Humanizar Europa sobre el escenario

En 2009, Anna Marí, Josep Vicent Valero y Daniel Tormo, ex alumnos de la Universitat de València y formados en el área de la Filología, pusieron en marcha un proyecto teatral pionero en Europa, “Escena Erasmus”, creando un grupo de teatro estable en el seno de la Universidad integrado en un 70 % por alumnos Erasmus. La finalidad era clara: compartir experiencias europeas, distintas tradiciones culturales y lenguajes artísticos de varios países y regiones, el aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas y el intercambio de conocimientos a través del denominado “tandem lingüístico” y, en definitiva, construir una identidad común europea basada, como no puede ser de otra forma, en el intercambio de la rica diversidad cultural y lingüística del Continente.

Dos años después, “Escena Erasmus Project” se ha alzado con el tercer premio en la IV Edición de uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la Juventud: el certamen Carlomagno, organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Carlomagno, y que premia iniciativas impulsadas por jóvenes de entre 16 y 30 años y que fomenten el sentimiento compartido de identidad europea.

De izq. a dcha: Josep Vicent Valero, Daniel Tormo, Anna Marí (los tres directores del Proyecto Escena Erasmus) y Jerzy Buzek

Anna, Josep y Daniel acudieron a la ciudad alemana de Aquisgrán a la ceremonia de entrega de premios, celebrada el martes 31 de mayo, y en la que participó el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Les corresponden 2.000 euros en metálico, pero, sobre todo, regresaron con la impresión de haber vivido “una experiencia única” y con la satisfacción de que se ha reconocido un proyecto pionero y con proyección de futuro: el objetivo final es crear una red que promueva los intercambios entre compañías de teatro de las universidades europeas.

Hablamos con Josep Vicent a su vuelta de Alemania. Nos contó que, esencialmente, “Escena Erasmus” pretende fomentar “una Europa unida más allá de los mercaderes”, una Europa más ciudadana, basada en los intercambios culturales, y para ello se propusieron “humanizar la Unión Europea” a través de una herramienta como el teatro. Del viaje a Aquisgrán destacó especialmente la apretada agenda (cinco intensos días de conferencias, presentaciones previas a la entrega de premios) y la simpatía y cercanía del presidente Buzek: “se interesó por conocer cada detalle de nuestro proyecto”.

Josep nos desveló también que no es la primera vez que su proyecto teatral obtiene algún tipo de reconocimiento en el ámbito cultural. Ya en 2010, una de sus obras fue elegida para participar en “Las Huellas de la Barraca”, un concurso impulsado por la Sociedad Estatal de Acción Cultural que selecciona distintos proyectos escénicos que recorren el territorio español emulando la labor que Federico García Lorca llevó a cabo con el grupo La Barraca. Escuela Erasmus, junto con otras compañías teatrales, representó en aquella ocasión una obra por distintas poblaciones del Camino de Santiago, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo. Repetirán la experiencia durante este verano, en la sexta edición de “Las Huellas”, con “El maravilloso retablo de las maravillas europeas”, inspirado en el entremés de Cervantes.

Poco después, en otoño, serán recibidos, junto con los otros galardonados, en el Parlamento Europeo. Allí se encontrarán las dos auténticas “maravillas” de la unidad europea: la democracia y la ciudadanía; la Europa que se construye cada día no sólo a través de la acción política o de la normativa, sino también de la mano de la ciudadanía, de los intercambios culturales y lingüísticos, de las experiencias que se comparten en multitud de ámbitos. La Europa de la calle; de las aulas; la Europa sobre el escenario. En definitiva, una Europa más humana.

*Artículo publicado originalmente en La Tribuna de Actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s