Construir la identidad europea: un reto cultural y democrático

La cuestión identitaria es, sin lugar a dudas, uno de los temas más apasionantes y complejos que rodean a Europa y a la construcción europea. Puede que sea relativamente fácil responder a la sencilla pregunta de si nos sentimos europeos. Uno puede decir que se siente o no se siente europeo, que se siente europeo en mayor o menor medida, pero una cuestión más complicada sería responder ¿qué significa sentirse europeo? ¿Qué implica? ¿Qué puede hacer la UE para que nos sintamos más europeos? O, incluso, ¿qué podemos hacer nosotros, como ciudadanos? Aún más complejo es determinar qué identidad , qué modelo de construcción identitaria es viable o puede ser factible para Europa, y qué herramientas desarrollar para potenciar ese sentimiento de identidad colectiva o común.

La cultura juega un papel fundamental como motor de generación de pertenencias, siempre teniendo en cuenta que nuestro continente es un Babel culturalmente hablando, y que esa diversidad es un valor, un elemento que aporta especial riqueza a nuestra cultura.

La identidad europea se configura como un reto cultural, pero también democrático: ¿Qué puede generar más pertenencia, compromiso y solidaridad que sentirse partícipe de algo? La práctica de la ciudadanía europea activa y un marco más democrático y con más oportunidades donde desarrollarse viene siendo, es y va a ser esencial en la construcción identitaria del proyecto de la unificación europea.

De todo esto hablamos y debatimos ayer en el Ateneo de Barcelona, con la Fundación Cataluña Europa, con I. Guardans, Antoni Comín y el público asistente. Os dejo, a todos aquellos que os interese, la presentación (PPT) de mi ponencia. Además, la FCE nos ofrece un estupendo resumen de las intervenciones aquí.

*Fotografía: Fundació Catalunya Europa

Anuncios

6 thoughts on “Construir la identidad europea: un reto cultural y democrático

  1. Creo que la clave para el sostenimiento de las diferentes economías europeas es conseguir que todos seamos EUROPA que nos sintamos europeos por encimas de las nacionalidades y seamos capaces de crear vinculos supranacionales que nos permitan reforzar tanto las economías como el resto de intereses.
    También es cierto que Bruselas da la sensanción de ser un gran circuo mediático de tinte politico en su máxima expresión con todo lo que conlleva implicito este carácter.
    Un saludo y que sigas siendo tan activa

  2. Muy interesante Encarna. Creo que la clave está en la base de la educación. Es necesario implantar una asignatura sobre Europa e intercambios con otros países miembros. Creo que la beca Erasmus debería ser cursada por todos los estudiantes universitarios como parte de su programa de créditos obligatorio.

    Ahí dejo eso…

    Un saludo Encarna.

  3. Hola Alex, pues ahí lo dejas, y me parece que sería una estupenda iniciativa. Y ya si entramos en el tema de la educación obligatoria… Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s