Debatejoven.eu Región de Murcia

Este año, tengo el placer de participar en la quinta edición del Debatejoven.eu,  una de las principales actividades relacionadas con la UE que se desarrollan en la Región de Murcia. El objetivo de esta iniciativa no es otro que promover el debate y la reflexión sobre los principales temas de la actualidad de la Unión Europea entre estudiantes universitarios. En esta ocasión, aproximadamente 300 jóvenes estudiantes de la Región participarán en un encuentro cuyo tema central será la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés), una de las grandes novedades que ha traído el Tratado de Lisboa, y que supone un hito esencial en el camino hacia una democracia comunitaria sobre la base de la participación ciudadana.

¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea?

La ECI, cuyo Reglamento fue aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2010, consiste básicamente en la posibilidad de que los ciudadanos de la UE soliciten a la Comisión legislar sobre una materia concreta, dentro de su ámbito de competencias. Para ello, será necesario que un comité ciudadano, compuesto por al menos siete ciudadanos que residan en al menos siete países distintos de la UE, consiga reunir un  millón de firmas que deben proceder de al menos una cuarta parte de los Estados miembros. El Reglamento entrará en vigor en los Estados en el plazo de un año, por lo que se podrán emprender las primeras Iniciativas en abril de 2012. Más información: Preguntas y respuestas sobre la iniciativa ciudadana.

¿En qué consiste el Debatejoven.eu 2011?

Este año, los distintos grupos de trabajo formados por los estudiantes universitarios simularán una propuesta de iniciativa ciudadana sobre un tema que consideren de necesaria legislación comunitaria. Las propuestas serán presentadas en la jornada del día 13 de abril, serán evaluadas por un jurado de expertos y los autores de las dos mejores ganarán un viaje a Bruselas para conocer por dentro las instituciones europeas. Este año más que nunca, “En Europa, tu iniciativa cuenta”. Más información sobra la dinámica del concurso.

La jornada

En la jornada del 13 de abril, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU (Campus de Espinardo), y previamente a la exposición de las iniciativas y al posterior fallo del jurado, se celebrará una mesa redonda que contará con la presencia de distintos expertos en la materia. En esta ocasión, tendré el honor de moderar un debate en el que participarán la Europarlamentaria Dña. Cristina Gutiérrez Cortines; D. Roberto Pella (miembro del Comité de las Regiones); D. Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea; y la Dra. Susana del Río Villar, experta en participación ciudadana y comunicación europea, e Investigadora-Directora Académica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática (podéis leer aquí la interesante entrevista que concedió a este blog recientemente). Más información sobre la mesa redonda y sus ponentes.

Será, a buen seguro, un interesante debate, que os contaremos desde este blog puntualmente, y un día importante para seguir construyendo Europa entre todos y en la Región de Murcia. Enhorabuena a los impulsores, CARM y Europe Direct Región de Murcia.

debatejoven.eu

Anuncios

2 thoughts on “Debatejoven.eu Región de Murcia

    • Querido Joaquín, no te hace falta ser joven y universitario. Tú estás en el debate europeo desde hace mucho tiempo! un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s