Fariñas pide a la UE que “no se deje engañar” por la dictadura cubana

Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia

Una silla vacía se ha convertido en el símbolo de la lucha por los derechos humanos y por la paz en todo el mundo, y en la prueba más palpable del largo camino que queda por recorrer. Hace unos días, en Oslo, una silla vacía recogía el premio Nobel de la Paz de Liu Xiaobo, ya que el Gobierno de Pekín no permitió al disidente encarcelado y a su familia acudir a recibir semejante reconocimiento. Hoy, en Estrasburgo, en la ceremonia de entrega del Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, la historia se ha vuelto a repetir. Lo ha destacado el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, nada más comenzar su discurso: “esta silla vacía es el testimonio de cuán necesario es este premio”. En esta ocasión, el ausente era el disidente cubano Guillermo Fariñas.

En un discurso valiente, sin tibiezas, Buzek reconoció haber pedido personal y formalmente al régimen de los Castro el permiso para que Fariñas pudiera dejar la Isla y recoger con sus propias manos el galardón, reconocimiento a su lucha incansable por la libertad de expresión en Cuba. Pero no pudo ser, como tampoco pudo ser para las Damas de Blanco hace cinco años. El polaco insistió en que siguen habiendo muchos presos políticos en Cuba, entre ellos los maridos de las Damas de Blanco y llamó a la “liberación inmediata” de todos ellos. La ovación fue larga y sonora. Ésta es, como afirmó Buzek, la “tarjeta de visita” del Parlamento Europeo hacia todos aquellos regímenes políticos que no respetan los derechos humanos, reforzando la voz de todas aquellas personas que, como Fariñas, luchan desde la disidencia por las libertades y los derechos fundamentales en su país.

Al acto de entrega del diploma, depositado en una silla vacía en el centro del Hemiciclo, le siguió la proyección de un discurso grabado de Fariñas, que lanzó un mensaje alto y claro a los eurodiputados: nada ha cambiado en el régimen castrista, y pidió a la UE “que no se deje engañar” por las falsas señales de apertura que llegan desde la Isla. Su ausencia en la gala era la mejor prueba de ello: los cubanos, para poder viajar el extranjero, necesitan una “carta de libertad”, como en su día necesitaban los esclavos para moverse. Fariñas insistió en que la UE no debe cambiar su posición común hacia Cuba e hizo alusión a las recientes liberaciones de presos que han sido interpretadas por Gobiernos como el de España como una señal de cambio: “sería un error pensar que fueron puestos en libertad”, afirmó con contundencia, pues la realidad es que están sometidos, tanto ellos como sus familias, a un “destierro psicológico”.

El cambio en Cuba, para Fariñas, pasa por cinco aspectos esenciales: la liberación “sin destierro” de todos los presos políticos; el cese de las amenazas y de la violencia por parte del régimen hacia la disidencia; la eliminación de todas las leyes cubanas que entran en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos; que puedan existir partidos políticos y unas elecciones libres y plurales; así como la  posibilidad de que todos los cubanos puedan participar en la vida ecónomica, social, cultural y política del país.

Fariñas terminó su intervención destacando la lucha pacífica de la disidencia cubana frente a la violenta represión castrista. “Amar a vuestros enemigos”, dijo, recordando las palabras de Jesucristo, el primer disidente de la Historia. Unos días antes, en Oslo, Liu Xiaobo, en su discurso leído por Liv Ullmann, afirmó que “no sentía odio hacia el régimen chino”. He aquí otra prueba palpable de la dignidad de la lucha por los derechos humanos y de las personas que la encarnan, como Fariñas, como Xiaobo, y como muchos otros.

Fotografías: Parlamento Europeo

Anuncios

2 thoughts on “Fariñas pide a la UE que “no se deje engañar” por la dictadura cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s