

Recientemente, he tenido la oportunidad de colaborar en la última edición de los libros editados anualmente por el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (Chile). Este Programa, creado en 2002, cuenta desde 2010 con el importante reconocimiento de la concesión del Módulo Jean Monnet de la Comisión Europea, una acción que tiene por objetivo impulsar los estudios y la investigación sobre los asuntos europeos en todo el mundo.

Europa frente a EuropaEl último ejemplar de las publicaciones del PEE de la UdeC lleva por título “Europa frente a Europa“, y aborda visiones variadas sobre los distintos desafíos a los que se enfrenta la UE: la adhesión de Turquía y las visiones sobre el mundo islámico; las relaciones transatlánticas; la protección de los derechos humanos; los recursos energéticos…

Aquí os dejo el resumen-abstract de mi contribución, centrada en las visiones del Islam político y el laicismo, así como en la cuestión turca.

Islam y laicismo: una mirada desde Europa (Islam and laicism: a look from Europe)

 

Resumen:

El binomio Europa-laicismo no ha dejado de generar variadas polémicas y en distintos grados de intensidad. Controvertido fue el debate sobre la inclusión o no de una referencia cristiana durante la elaboración de la Constitución Europea. No menos recelos provocó la presencia de elementos religiosos en la sesión plenaria en la que se nombró al nuevo presidente de la Eurocámara, el polaco Jerzy Buzek. Polémicas que en Europa, en una Europa multicultural que pretende ser intercultural, y con un gran número de residentes de religión musulmana, han estado y siguen estando también enfocadas hacia la presencia de símbolos religiosos en edificios públicos, tales como las escuelas, con los debates sobre los crucifijos o el velo islámico.

La Unión Europea mira hacia sí misma, pero también hacia afuera: las relaciones con el Sur del Mediterráneo, y, cómo no, la política de Ampliación, la controvertida candidatura turca, vista como una amenaza para el laicismo en Europa. Turquía es un caso paradigmático de ascenso del Islam político en convivencia dentro de un Estado laico. Lo es porque el binomio Islam-laicismo no casa precisamente bien. Son dos conceptos que en su significado profundo y esencial se contradicen mutuamente. ¿Por qué? Profundizar en las respuestas a esta pregunta es el objetivo de este artículo, que parte de esta contradicción intrínseca entre los significados de Islam y laicismo, para analizar después el paradigma laico turco en el contexto de su candidatura de adhesión a la Unión Europea.

Se denomina “islamismo” a las manifestaciones o utilizaciones políticas del Islam. Un fenómeno que entró en pugna ideológica en el mundo árabe musulmán al mismo tiempo que florecía el nacionalismo árabe laico, que buscaba la independencia de Occidente, allá por los años 50. El nacionalismo impulsado por Nasser en Egipto se colapsó con la derrota árabe en 1967 con Israel, entrando en claro declive, produciéndose una reislamización comandada por Irán desde finales de los setenta, y que también se ha vivido en países como Turquía, con el ascenso del Islam político desde los noventa.

Sin embargo, la idea central que pretende confrontar el artículo es la oposición entre laicismo (Estado secular) y Estado Islámico, por la sencilla razón de que lo “laico” no puede aplicarse al Islam, ni el Corán proporciona un modelo de Estado. Es por ello que se pretende presentar las profundas contradicciones de ciertas interpretaciones occidentales del mal llamado “laicismo musulmán”.

El caso turco es paradigmático en este sentido, y su correcta interpretación es fundamental para valorar en su justa medida y significado la posible adhesión turca a la Unión Europea, que despierta temor sobre la posible islamización de Europa. Hay que tener en cuenta que este factor, que está en el centro de los recelos y de la sensibilidad social, puede ser el último de los criterios en la balanza de la adhesión: por encima están los miedos políticos (al poder que podría ostentar Turquía en la toma de decisiones en la Unión con el sistema de la doble mayoría), demográficos, económicos, democráticos y de derechos humanos y libertades; incluso se pueden citar los demográficos, ciertamente aparejados a cierto sentimentalismo sobre la idea de Europa o la antigua y difusa cuestión de sus fronteras.

Pero se trata de valorar en su justo término la relación entre Islam, Estado y Sociedad, no sólo por la candidatura turca, sino por la transformación de Europa en un continente multicultural, y donde la compresión mutua facilitará los procesos interculturales en un continente en el que viven 17 millones de musulmanes, y en el que existen periódicamente debates relacionados con las referencias cristianas de Europa o los recelos hacia la islamización.

Palabras clave: Unión Europea; Turquía; islamismo; laico; multiculturalismo.

 …

Abstract:

The Europe-laicism binomial has not stopped creating polemic with different degrees of intensity. Debate on inclusion of a Christian reference during the European Constitution was controversial. And the presence of religious elements during the plenary session in which was carried out the appointment of the new European Parliament president, the Pole Jerzy Buzek, did not create less distrust. These polemics in Europe, a multicultural Europe that pretends to be intercultural and has a great number of Muslim residents, have been and keep on being also focus on the presence of religious symbols at state buildings, as school, with polemics about crucifix and veil.

European Union looks at oneself, but looks at outsider as well: relationships with Mediterranean South and, of course, the politic of Expansion or the controversial Turkish candidature, which is considered a threat  for laicism inEurope. Turkeyis a paradigmatic case of coexistence rising of political Islam into a secular state. And it is by this way because the laicism-Islam binomial does not fit correctly, since laicism and Islam are two concepts whose deep and essential significances contradict each other. Why? The aim of this article, which starts from this intrinsic contradiction between the Islam and laicism significances, is going into the answer to this question, in order to analyze later the Turkish secular paradigm within the context of the Turkish adhesion to European Union.

Manifestations or political uses of Islam are named “Islamism”. It is a phenomenon that had an ideological clash in the Muslim Arab world while the secular Arab nationalism was flourishing, which looked for the West independence, back in the fifties. The nationalism promoted by Nasser in Egypt gets collapsed due to the Arab defeat versus Israel in 1967, going into a clear decline and taking place a re-islamization led by Iran from the end of the seventies, what also happened in countries as Turkey, and that causes a political Islam rising from the nineties.

However, the central idea this article tries to compare is the opposition between laicism (secular state) and Islamic state since the secular can not be applied to the Islam and the Koran does not provides a model of state. This is why it is pretending to show the deep contradictions of certain West interpretations about the so-called “Muslim laicism”.

With this in mind, the Turkish case is paradigmatic, and the correct interpretation is fundamental in order to value correctly the possible Turkish adhesion to the European Union, which generates fear about a possible islamization of Europe. It is important to keep in mind that this factor, which is in the middle of distrusts and social sensitivities, could be the last of criterions in the balance of adhesion: above we can find political fear (fear to the power that Turkey could hold about decision making in the European Union with the double majority system), demographic fear, economic fear, democratic fear, and fears related to human rights and freedoms; even the demographic ones could be mentioned, which are united to a certain sentimentalism about the idea of Europe or the old and diffuse question of its frontiers.

The most important thing is to value, as it deserves to be, the relationship between Islam, State and Society, not only due to the Turkish candidacy, but because of the transformation of Europe in a multicultural continent, where the mutual understanding will facilitate the intercultural processes in a continent where seventeen millions of Muslims live, and where there are periodically debates related to the Christian references of Europe or the distrusts toward islamization.

Key words: European Union; Turkey; islamism; secularism; multiculturalism.

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2 thoughts on “Europa frente a Europa

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