Multilingüismo, participación ciudadana y estrategia 2020. Sesión de tarde en el Palacio de Aiete

El multilingüismo como rasgo esencial del modelo de integración europea, la participación ciudadana como núcleo de una democracia de calidad y el desarrollo de la estrategia 2020 en la nueva Europa del Tratado de Lisboa: fueron los tres debates planteados en la sesión de tarde del Seminario “Participación y comunicación en la nueva Gobernanza europea“, organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática, e inaugurado en la mañana del miércoles, 1 de diciembre, en el Palacio de Aiete, en San Sebastián, entre otros por el director del Instituto, el filósofo, Daniel Innerarity, así como por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza.

 

Acto de inauguración del seminario. Foto © Ciudadano Morante

En la sesión matinal se contó con la presencia de investigadores como la Dra. Susana del Río Villar, directora académica del seminario, encargada de impartir la primera conferencia sobre participación y comunicación en la nueva política europea; de periodistas como Ramón Lobo, que habló sobre periodismo crítico, Internet y poder; así como de funcionarios destacados de las instituciones europeas como Jaume Duch, portavoz del PE y director de medios de comunicación, que acercó a los asistentes la actualidad de la estrategia de comunicación de la Eurocámara, en la que juegan un papel cada vez más relevante las nuevas tecnologías y las redes sociales: una comunicación más cercana y directa para con el ciudadano usuario de la Red.

La primera conferencia de la tarde, presentada y moderada por Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, corrió a cargo de Bernie Maguire, directora de la red IELTS del British Council, en la que bajo el título “Entenderse: el multilingüismo como elemento clave de la Unión Europea en un mundo global”, nos acercó la estrategia de la UE respecto a las lenguas, de la misma forma que realizó un repaso sobre el significado y alcance de las lenguas en el mundo actual.

Para Maguire, el objetivo de la UE es construir una sociedad, una ciudadanía plurilingue, y desarrollar una comunicación basada en esta premisa para derribar las barreras del idioma dentro de la UE. El reto, recordó la directora, es conseguir que todo ciudadano de la UE responda a la fórmula del “uno más dos”: que conozca no sólo su idioma materno sino dos lengua foráneas más.

Maguire también hizo hincapié en el hecho de que actualmente, dentro de la UE, existen sesenta comunidades que practican lenguas minoritarias o regionales, y que hay 2.500 lenguas en peligro. Por ello, insistió en la diversidad lingüística como rasgo necesario, central e imprescindible de la política cultural europea.

La directora del IELTS habló así mismo de la evolución del inglés, que en su versión internacional se ha convertido en una lengua independiente, además de ser considerado cada vez más como una “destreza”, como lengua “herramienta”, más que como un vehículo cultural. Sobre el desarrollo del inglés en España, Maguire destacó su pobre desarrollo y el nerviosismo e inseguridad que despierta por lo general. También puso en duda su efectiva implementación en nuestro sistema educativo: “en España, el inglés se estudia mucho y se habla poco”, aseguró.

La conferencia culminó con la exposición del traductor Alejandro Palomino, autor del blog La Traducción es la Lengua de Europa, que expuso su visión sobre el papel de la blogosfera para fomentar la función mediadora de la traducción, destacando la visión transnacional de la información traducida (ver resumen de su exposición).

El siguiente debate de la tarde estuvo centrado en la participación ciudadana, de la que Ignacio Celaya, director general de este área del Gobierno de Aragón, aportó una visión desde el enfoque autonómico español. Celaya presentó la participación ciudadana como medio para mejorar la calidad de la democracia representativa, e insistió en la necesidad de lograr una participación de calidad para conseguir una democracia de calidad. Para el político aragonés, esta participación de la ciudadanía debe repercutir en una mejora de las políticas públicas, debe ayudar a generar comunidad política y relaciones más maduras y sólidas entre el pueblo y el poder, aportando legitimidad a éste y a sus decisiones.

Pero, para lograr esta participación de calidad y estos resultados, hay que generar los adecuados procesos de participación, impulsando, a nivel local, las denominadas “escuelas de ciudadanía”, sin perder de vista, en su justa medida, según Celaya, las redes sociales como medios de comunicación con los ciudadanos, y una cierta “pedagogía social”. Lo importante, concluyó Celaya, es generar un discurso compartido y unas reglas del juego claras en el proceso participativo. La presentación de la conferencia corrió a cargo de Iñaki Esparza, director de la UNED Bergara.

La sesión de tarde en el Palacio de Aiete concluyó con la exposición del profesor Juan José Álvarez, secretario del Instituto Globernance, y estuvo centrada en la Estrategia 2020 en el marco del Tratado de Lisboa, y fue presentada, a su vez, por Carlos M. Bru, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. En esta ocasión, el profesor Álvarez ofreció a los asistentes una más que interesante analítica del futuro de Europa desde la proyección del contexto político y económico actual.

Para el profesor, que calificó la UE como “un experimento político de primer nivel”, en referencia a las críticas sobre su excesiva burocratización, la educación puede y deber ser el motor, el eje transversal, de todas las políticas estratégicas que se han conformado en el horizonte de 2020. Según Álvarez, el reto de la educación en Europa está también relacionado con una primerísima necesidad pedagógica: enseñar lo que significa Europa.

Sobre la crisis económica, el profesor afirmó que para la UE puede significar un momento de inflexión: “o nos integramos más o nos desintegramos”, al mismo tiempo que aprovechó para llamar la atención sobre los costes de la “no Europa” y sobre una actitud ambigua y una falta de definición del proyecto político y económico europeo que ha salido cara por no “saber qué queremos ser”.

En otro sentido, Álvarez también quiso destacar el valor de algunos logros, como el de una juventud que ha crecido dentro de la Europa unificada y que entiende con otra “naturalidad” el hecho europeo.

Sobre la estratategia 2020, cuyos grandes retos son superar la crisis económica, la creación de empleo, o la lucha contra el cambio climático, subrayó su carácter esencial de “autocrítica”. Así mismo, insistió en que la crisis “ha servido para relativizar la eficiencia de la ciencia económica”.

Por otro lado, Álvarez reivindicó que puede haber una Europa de “dos velocidades”, no como algo negativo, sino todo lo contrario, como vía para desarrollar una cooperación reforzada en ámbitos sensibles e importantes como el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. El profesor también habló de la denominada “Europa de los Derechos”, citando la Carta de los DF de la UE como instrumento que “consagra un escalón superior en la protección de los derechos fundamentales”.

Los retos mundiales, concluyó Álvarez, se intensifican, y Europa debe definir su papel, prioridades y estrategia como actor global, impulsando, necesariamente, una gobernanza política más fuerte.

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One thought on “Multilingüismo, participación ciudadana y estrategia 2020. Sesión de tarde en el Palacio de Aiete

  1. Hola Encarna:
    Hace mucho tiempo que no te comento nada, aunque continúo siguendote.
    Con relación a la Estategia Europea 2020, que como sabes se adoptó en el Consejo Europeo el 17 de junio del 2010, me pregunto ¿Que estamos haciendo los Españoles? ¿Nos hemos propuesto de verdad contribuir a que se alcancen los objetivos que nos marcamos cuando se adoptó?
    ¿Porqué no se ha diseñado una estragegia española 2020 para tratar de involucrar a toda la sociedad en general y a todas las administraciones en particular en u8n proyecto español común que nos permita alcanzar esos objetivos.
    Solamente he encontrado que se hable, en España, de esta estrategia (Europa 2020) en alguno de los Planes de Reformas del Ministerio de Trabajo, pero no se expone de forma clara, que este proyecto es la forma que hemos elegido los europeos para ecarar el futuro incierto con posibilidades de mantener una crecimiento económico y social sostenible.
    ¿Que pasa? ¿Nos da verguenza setirnos europeos y reconocer que la única forma de salir de esta crisis y afrontar el futuro con exito es hacerlo junto a nuestros socios de la Unión Europea?
    O es que acaso somos incapaces de diseñar una estrategia y un plan para ponerla en marcha que comprometa a toda la sociedad para mejorar la educación, la transparencia, luchar contra la corrupción, liberernos del lastre del déficit, aumentar la competitividad para hacer crecer la economía y crear empleo para garanticar nuetra sanidad, educación, justicia, pensiones, infraestructuras, defensa etc.
    Nos preguntamos de verdad donde está España y hacia donde queremos que se dirija en el futuro como hacemos en Europa.
    Nos olvidamos que Europa no es otra cosa que el conjunto de los Europeos, que Europa no es nuestro enemigo sino la forma que hemos elegido para diseñar nuestro futuro.
    Creo que es importante que todos reflexionemos sobre estos puntos y que nos miremos a lacara sin tapujos, sin complejos, con la seguridad de que la persona que está frente a nosotros, aunque tenga puntos de vista diferentes está comprometida el lograr los mismos objetivos. Los que definimos yace casi tre años al adoptar la estrategia “Europa “2020” y en los que apenas hemos reflexionado y parece que hemos olvidado.

    Un saludo Encarna, ánimo con tu proyecto “Mas Europa”, somos muchos los que estamos contigo.
    Te deseo lo mejor.

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