¡Buen viaje!

Por Encarna Hernández

El verano y las vacaciones están asociados irremediablemente a los viajes, y estos, a su vez, al uso de diferentes medios de transporte. Ya sea en avión, en tren, en barco o en autobús, la legislación europea avanza cada vez en mayor medida hacia la protección de nuestros derechos como pasajeros, estableciendo indemnizaciones para el ciudadano para compensar retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Los derechos del pasajero europeo en avión y en tren son, quizá, los más extendidos dentro de la legislación comunitaria, aunque tal vez no son del todo conocidos por los europeos, por lo que la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña para hacerlos más accesibles a la ciudadanía, con distinto material informativo. Además, es importante comprobar antes de viajar que la compañía con la que volamos no se encuentra en la lista negra publicada por la Unión Europea.

Recientemente, el Parlamento Europeo ha reforzado la protección de los pasajeros de barco, estableciendo compensaciones por retrasos o cancelación y garantizando la asistencia a los pasajeros discapacitados y con movilidad reducida. Esta normativa entrará en vigor en 2012, así que no está mal ir familiarizándonos con ella. En la misma linea, se ha intentado avanzar en los derechos de los pasajeros que viajan en autobús, aunque el acuerdo entre el PE y el Consejo aún no ha sido posible, por lo que habrá que esperar para conocer los detalles concretos de la regulación.

Dentro de las fronteras comunitarias disfrutamos de libertad de movimiento (sin necesidad de pasaporte) y de una amplia gama de derechos como viajeros y como turistas (por ejemplo, asistencia sanitaria). Aunque si decidimos pasar nuestras vacaciones fuera de las fronteras de la UE, no debemos olvidar que los ciudadanos europeos gozamos del derecho a la protección diplomática y consular, derecho asociado desde su nacimiento al estatus de la ciudadanía de la Unión (ex art. 20 TCE, art. 23 TFUE).

¿En qué consiste este derecho? Tan sencillo como gozar de esta protección en el territorio de un tercer país por parte de la embajada o consulado de cualquier Estado miembro de la UE, siempre y cuando el país del que se es nacional no tenga allí representación. Las embajadas están obligadas a proporcionar esta protección en las mismas condiciones que a sus nacionales, en aplicación del principio de igualdad de trato y de no discriminación por nacionalidad, de acuerdo con el art. 12 del TCE (art. 18 TFUE). ¿Qué tipo de asistencia se puede esperar y en qué condiciones? En general, en situaciones de dificultad: casos de accidente o enfermedad graves, casos de detención, cuando se haya sido víctima de actos de violencia, o incluso en caso de fallecimiento. En cuanto a las ayudas económicas o asistencia jurídica asociadas a este derecho, existen una serie de condicionantes, que podéis consultar aquí .

Por último, si nos quedamos dentro de la UE y nuestro destino es la playa, en nuestro equipaje no puede faltar la crema de protección solar. El etiquetado de los protectores solares ha sido objeto de regulación dentro de la normativa de la UE en los últimos años, dada la proliferación de productos que ofrecían información engañosa al consumidor. Por ello, la UE limitó el factor de protección indicado en el etiquetado de estas cremas hasta un máximo de 50, prohibiéndose la expresión “protección total”, por ser básicamente falsa. Si les interesa la cuestión, no se pierdan el vídeo. Buen viaje y a disfrutar de las vacaciones!

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4 thoughts on “¡Buen viaje!

  1. Se me ocurre plantear, si tienes necesidad de asistencia sanitaria en un pais de la Unión Europea ¿tendrás más o menos problemas para recibir la asistencia que entre Comunidades Autónomas dentro de España?.
    Feliz descanso a los viajeros.

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