Redes sociales, libertad de expresión y participación ciudadana

“Las redes sociales como herramientas tecnológicas para fomentar la libertad de expresión ciudadana y la participación política”, es el título de la primera mesa de trabajo en el encuentro de comunicadores europeos organizado en Córdoba por la Oficina del PE en España, moderada por la Dra. Susana del Río Villar, y en la que intervienen Fátima Ramírez, directora gnral. de Consumo de la Junta de Andalucía; Pau Solanilla, coordinador de Europeando.eu; Ignacio Escolar, periodista de público; y Francisco Polo, director de actuable.es.

Junto a Didac Gutierrez y Pau Solanilla

Susana del Río ha comenzado la presentación de la mesa recordando la importancia de las redes sociales y de su movimiento dentro de la información europea, así como la necesidad de comunicar menos en clave nacional y más con visión europea. Europa, ha recordado, “ha pasado de estar en nuestra realidad a ser nuestra realidad”.

Fátima Ramírez ha expuesto las posibilidades de las redes sociales para la comunicación política, poniendo como ejemplo el debate parlamentario sobre la ley del aborto o la actividad de instituciones inmensamente desconocidas para la ciudadanía como el Senado. Si algo distingue a las redes sociales es su capacidad para expandir el debate y, lo más importante, haciéndolo en clave ciudadana.

Por su parte, Pau Solanilla ha hablado de conectividad y accesibilidad, de sus posibilidades y, también, todavía, de sus limitaciones. También de la posibilidad de construir convergencia de una forma más factible que una, por ahora lejana, unidad europea.  Solanilla lamentó que el proyecto europeo esté agotado bajo el punto de vista de las ideas y destacó la ausencia de un liderazgo europeo: algo que esencialmente él define como “acreditar ideas con acciones”.

Las instituciones europeas han perdido la batalla de la comunicación: la necesidad de reconstruir un “relato europeo”, saber explicar Europa. “Necesitamos una nueva épica y una nueva ética”: ¿cuál es el nuevo idealismo europeo del siglo XXI?. Los social media, según Solanilla, pueden contribuir al objetivo de aumentar la participación, la interacción y la credibilidad pero sin volvernos locos con ellos. Lo que está claro que es hay unas nuevas reglas del juego: lo institucional, lo oficial,  ya no es creíble. El PE ha sabido entender esta nueva realidad.

Es necesario, clave, concluyó el coordinador de Europeando, conectar emocionalmente con la gente. Éste es el gran reto. La comunicación política, toda ella, incluida la europea necesita reciclarse, reconstruir liderazgos, transmitir credibilidad, de forma más creativa, más social, más ciudadana. Construir, en definitiva, nuevos “relatos” y “ser más ambiciosos”.

El periodista Ignacio Escolar comenzó su intervención hablando la “libertad de expresión”, recordando su evolución legislativa en España desde la primera Ley de Libertad de Imprenta de 1810, y de ahí a la Ley de Prensa hasta un mundo actual donde la libertad de expresión ya no está en mano de unos pocos sino al alcance de todos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los nuevos medios han roto el papel de intermediarios de los periodistas y la prensa entre la realidad y la ciudadanía. Cualquiera puede construir su propia portada, en su facebook, sin ir más lejos. Las consecuencias de este fenómeno son, para Escolar, difíciles de evaluar a largo plazo, tanto para el mundo del periodismo como para la política, para la propia democracia representativa. Los políticos, por su parte, están obligados a adaptarse a esta nueva realidad de la comunicación política, pasando a ser actores activos en las redes sociales.

Francisco Polo, experto en activismo online, concluyó el turno de intervenciones hablando de la capacidad de los movimientos sociales online para poder modificar la agenda de las instituciones políticas. Para Polo, existen límites a esa capacidad de transformación de los MS online, especialmente tres: la autoridad de la información ya no es algo que venga dado; falta de especialización en el conocimiento, dado el amplio espectro de temáticas que se abordan, así como todo aquello que afecta a la necesidad de contextualizar la información, algo que afecta muy especialmente a su capacidad transformadora, o lo que es lo mismo: conectar con la realidad.

5 respuestas a Redes sociales, libertad de expresión y participación ciudadana

  1. [...] que reciben la publicidad por email.TNotify, alertas de Tuenti para Google Chrome | TuentiAdictos.ESRedes sociales, libertad de expresión y participación ciudadana « Más EuropaComienza la campaña electoral en las redes sociales | eduangi.com¡Gana dinero con SumaClickS! [...]

  2. [...] el lugar perfecto para concentrar a treinta y pico bloggers al estilo Gran Hermano. Ya sea para comer, cenar, tomar algo en la terraza y debatir con [...]

  3. [...] Pasar del online al offline y crear los espacios para ello: Lo que se ha hecho ahora en Córdoba pero con más nacionalidades y temas. [...]

  4. [...] *Comunicación. “Las instituciones europeas han perdido la batalla de la comunicación: la necesidad de recons… [...]

  5. [...] Oh, and don’t forget that Bloggingportal.eu editors have been to London, Cordoba and Brussels over the last week to talk about euroblogging and EU social media use with quite different audiences. Reports and reflections on the meetings have been published here, here, here, here, here, here, here, here, here, here or here. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.920 seguidores

%d personas les gusta esto: