VoteWatch.eu: si no sigues la actividad de tus eurodiputados es porque no quieres

Votewatch.eu es un portal independiente cuyo objetivo es ofrecer una mayor transparencia de la toma de decisiones dentro de la UE, mediante una herramienta web de fácil manejo para el ciudadano a través de la cual puede conocer la actividad y la disciplina de voto de cualquier eurodiputado así como de los grupos políticos de la Eurocámara, bien por nacionalidad, bien por adscripción política. Se trata de una herramienta estadística desarrollada a partir de toda la información que sobre estos aspectos de la actividad parlamentaria se ofrece a través de la web oficial del Parlamento Europeo.

Lo interesante de la iniciativa, es que se nos ofrece la información que deseemos ya tratada estadísticamente, y no de forma diseminada en distintos capítulos, como ocurre en la web de europarl. En definitiva, información más accesible y más comprensible al alcance de nuestra mano, para que ya no tengamos excusa (una menos) para no seguir la actividad del cualquier partido o eurodiputado.

Pongamos un ejemplo de lo que podemos encontrar en VoteWatch.eu a partir de una búsqueda que he realizado de un eurodiputado, en este caso Francisco Sosa Wagner, que pertenece al grupo de los no-inscritos, y para el que es su primera legislatura tras encabezar la lista de UPyD en las europeas. En la ficha de nuestro eurodiputado elegido que nos ofrece la herramienta de votewatch, podemos conocer la siguiente información sobre su actividad: preguntas parlamentarias, propuestas de resolución, intervenciones orales en las sesiones plenarias, modificaciones de informes, informes redactados, opiniones, asistencia a las sesiones plenarias, datos sobre la disciplina de voto (por grupo político y por nacionalidad), así como información sobre sus asistentes, datos de contacto, e incluso apuntes sobre su curriculum vitae.

 

 

La herramienta, como podéis comprobar, resulta bastante interesante, y se le puede sacar bastante partido si se tiene claro lo que se busca y por qué. Y, en cualquier caso, bienvenida sea toda fuente que se sume al objetivo de aportar transparencia a la toma de decisiones en la UE y que contribuya a hacer más comprensible y accesible a los ciudadanos la actividad de nuestros representantes en Bruselas.

Anuncios

7 thoughts on “VoteWatch.eu: si no sigues la actividad de tus eurodiputados es porque no quieres

  1. Muy interesante Encarna, no conocía esa herramienta. Estaría bien algo así para los del Congreso de los Diputados, solo que no creo que aquí la aceptaran, destaparía la falta de compromiso de muchos de ellos.

  2. Hola Fernando, el caso es que esta herramienta puede existir por que la web del Parlamento Europeo ofrece toda la información necesaria para que pueda existir. Así que habría que comenzar por una web del congreso de los diputados acorde a lo que tenemos en europarl, que a mi juicio es fantástico. Quizá algún día… claro, que, como dices, que a algunos/as diputados/as les saquen porcentajes a su absentismo no les debe hacer gracia… un abrazo

  3. Así es Jorge. La verdad es que yo tampoco la conocía, y se lo debo a la ponencia de Jaume Duch en San Sebastián. Así que habrá que hacer difusión! un abrazo

  4. Hola Encarna: He entrado en la página indicada. pero ya sabes mi handicap: el inglés. He buscado información sobre cierta diputada que estuvo casada con un ex presidente de gobierno, pero al final no me entero si su estadítica es positiva o negativa. Saludo: emilio

  5. pues no sé Emilio, ahí tienes, además de todas las estadísticas, el histórico de cada votación, en la otra pestaña… una curiosidad, por qué te interesa esa eurodiputada en especial? un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s