Y llegó el momento de los blogs europeos…

Segunda jornada del Seminario “Participación y comunicación en la nueva Gobernanza europea“, que se desarrolló íntegramente en la mañana del jueves, 2 de diciembre. Mismo escenario, San Sebastián, Palacio de Aiete (Casa de la Paz y de los Derechos Humanos), nuevos ponentes y renovados temas de debate, pero con un núcleo común: la participación y la comunicación en la nueva Europa.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, fue el encargado de impartir la primera conferencia de la mañana: “Micropolítica y 32 tendencias de cambio 2010-2020“, en la que nos acercó el contenido de dos de sus publicaciones sobre estas materias: Micropolítica, en la que se analizan ideas de cambio en la comunicación política, tales como la “política de las emociones”, la “política del relato” o la “neuropolítica”; y 32 tendencias de cambio (junto a Juan Freire), un texto sobre los profundos cambios económicos, sociales y culturales que supone el desarrollo de la sociedad Red. Gutiérrez-Rubí estuvo acompañado por el presidente de EUROBASK, José María González Zorrilla.

Tras esta intervención, se debatió sobre “tres modelos de comunicación, tres motivadores de participación“, mesa redonda en la que intervinieron: Virginia Moraleda (directora de SocialCo); Sergio Cebrián (responsable de la edición española de Presseurop.eu); Gotzon González Auzmendi (director general de Prismaglobal, Comunicación y Proximidad). Todos ellos acompañados de José María Villate, director general de Innobasque, moderador de la mesa.

Thierry Ménissier, profesor del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, fue el encargado de impartir la tercera charla de la mañana, centrada en la “Democracia participativa como complemento a la democracia representativa: definir el interés general“. El director del Instituto Globernance, Daniel Inneratity, presentó la ponencia. Justo después, Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, acompañado de José Gabriel Mujika, director de El Diario Vasco, acercó a los asistentes el contenido y objetivos de la Agenda Digital para Europa, cuya aplicación debe contribuir de forma significativa al crecimiento económico de la UE , así como distribuir los beneficios de la era digital entre todos los sectores de la sociedad europea.

Y justo antes de la clausura del seminario, que se encargaron de realizar Juan José Álvarez (secretario del Instituto de Gobernanza Democrática) e Irune Aguirrezábal (directora para la UE y Coordinación de la Acción Exterior de la Presidencia del Gobierno Vasco), llegó el momento de los blogs europeos: otra forma de comunicar Europa, haciéndolo desde un enfoque, por así decirlo, más personal. Cuatro bloggers europeos contaron su experiencia, personal, alternativa, pero, sobre todo, ciudadana, como comunicadores de la actualidad europea y reflexionaron sobre el papel que pueden jugar los blogs dentro del ámbito de la comunicación europea: Eva Peña (Eva en Europa), Jorge Juan Morante (Ciudadano Morante), Emilio Fuentes (Europe@s), y quien les escribe, Encarna Hernández, desde este espacio desde hace año y medio, y que un día decidí titular como Más Europa.

La intensidad y amplitud del debate de la mañana hizo que tuviésemos que acortar un tanto la extensión prevista de la mesa redonda de bloggers, presentada y moderada por la Dra. Susana del Río Villar, directora académica del seminario, algo que no impidió que pudiésemos exponer de forma esencial lo que habíamos ido a contar: los objetivos y dinámicas de trabajo que llevamos a cabo a través de nuestras bitácoras “europeas”, así como el papel que pueden jugar los blogs dentro de la comunicación europea.

A continuación, les transcribo el contenido de la ponencia que tenía preparada para le mesa redonda, que tuve la ocasión de exponer en parte en su contenido esencial. Conforme mis compañeros vayan subiendo a sus blogs sus intervenciones, las enlazaremos directamente desde aquí.

 

 

<<COMUNICAR EUROPA, PARTICIPAR EN EUROPA Y CONSTRUIR EUROPA A TRAVÉS DE LOS BLOGS>>

Encarna Hernández Rodríguez

Resumen:

Esta comunicación tiene por objeto, en primer lugar, reflexionar sobre el papel que cumplen los blogs de temática europea como herramienta para construir una ciudadanía europea activa.

Los “blogs europeos”, en tanto que medios de comunicación social, realizan una función comunicativa y educativa de cara a acercar el trabajo de las instituciones europeas a los ciudadanos, en tres sentidos: rellenan el espacio informativo que no cubre ni la información oficial/institucional ni los medios de comunicación generalistas; complementan a los medios especializados en temática UE, y promueven un debate en “clave europea”.

Los blogs favorecen la construcción de un espacio público europeo, aportando un debate en tiempo real y con perspectiva transnacional, gracias a las posibilidades de Internet, y en clave ciudadana: el blogger europeo es un ciudadano europeo que participa y que, a su vez, invita a la participación de otros ciudadanos europeos.

La ponencia, además, analizará el papel de la comunicación europea en el actual contexto de crisis económica y política que vive el Continente, como instrumento fundamental para conectar el proyecto europeo con una ciudadanía europea informada, consciente de su papel en la construcción europea, interesada en los asuntos europeos y con ganas de implicarse y participar en el proceso público europeo.

La ponencia, finalmente, destaca la importancia de comunicar los valores de la unidad europea y la relevancia de estos valores europeos en el mundo. Comunicar desde los valores es ante todo comunicar desde un europeísmo que puede ser en ocasiones crítico pero siempre constructivo.

LOS BLOGS EUROPEOS COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS SOBRE LA UE

¿Dónde encajar los blogs de temática europea en tanto que medios de comunicación “alternativos”?

Los blogs europeos cumplen el papel fundamental de rellenar el espacio informativo que no cubre la información oficial/institucional y los medios de comunicación generalistas. Son también un complemento a los medios especializados en temática UE, y, lo más importante, contribuyen a configurar un debate en “clave europea”.

El hecho de que los medios de comunicación analicen, por lo general, la actualidad UE en clave nacional supone una de las principales trabas para la construcción de un espacio público europeo. La construcción de este espacio transnacional, lejos de ser una utopía, puede alcanzarse si se dan una serie de condiciones: entre ellas la existencia de auténticos medios de comunicación europeos/transnacionales. Los blogs contribuyen a la construcción de ese espacio público europeo aportando un debate en “clave europea” en tiempo real y con perspectiva transnacional, gracias a las posibilidades de la Red.

PERFIL DE BLOGGER EUROPEO:

Comunicación en clave ciudadana: el blogger europeo conjuga una doble perspectiva: es a la vez un ciudadano que participa y que invita a la participación de otros ciudadanos.

Motivación europeísta: el blogger europeo, por lo general, intenta transmitir entusiasmo por la idea de la unida europea.

Crítica constructiva: se critica para intentar mejorar las cosas. Se propicia un debate necesario y constructivo.

Como cualquier medio de comunicación social, su función es informar, educar y entretener: atender la actualidad de la UE, con un trasfondo didáctico y con un lenguaje accesible, presentando la actualidad de forma atractiva.

Buen conocedor de las nuevas tecnologías para expandir el debate: blogs enlazados, interconectados, colaboración entre bloggers (“solidaridad entre bloggers”), uso de redes sociales como twitter o facebook.

LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR PARA CONSTRUIR LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS: EL FUTURO DE EUROPA

En el contexto de la actual crisis económica y financiera el proyecto europeo está viviendo la que probablemente es la mayor crisis económica y política de su historia. En este momento se cierne un gran interrogante no sólo sobre el futuro del euro, sino también sobre el proyecto político europeo tal y como está ahora configurado.

A la hora de buscar soluciones, es importante que nuestros políticos no olviden que Europa no es un proyecto para los Estados, sino para la gente, para los ciudadanos. Puede que, en el momento actual, tal y como están las cosas, ninguna decisión pueda tomarse ya sin contar y sin pensar en la ciudadanía europea.

Y si esto es así, si los ciudadanos quieren y pueden habrá Europa. Si no quieren ni pueden, no la habrá. Con esto quiero decir que, para construir esa “Europa de los ciudadanos” de la que tanto se ha hablado, necesitamos, necesariamente, una ciudadanía europea informada, preparada, consciente, interesada, participativa e implicada. Construir la “Europa de los ciudadanos” es un objetivo que pasa, por tanto, por superar las barreras del “déficit de comunicación”…

…TODO NOS LLEVA A LA COMUNICACIÓN: HAY QUE HACER EUROPA VISIBLE Y COMPRESIBLE A LOS CIUDADANOS. HAY QUE COMUNICAR MÁS Y MEJOR…

Y me atrevo a decir que hay comunicar también valores, la esencia de Europa, lo fundamental: ¿Por qué estamos aquí y hacia donde nos dirigimos?  Porqué merece la pena hacer sacrificios. Por qué Europa merece la pena.

COMUNICAR VALORES, COMUNICAR DESDE EL EUROPEÍSMO

A propósito de la actual crisis económica y política que vive la UE, el diario El País publicó un artículo de opinión el pasado domingo 28 de noviembre de 2010, con el título “Un mundo sin Europa” en el que su autor, Moisés Naím, decía lo siguiente.

Leo textualmente: “Europa contagia al mundo valores y ejemplos que son superiores a los que provienen de cualquier otra parte. El declive económico y político de Europa disminuye la fuerza de estos contagios positivos”. Y concluye: “Yo no sé si el proyecto de integración de Europa sobrevivirá los enormes obstáculos que enfrenta. Pero si sé que su fracaso lo sufrirá el mundo entero”.

A esto me refería antes con comunicar Europa desde los valores, desde el convencimiento de que el mundo necesita una Europa unida, como los europeos necesitamos una Europa unida: próspera, solidaria, inclusiva, democrática, pacífica y sobre todo ciudadana. Desde el convencimiento de que el liderazgo europeo es insustituible en el actual contexto político internacional.

Por eso es tan importante comunicar, como lo hacen muchos blogs, desde el europeísmo, desde los valores, sin dejar de ser realistas, sin dejar de hacer crítica constructiva, pero siempre desde el convencimiento de que necesitamos Europa y de que queremos una Europa mejor. Los blogs, las redes sociales, son un impulso y un espacio ciudadano en una Europa cuyo principal eslabón perdido es precisamente la ciudadanía, o mejor dicho su indiferencia.

Somos sólo una pieza más en este engranaje que es la comunicación europea, pero bienvenida sea, porque lo importante es seguir sumando esfuerzos.

 

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3 thoughts on “Y llegó el momento de los blogs europeos…

  1. Hola Encarna,

    Muy interesante lo que aquí escribes sobre los blogs de temática europea. Se me ocurre que sería una grandísima idea que se sumara a la actual blogosfera europea, blogs sobre historia de la UE que ofrezcan una retrospectiva de Europa y la UE porque para conocer mejor la situación actual sin duda hay que conocer mejor nuestro pasado.

    Un saludo Encarna.

  2. La verdad, Alejandro, es que ese era precisamente uno de los objetivos del blog cuando lo creé, y los primeros post iban en esa línea, luego acabé un poco imbuida por la actualidad europea, pero, ya que lo dices, a lo mejor recupero un poco esa línea, aunque sea en menor medida en algún post… un abrazo

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