La comisaria Vassiliou insta a los Estados miembros a no recortar en educación

La Comisión Europea presentó el pasado 19 de abril un nuevo informe sobre el progreso de la educación y la formación en la UE (2010/2011), en el que pone de manifiesto, según informó la Institución en un comunicado, el buen ritmo en los avances en distintos indicadores de referencia marcados en el horizonte de 2020, pero, a su vez, la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr alcanzar los objetivos previstos, especialmente en lo relativo al abandono escolar.

El informe, que mide los progresos logrados por los Estados hasta la fecha de 2010 en relación a los valores de referencia fijados, denota que, a pesar de los avances, los países de la UE sólo han alcanzado el objetivo de aumentar el número de titulados en matemáticas, ciencia y tecnología en un 37 % desde el año 2000, superando con creces el objetivo del 15 %. Aunque también se ha logrado avanzar en la lucha por reducir el abandono escolar, los progresos son aún insuficientes, situándose la proporción de abandonos prematuros en el 14,4 %, todavía lejos de la meta de situar esta cifra por debajo del 10 %, algo que supondría 1,7 millones de abandonos escolares menos en la UE.

Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, insistió en la presentación del informe en situar el abandono escolar como uno de los principales retos pendientes, un problema que aún afecta a uno de cada siete jóvenes en la UE. Aún así, la comisaria destacó que ahora muchos más jóvenes que hace diez años terminan la enseñanza secundaria y citó los avances logrados en la obtención de titulaciones superiores, que ha aumentado un 32,3 %, aunque la meta es elevar este porcentaje hasta el 40 % en los próximos diez años.

Androulla Vassiliou, durante la presentación del informe © European Union, 2011

Vassiliou instó, a su vez, a los Estados miembros a no recortar los presupuestos en educación, a pesar del actual contexto de crisis económica. La comisaria europea insistió en que “el gasto en educación es una buena inversión para el empleo y el crecimiento económico y, a largo plazo, es rentable”. En todo caso, aclaró la comisaria, “en momentos de tensiones presupuestarias, hemos de asegurarnos de que los recursos se utilicen de la forma más eficiente posible”.

En lo que se refiere al progreso del resto de indicadores de referencia medidos en el informe, el porcentaje de jóvenes de quince años que sigue teniendo dificultades de lectura sigue estado en el 20% (uno de cada cinco ) lejos del objetivo de colocarlo por debajo del 15 %. Respecto a la tasa de participación de adultos (entre 25 y 64 años) en programas de educación y formación, se pretende elevar la media actual, de un 9,3 %, hasta el 15 %, lo que supondría que 15 millones más de adultos participen en estos programas en 2020.

El informe incluye datos de todos los Estados miembros y de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía, y aporta un desglose detallado de las cifras correspondientes a cada país. Está previsto que en las próximas semanas los Estados miembros presenten a la Comisión sus programas nacionales en educación, que deberán contemplar los objetivos fijados a nivel nacional para cada uno de los indicadores de referencia, así como la estrategia para alcanzarlos.

Así mismo, según informó la Comisión Europea en el mismo comunicado, ésta presentará en breve los nuevos valores de referencia que se proponen en materia de empleabilidad y movilidad en el ámbito del aprendizaje.

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