La hora de Van Rompuy

Por Encarna Hernández

© European Union, 2010

Desde el 1 de julio, Bélgica recoge el testigo de España dentro de las presidencias rotatorias de la Unión Europea. Y lo hace en medio de una encrucijada, una más, de su panorama político interno. Tras las elecciones de junio, con la victoria lograda por los independentistas flamencos, el futuro de la débil unidad nacional belga está más en entredicho que nunca. Y mientras Bélgica se interroga sobre su futuro como país, le llega el turno, nada más y nada menos, que de presidir la Unión Europea.

Experiencia comunitaria frente a las dudas. Pero, en realidad, la fractura interna de Bélgica no genera tantas dudas como confianza despierta su experiencia contrastada en esto de la política europea. Como Estado fundador de la UE, de marcado cariz pro-europeísta, para Bélgica será su duodécima presidencia semestral. Además, su ahora Gobierno en funciones recuerda que está preparando esta presidencia desde hace dos años y medio, trabajo que engarzó dentro del marco del “trío de presidencias” que comparte con España y con Hungría, que relevará el turno belga.

Un programa ambicioso. El fruto de más de dos años de trabajo se traduce en un programa ambicioso. La primera prioridad, como no podía ser de otra forma, es la recuperación económica. Hay que reforzar la zona euro, establecer los mecanismos para una supervisión financiera comunitaria, y sobre todo, asentar las bases para que pueda concretarse un gobierno económico europeo. La recién estrenada Estrategia 2020, y su éxito, implican centrarse en las prioridades socio-económicas, y apostar por la innovación y la investigación para salir de la crisis de una manera reforzada, con el objetivo de que los Estados miembros inviertan hasta un 3 % de su PIB en I+D+I. En el plano institucional, habrá que continuar implementando el Tratado de Lisboa, donde destaca la puesta en marcha del nuevo servicio europeo de acción exterior. Tampoco olvidemos que hay varias negociaciones de adhesión abiertas: Croacia e Islandia en primer lugar.

© European Union, 2010

La hora de Van Rompuy. Con un gobierno belga en funciones, probablemente hasta otoño, todo el protagonismo será para el presidente permanente de la UE. Es la gran oportunidad para Van Rompuy de convertirse en un líder reconocido por los ciudadanos europeos y reconocible a nivel internacional, algo que ya comenzamos a entrever con la presidencia española. El proyecto europeo necesita, ante todo, liderazgo en clave europea en el plano interno y acabar con la cacofonía en el nivel de la política exterior (el famoso teléfono para hablar con Europa).  A pesar de su perfil “bajo” en lo que se refiere a su notoriedad pública, el belga representa un trabajo serio, responsable y pausado. Además, la cesión de protagonismo como consecuencia de la situación interna en Bélgica y por el papel que le concede el nuevo Tratado en las cumbres de mayor calado ayudarán a aumentar su visibilidad de cara a la opinión pública europea. La hora de Van Rompuy es también la gran oportunidad para la Unión Europea.

¿El principio del fin de las presidencias rotatorias? Puede ser la consecuencia inevitable de la implementación del Tratado de Lisboa. Conforme los nuevos altos cargos de Lisboa vayan asentando su trabajo y su liderazgo, las razones para continuar con las presidencias rotatorias caerán por su propio peso. La pregunta es ¿renunciarán así como así los Estados a sus seis meses de gloria de turno?

La presidencia belga en la red. Toda la información sobre la presidencia belga está disponible en su web oficial, así como, minuto a minuto, a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

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8 thoughts on “La hora de Van Rompuy

    • Pues sí Jorge, como le decía a Alfonso más abajo, vamos a esperar a ver cómo se desarrolla la presidencia belga para valorar, especialmente a Van Rompuy. Saludos.

  1. Buenos días:

    Enhorabuena por el blog y por el premio.

    Yo tengo muchas dudas acerca de la capacidad de Van Rompuy para liderar un proyecto semejante como es el europeo. Creo que tiene dos dificultades de salida, probablemente insalvables. O tres. Primero, no le conocen ni en su casa, y es muy dificl que pueda abandonar esa imagen de burocráta de Bruselas que tiene. No despierta nada, el hombre.

    Además, no tiene legitimadad democrática, que es la primera característica de un lider. Fue nombrado. No elgido.

    Por último, fue nombrado, precisamente, por ser el menos malo, el más correcto, aquel contra quien nadie tenía nada, porque nunca hizo nada.

    En fin, necesitamos un líder, está claro. Pero no lo encontramos.

  2. Hola Alfonso, tienes razón en el tema de la legitimidad democrática, pero por el momento, es lo que hay (y por dos años y medio). Claro que lo ideal sería que los ciudadanos eligieran directamente al presidente del Consejo, y que el PE, sin ir más lejos, eligiera al ejecutivo, al presidente de la Comisión, y sólo se limitara a dar el visto bueno a lo que proponen los Estados. En estas estamos. En cuanto a su “perfil bajo”, está claro que no tiene el carisma de políticos como blair o González, pero vamos a darle una oportunidad, lo que necesitamos es que trabaje bien y esté donde se le necesita, que sea un mediador y que aglutine el interés comunitario. Vamos a darle una oportunidad (quizá tras la presidencia belga podemos valorar). Gracias por la visita! Saludos.

  3. Hola Encarna, enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo y me parece muy interesante.
    De hecho me gustaría suscribirme para recibir las entradas directamente pero no encuentro la URL del feed de tu blog (RSS o similar)
    … ¡¡¿Cómo me suscribo?!!

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