Una nueva PAC más sostenible y más competitiva

Encarna Hernández

Durante los días 21 y 22 de junio he tenido la suerte de asistir  a la “Conferencia sobre la Agricultura Europea y el crecimiento inteligente en el horizonte de la Estrategia Europa 2020”, que se ha celebrado en Murcia. La reforma de la PAC y el papel que ha de jugar la política agrícola común en la nueva estrategia europea para el crecimiento y el empleo de aquí a 2020 fueron los temas principales del encuentro, al que asistieron políticos, expertos, académicos y empresarios.

De izquierda a Derecha: Elena Espinosa, Ramón Luis Valcárcel, y José A. Villarroel. Foto: CARM

Al acto de inauguración acudieron tanto la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, como el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Este último hizo hincapié en el gran valor social y económico de la agricultura murciana en el nuevo marco de la Estrategia ‘Europa 2020’ y destacó que la Política Agrícola Común (PAC) ha sido un pilar básico en la integración europea.

La nueva PAC que debe configurarse a partir de 2014 deberá atender nuevos retos, tales como la diversidad de los distintos territorios que conviven en la UE, sin perder la perspectiva común; apostar por una agricultura más sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático; ajustarse al problema de la escasez de agua o al alza en los precios de los recursos energéticos. En definitiva, producir más con menos, para garantizar la competitividad de la agricultura europea.

El sector agrícola y el de la alimentación no son ajenos a la actual crisis económica que afecta a la UE: han cambiado las pautas de consumo, se enfrenta a la volatilidad de los precios, a dificultades añadidas en el comercio interior y exterior. Por todo ello, estos sectores tan importantes en la economía europea (la UE es el primer productor mundial de alimentos) deben de tenerse muy en cuenta en el nuevo marco presupuestario y encajar dentro de la Estrategia 2020.

La Estrategia Europa 2020 renueva la conocida como Estrategia de Lisboa en el contexto de la crisis económica y su objetivo es que la UE salga de la crisis de una manera reforzada, creando más y mejor empleo y a través de un crecimiento sostenible, inteligente e integrador. Las políticas comunes de innovación y energía son pilares dentro de esta estrategia, así como medidas como aumentar hasta el 3% del PIB la inversión en investigación y desarrollo.

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español; Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea. © Unión Europea, 2010

En el último Consejo Europeo celebrado en junio, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 reconocieron el papel de la política agrícola común (PAC) dentro de la Estrategia 2020 de la Unión Europea por su gran potencial para contribuir al crecimiento y el empleo. Se apuesta, de este modo, por un sector agrícola sostenible, productivo y competitivo, basado en la innovación y en el conocimiento, y capaz de hacer frente a los retos económicos y sociales de Europa en la próxima década, como sector estratégico fundamental en la UE.

Por cierto, gracias al Tratado de Lisboa, la reforma de la PAC pasará por el Parlamento Europeo, que tiene ahora poder de codecisión, esto debe favorecer un debate más profundo y que las decisiones se tomen en beneficio de los ciudadanos, sin olvidar, por supuesto, un debate más abierto y transparente del que estamos acostumbrados cuando se sientan a negociar los Estados miembros (aun reconociendo los esfuerzos de transparencia que está haciendo el Consejo Europeo en los últimos tiempos). En definitiva, esperamos una PAC más cercana a los intereses de la ciudadanía y más fuerte.

Más información:

Consulta pública de la Comisión sobre la PAC

Comisión Europea – Agricultura

Conclusiones del Consejo Europeo de Junio

Artículo en el blog Ciudadano Morante

Anuncios

6 thoughts on “Una nueva PAC más sostenible y más competitiva

  1. La Agricultura y los agricultores han sido siempre como un problema pendiente de solución esperemos que ahora Europa y su Parlamento logren actualizar y hacer rentable esta actividad tan imporante ¡es la que nos alimenta!.

  2. Hola jorge, gracias por tu referencia en el post. He puesto el enlace a tu post en las lista de webs con más información sobre el tema. Un saludo.

  3. A Ccomunidades Autónomas como Andalucía y Murcia les ha ido muy bien con la PAC, lo mismo que le fue antes a los agricultores franceses.
    Partiendo de esta base, creo que es necersaria una “reconversión” de buena parte del presupuesto de la PAC en fondos destinados a I+D+i. Sssin embargo, ayer podíamos leer en la prensa una entrevista a Cristina Garmendia en la que afirma que el presupuesto español de I+D se va a congelar o a reducir “mínimamente”. Saludos: emilio

  4. Hola Emilio coincido contigo en que la PAC ha sido importante para la agricultura murciana, y desde luego está claro que debe haber un giro hacia el conocimiento y la sostenibilidad en la nueva PAC, en realidad, en buena parte de las políticas UE. Ahora, el tema de la inversión en I+D+I en la Región de Murcia es una asignatura pendiente, pues estamos a la cola dentro de España… saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s