¿Sigue siendo el Ajax la cantera de Europa?

¿Qué tienen en común futbolistas como Johan Cruyff, Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Dennis Bergkamp, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert o Wesley Sneijder? Todos ellos son holandeses, pero, además, han salido de la cantera futbolística más prólija de Europa: la del Ajax de Amsterdam. El club de la capital holandesa ha sido históricamente conocido por su fútbol vistoso y de ataque, gracias al talento, la verticalidad, la velocidad y la técnica de los jugadores de su cantera. Una cantera que, por otra parte, ha nutrido durante décadas a su selección nacional, a la que ha trasladado esa misma forma de entender el juego: el “fútbol total”.

Que salga tal cantidad de buenos jugadores de la cantera del Ajax no es una casualidad. Este club, fundado en 1900, y cuyo escudo reproduce al héroe griego Ajax, es uno de los grandes de Europa, y ha sobrevivido como tal gracias a la cantera, que se ha distinguido como una inagotable fuente de talentos. El cuidado de la cantera es la filosofía central del club. La maquinaria de buscar y formar talento tiene en el Ajax unas siglas, lo que ellos llaman TIPS (técnica, inteligencia, personalidad y velocidad). Tomen como ejemplo alguno de los jugadores “made in Ajax” que se nombraban al principio, y busquen en ellos estas cuatro características. Todo encaja. Y todo acaba reflejándose en el primer equipo… Seguir leyendo

Colaboración para la sección de deportes de Euroblog (Blog Colectivo Europeo)

Anuncios

One thought on “¿Sigue siendo el Ajax la cantera de Europa?

  1. El Barcelona tiene en éstos momentos una situación lider en el fútbol por todo lo expuesto y que será dificil de desplazar. Yo me pregunto ¿dónde está el espíritu que hizo al Madrid campeón de Europa tantos años?, será recuperable o se ha perdido definitivamente, porque lo que parece claro es que con dinero solamente no se consigue ser le mejor equipo de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s