Los residuos y su gestión: guía para su tratamiento informativo

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, con el patrocinio de CESPA, ha editado una guía de periodismo medioambiental con el objetivo de facilitar a los periodistas su trabajo a la hora de cubrir informaciones relacionadas con la gestión de residuos. La guía, que me he ocupado de redactar, bajo la coordinación de ambas entidades, aspira a convertirse en una herramienta útil para los profesionales de la información en un tema tan extenso, complejo y cada vez más recurrente en los medios como es la gestión de residuos. El trabajo ha sido distribuido entre los medios regionales y los colegiados del colectivo de periodistas de la Región de Murcia.

¿Por qué esta guía?

Las noticias relacionadas con el medio ambiente y la gestión de residuos ocupan un flujo importante dentro de los contenidos informativos de los medios “generalistas”, ya sea radio, televisión, prensa escrita u online. Y este flujo plantea también la problemática del tratamiento informativo que se da a estas noticias por parte de periodistas que no están especializados en la materia.

Alcanzar el rigor y la veracidad no es fácil. Rigor, porque la gestión de residuos es una realidad amplia y compleja donde las haya, un mundo en constante transformación e innovación tanto legislativa como tecnológica. Para el periodista, esto implica un proceso de formación permanente para un mundo cambiante. Y esta guía pretende ser el punto de salida y la lanzadera para esa formación. Veracidad, porque el periodista se encuentra a menudo con dos o más versiones a la hora de informar sobre un hecho relacionado con la gestión de residuos: pongamos, por ejemplo, de una lado, una organización ecologista o ciudadana que realiza una denuncia de una mala gestión, y de otro lado, la administración pública responsable o la empresa que gestiona los residuos. El objetivo de esta guía es añadirse como una fuente de información que puede consultar el periodista. Pero no una fuente más, sino rigurosa y con información útil y contrastada.

La estructura y contenidos de la guía están planteados para un manejo sencillo y eficaz, para que el periodista encuentre rápidamente lo que busca y que le sea útil para su trabajo: un concepto, un proceso, un tipo de planta, una responsabilidad administrativa, una normativa específica, una fuente de información, etc.

La guía comienza con la definición de una serie de conceptos básicos que van a ser recurrente durante todo el texto, y de ahí la necesidad de aclararlos conceptualmente desde el principio. Continúa, en el segundo apartado, con una clasificación de los tres grandes grupos de residuos (urbanos, industriales y peligrosos), exponiendo su modelo de gestión, las competencias de los distintos niveles de la administración pública sobre su producción y gestión, así como con un listado de legislación básica que afecta a cada uno de ellos.

El tercer apartado profundiza en la gestión de los residuos urbanos. Se habla de la recogida selectiva, de los tratamientos más extendidos, de los diferentes tipos de instalaciones donde se gestionan, diferenciando entre las distintas etapas y opciones de la gestión: recogida, transporte, almacenamiento temporal, reciclaje, valorización energética y eliminación.

El apartado cuatro desarrolla el ciclo de vida de algunos de los principales residuos: la fracción orgánica; los envases; el vidrio; el papel y el cartón, y así hasta quince tipo de residuos, incluyendo también los lodos de depuradora EDAR y los residuos de las plantas desaladoras, la denominada salmuera.

La guía se completa con artículos en colaboración de periodistas, así como con un apartado de fuentes de información generales sobre medio ambiente y gestión de residuos que viene a complementar a las fuentes más específicas citadas en cada apartado. Su utilidad para manejar conceptos se apoya también en un índice temático que se acompaña al final, con un listado de nociones y los números de página donde aparecen.

En definitiva, esta guía está cimentada en un profundo trabajo de investigación, de consulta de fuentes científicas y legislativas, para ofrecer honestidad intelectual, o lo que es lo mismo, un trabajo riguroso, contrastado y veraz. Aspira a ser una herramienta informativa que sirva de base de conocimientos (lo imprescindible que hay que saber) y de plataforma para obtener más información o profundizar en un tema determinado. Eso es esta guía.

Esperamos que este trabajo cumpla su objetivo: servir al periodista no especializado en información ambiental para ofrecer informaciones sobre la gestión de residuos de mejor calidad, ayudándole a cumplir su función social de informar verazmente al ciudadano. Rigor y veracidad repercutirán en beneficio de todos.

Encarna Hernández Rodríguez

Periodista

(Texto extraído de la introducción de la Guía).

Más información:

Noticia en La Verdad

Noticia en Europa Press

Anuncios

One thought on “Los residuos y su gestión: guía para su tratamiento informativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s