Más Europa local

Durante las últimas dos semanas, he estado impartiendo un curso sobre oportunidades de financiación comunitaria para los Entes Locales para la Federación de Municipios de la Región de Murcia, dentro de su plan de formación continua para empleados locales. Ha sido una experiencia muy enriquecedora bajo el punto de vista profesional, me refiero a tener contacto directo con la “visión de Europa” que tienen un grupo de funcionarios que trabajan para varios ayuntamientos y dentro de ámbitos muy distintos. Me atrevo a concluir que esta visión de la Unión Europea desde el enfoque de un trabajador local está a medio camino entre el sentimiento de lejanía y el atisbo de un mundo plagado de oportunidades.

Así es: Europa es una oportunidad para lo local, pero se ve lejana, compleja, quizá más de lo que realmente es. Comentaba la doctora Susana del Río en una entrevista que realizamos en este blog hace unas semanas que los ciudadanos, aunque no son del todo conscientes de ello, “practican Europa desde que se levantan hasta que se van a descansar”. En realidad, tenemos “flechazos” de Europa por todas partes, pero no somos capaces de percibirlos en su significado y dimensión. Las placas del programa FEDER en distintas instalaciones e infraestructuras, instrumento de financiación estructural por excelencia, son uno de esos que yo llamo “flechazos”. Europa está ahí: en tu centro de salud, en el puente que cruzas, en tu universidad remodelada, en el colegio de tus hijos. ¿por qué no somos capaces de verla? Decía también Susana del Río que le gustaba de Europa que siempre está en constante movimiento: es cierto, y ese tren en constante recorrido tiene una parada que se llama Europa local.

Hay que constatar que los Ayuntamientos son conscientes de esta oportunidad: de todas las oportunidades de financiación que existen dentro de la UE para cofinanciar acciones y proyectos que pueden traer grandes beneficios a la comunidad local: desde los fondos de la política regional (gestionados de forma descentralizada por parte de los Estados y las Regiones) hasta toda una gama de programas que cubre todos los ámbitos de actividad de la UE (gestionados de forma centralizada por la Comisión Europea): cultura, participación ciudadana (hermanamiento de ciudades), empleo, educación, juventud, audiovisual, deporte, infraestructuras, nuevas tecnologías… Europa es amplia y diversa, también sus oportunidades.

Decía que son conscientes de la oportunidad porque cursos como éste se acabarán convirtiendo en una tónica general dentro de todos lo municipios: cómo y dónde conocer las convocatorias de subvenciones, cómo encontrar socios para mi proyecto, cómo presentar una candidatura de calidad, de qué forma gestionar el papeleo (las evaluaciones, los informes para la comisión), cómo explotar al máximo los resultados de mi proyecto y que encuentre una continuidad cuando acaba la financiación comunitaria. Y sobre todo: cómo maximizar los beneficios y el aprendizaje de la experiencia para mis ciudadanos, para la sociedad civil local o para las pymes.

Es importante que estos proyectos acerquen Europa a la gente: el municipio busca posicionarse en Europa y eso conllevará que Europa se posicione en el municipio. Fomentar la ciudadanía europea activa tiene que ser un eje transversal para todos lo proyectos, de hecho lo es: tanto en los programas gestionados por la Comisión como en la política regional, por ello, para esta última, se ha venido insistiendo mucho en las campañas de publicidad y comunicación de los programas operativos regionales.

También es importante no circunscribir la visión de la financiación europea a una mera subvención económica: la Unión Europea cofinancia, no se trata de un regalo, sino de una inversión que siempre tiene que tener un espíritu de continuidad, y lo óptimo es que, finalmente, las políticas municipales se orienten hacia los objetivos que han guiado nuestro proyecto.

Europa, con el Tratado de Lisboa es más local que nunca: reconoce la autonomía local, refuerza el control de la subsidiariedad (legislar y actuar del modo más próximo a los ciudadanos, explotando las ventajas de la cercanía), y da más poder al Comité de las Regiones. Con Lisboa, la Unión Europea es también más ciudadana que nunca: otorgar más poder al Parlamento Europeo es dar más poder a los ciudadanos a los que representa, a cada una de las voces que conviven en esta Europa diversa.

La Europa local es la Europa de los ciudadanos. Somos sujetos locales, lo local, nuestro barrio, nuestra calle, es donde nos movemos, donde crecemos, donde nos relacionamos, donde trabajamos. La clave para acercar Europa a los ciudadanos es potenciar la Europa local. Y resulta que tenemos la oportunidad de hacerlo.

La Europa local es a la vez la suma de muchas Europas locales. Los intercambios, la movilidad, la interacción, son también ejes básicos de los proyectos europeos transnacionales. Un proyecto local exitoso es la traducción de un proyecto cuyos beneficios son extrapolables porque se puede extraer de él un valor de dimensión europea. El aprendizaje se comparte y cobra otra dimensión. Lo local y lo europeo interactúan, se nutren mutuamente.

Así se construye Europa, como suma y relación de muchas experiencias.

Anuncios

2 thoughts on “Más Europa local

  1. Hola Encarna: De tu entrada me gustaría comentar el siguiente punto: “entre el sentimiento de lejanía y el atisbo de un mundo plagado de oportunidades”.
    Esta percepción puede ser interpreda positiva o negativamente: ¿nos acordamos de santa barabra sólo cuando truena? Un mundo de oportunidades…para obtener ventajas económicas (fondos) de la UE.
    Personalmente le diría a estos funcionarios que hay que mirar a Europa TAMBIÉN para dar (no solo para recibir) y que primero hay que limpiar nuestra propia casa.
    No es de recibo que muchas entidades locales sigan pordioseando fondos europeos sin haber eliminado previamente los casos de corrupción, lamentablemente tan frecuentes…
    Un abrazo: emilio

  2. Hola Emilio, totalmente de acuerdo contigo. Por un lado, la subvención europea es una inversión, no un regalo, es un esfuerzo conjunto en una dirección, no un islote en el desierto. Que la gestión sea limpia y transparente es también fundamental. un abrazo y gracias por la visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s