Europa y el mar: hacia una política marítima integrada

"Un océano de oportunidades". Click en la imagen para ampliar

Encarna Hernández

El mar y las actividades asociadas a él suponen una importante fuente de riqueza, empleo y bienestar para Europa. Las regiones costeras de la UE generan el 40 % de su PIB y suman la mitad de su población. La economía marítima da empleo a 5 millones de personas, y sólo el sector pesquero y la industria asociada a éste generan más de 400.000 puestos de trabajo. El bienestar de Europa está, necesariamente, unido al mar y a actividades económicas fundamentales como la pesca, el transporte marítimo, los puertos (1200 en toda la UE), el turismo, el sector energía (petróleo y gas), etc. La actividades comerciales fuera y dentro de Europa dependen del mar, pues acoge el 90 % del comercio exterior y el 40 % del comercio interior.

El mar abre inmensas oportunidades para el crecimiento económico en Europa y de sus regiones costeras, pero a su vez surge la necesidad de desarrollar una gobernanza marítima integrada que tenga en cuenta distintos sectores, que este coordinada entre todos los Estamos miembros y que tenga como último fin promover un crecimiento sostenible de la economía marítima. Ésta es la razón de ser de una Política Marítima Integrada (PMI), que la Comisión Europea viene promoviendo desde que en 2006 surgiera el Libro Verde sobre política marítima [COM (2006) 275], fruto de una amplia consulta entre todos los sectores y protagonistas implicados.

El resultado fue un Plan de acción para una política marítima integrada [COM (2007) 575], donde la Comisión expone los objetivos e instrumentos que impulsan y harán posible una PMI en el marco de la UE, incluyendo su dimensión exterior. Tres son los instrumentos fundamentales de esta estrategia: la vigilancia marítima, la ordenación marítima y un sistema de datos e información.

La vigilancia marítima para asegurar la seguridad en la navegación, la protección de las fronteras marítimas de Europa, controlar la contaminación marítima, la pesca, etc. La sobrepesca y la contaminación asociada al transporte marítimo son dos aspectos esenciales que hay que evitar para asegurar un desarrollo sostenible para la economía en este medio, insertándose asimismo las regiones costeras en un lugar destacado en la lucha contra el cambio climático. El objetivo, finalmente, es establecer una red europea de vigilancia marítima, que incluya la cooperación entre los guardacostas de los EEMM y un sistema de vigilancia desde una visión integrada, es decir, que cubra varias actividades.

Por su parte, la ordenación del espacio marítimo implica planificar la toma de decisiones y una gestión integrada (tierra y mar) de las zonas costeras. Además, el objetivo es impulsar una estrategia europea de investigación marina y la creación de una red europea de observación e información del mar. En este sentido, una de las iniciativas más innovadoras ha sido la elaboración de un Atlas Europeo del Mar.

La estrategia impulsada  por la Comisión recibió el visto bueno del Consejo en noviembre de 2009, por lo que la PMI entra en una nueva y decisiva fase, en la que habrá de profundizar en varías vías, entre ellas, el desarrollo de una estrategia de empleo, crecimiento y sostenibilidad, así como de iniciativas como la ordenación marítima, la investigación científica, la vigilancia marítima integrada y la dimensión internacional de la PMI, lo que implicará afianzar el diálogo internacional sobre estas cuestiones así como la aplicación de instrumentos internacionales como la Covención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

La UE aspira a impulsar su liderazgo en asuntos marítimos a nivel internacional, con distintos frentes de cooperación (Ampliación, Política de Vecindad, organizaciones internacionales, etc.), así como a promover en el interior de la UE una mayor visibilidad del mar y de su importancia como patrimonio común, a través de actividades de educación, información y concienciación, e iniciativas como el Día Europeo del Mar, que desde 2008 se celebra cada 20 de mayo.

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5 thoughts on “Europa y el mar: hacia una política marítima integrada

  1. Tres cuartas partes de agua por una de tierra me parece recordar cuando estudié y Europa tiene muchas costas. Es normal que se ordene y se legisle sobre tema tan importante y que se haga bien.
    Como siempre estupendo y completo Post.

  2. Hola Jorge, he estado echando un vistazo al Atlas en la página de la Comisión, pero no había visto de que comentas de la consulta, gracias lo miraré. un abrazo

    PS. Ya ves que no me he decidido por el post que hablamos, la verdad es que después de leer muchas cosas cada vez lo tenía menos claro…

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