Hacia una sociedad europea del reciclaje

Imagen: DG Environment

Encarna Hernández

El próximo 12 de diciembre de 2010 se cumple el plazo para que los Estados miembros de la UE transpongan a sus ordenamientos jurídicos la nueva Directiva Marco de Residuos (2008/98/CE), algo que en España implicará la modificación de la Ley de Residuos, que data de 1998. La nueva norma supone un nuevo hito en el camino hacia una sociedad europea del reciclaje, con el establecimiento de un marco jurídico común en torno a la producción y la gestión de los residuos.

La Directiva es ambiciosa en materia de objetivos  de reciclaje y valorización, lo que implicará optimizar los procesos, innovar en las tecnologías, así como incentivar y perfeccionar aún más la recogida selectiva de las distintas fracciones de residuos, algo que afecta muy especialmente a los Ayuntamientos, que son los encargados de recoger los residuos de origen urbano. Aunque aquí un papel crucial lo jugamos los ciudadanos, siendo los principales protagonistas de la segregación en origen de los residuos que generamos en los domicilios.

Uno de los aspectos más importantes de la nueva normativa es el establecimiento de una jerarquía de los residuos: con el fin de obtener el mejor resultado medioambiental global, los Estados miembros de la Unión Europea adoptarán medidas legislativas para tratar los residuos de conformidad con la siguiente jerarquía de prioridades: prevención; preparación para la reutilización; reciclado; otro tipo de valorización (por ejemplo, la valorización energética); y la eliminación.

Decimos que la nueva Directiva es ambiciosa en sus objetivos de reciclaje, ya que obliga a que antes de 2020 se aumente como mínimo hasta un 50 % global de su peso la preparación para la reutilización y el reciclado de materiales como el plástico, el papel, los metales, y el vidrio de los residuos domésticos y asimilables (comerciales, industriales no peligrosos). Además prevé que para 2015 se establezca la recogida selectiva para al menos papel, metal, plástico y vidrio, y promueve la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos, muy especialmente para reducir la eliminación de los llamados “biorresiduos”, que son aquellos residuos que, en condiciones de vertido, pueden sufrir una descomposición biológica, generando un impacto medioambiental como consecuencia de la producción de gas y lixiviados.

Para los envases y sus residuos, la Directiva 2004/12/CE  ya había marcado para 2008 y años sucesivos los siguientes objetivos mínimos de reciclado por materiales: el 60 % en peso del vidrio y del papel/cartón; el 50 % en peso de los metales; el 22,5 % de plásticos y el 15 % en madera.

Además, con la nueva Directiva Marco de Residuos, la incineración debe ahora cumplir un determinado valor de eficiencia energética para poder clasificarse como valorización energética y no como eliminación, lo que implica incinerar residuos con alto poder calorífico y aprovechar más eficientemente la energía generada.

La legislación europea avanza también en la dirección de reducir las sustancias peligrosas en los componentes de algunos productos que se ponen en el mercado, y que al final de su vida útil se convierten en residuos peligrosos. Un ejemplo de ello son los aparatados eléctricos y electrónicos, a los que la legislación europea (Directiva 2002/95/CE) ya  impuso restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en ellos, tales como plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, etc. La tendencia es endurecer todavía más esta legislación, tal y como nos cuentan en el vídeo que os dejamos al final del post.

En definitiva, el camino que estamos recorriendo hacia una sociedad europea del reciclaje pasa en primer lugar por medias de prevención (esto incluye no sólo disminuir la cantidad de residuos que se generan, sino también la peligrosidad de éstos); en segundo lugar, por la reutilización en la medida de lo posible (un buen ejemplo es el recauchutado de los neumáticos), seguido de medidas que incentiven y posibiliten el reciclaje de los componentes de los productos que se desechan (lo que también implica previsión, es decir, que se fabriquen aparatos eléctricos o coches con más materiales reciclables).

Lo que no se pueda reutilizar ni reciclar se tiene que valorizar, y una opción viable es la valorización energética, pero, eso sí, garantizando la eficiencia energética y, en el caso de la incineración, con un estricto control de las emisiones a la atmósfera y de los residuos peligrosos que se generan en el proceso (cenizas y escorias). Además, cada vez se están aplicando más procesos innovadores en la gestión de los residuos urbanos con valorización energética: un ejemplo es el combustible derivado de residuos. Con todo ello, ahorramos materias primas, energía y agua, y reducimos el vertido de todo aquello que sea aprovechable, colocando la eliminación en vertedero controlado (o mediante incineración) como última opción.

De este modo la sociedad europea del reciclaje es aquella que produce menos residuos, recoge separadamente las fracciones de los residuos valorizables, reutiliza y recicla más, aprovecha energéticamente aquello que no es reciclable y elimina de forma controlada y evitando poner en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas.

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Más información:

Comisión Europea – Residuos

Agencia Europea de Medio Ambiente – Residuos

Legislación de la UE sobre gestión de residuos

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8 thoughts on “Hacia una sociedad europea del reciclaje

    • Gracias Jorge. Los objetivos para 2008 y años sucesivos para los materiales de los residuos de envases se están cumpliendo a rajatabla, así que lo nuevos que impone la Directiva Marco deberán cumplirse también. Un saludo.

  1. El reciclaje es importante por necesidades higienicas y por fuente de riqueza al aprovechar mejor los recursos. Lo importante es que los ciudadanos nos concienciemos en ello y colaboremos.
    Estupendo Post.

  2. Estoy de acuerdo con Joaquín Sarabia y me extraña que en españa se cumplan a rajatabla los objetivos para 2008. Desde luego esa, al menos, no es la experiencia de lo que yo veo a mi alrededor:
    Un día ves, por ejemplo, sacar la basura de un bar y echarla toda al mismo contenedor.
    Otro día, Hablando con fulanito te dice;
    -Pues yo no separo la basura, ¿para qué? después he visto a los de la basura echar todo al mismo contenedor.
    Otor día lees en el contenedor: “No depositar la basura antes de las 20:00. Pues bien, te encuentras a fulanito que echa la basura a las 12 de la mañana.
    Y así sucesivamente. La sociedad europea del reciclaje, en mi opinión está todavía lejos. Saludos: emilio

  3. Hola Emilio, pienso que el hecho de los ciudadanos tengamos “malos hábitos” no significa que no se recupere y aproveche lo reciclable y evidentemente se podría reciclar mucho más si los ciudadanos separaramos en origen mucho más. Por ejemplo, si tiramos al contenedor tradicional (de resto) papel o plástico. Se puede recuperar en la planta, pero el material que se recupera es mucho más sucio y , por tanto, menos valorizable que si lo tiramos donde debemos tirarlo. Hace unos meses visité un centro de residuos urbanos, el mayor de Murcia, y es increible todo lo que se aprovecha, y también la pena que da cuando las maquinas rompen las bolsas en la planta y se ve lo que hay dentro: de todo: zapatos, aparatos eléctricos… La separación en origen es fundamental para que el sistema (que está diseñado para ser óptimo con una buena recogida selectiva) funcione bien. Respecto a los objetivos de 2008, en concreto se refieren a los materiales que contienen los envases (metálicos, de distintos plásticos, de tipo brick -cartón y aluminio- y se están cumpliendo los objetivos, al menos según los datos oficiales de los SIG…. un abrazo.

  4. somos una consultoria de medio ambiente que venimos introduciendo desde hace dos años una planta con un conjunto de procesos tecnologicos en todas las administraciones-con VERTIDO ZERO— te indico una serie de onservaciones que debes de estar informada :
    .- las administraciones despues de los años transcurridos (30)son dificeles de cambiar de habitos medio ambientales .
    .-nos han vendido—- muy bien por ciento— el tema de reciclados , cambio climático .. etc,,,,,
    .- nosotros con finaciacion privada de cada planta estamos a la mitad del precio del coste que la administracion trata los RSU.
    .- ( como resultado de lo expuesto )hay que cambiar las leyes y ordenanzas municipales con arreglo al siglo XXI y estar informados de los medios tecnologicos que existen —eximiendo al ciudadano
    todo tipo de reciclados y gestiones que no tiene que hacer y que se le facilite una calidad de vida más optima.
    resumiendo seamos futuristas y no de buenas constumbres

    • Hola, en primer lugar gracias por el comentario. Pero hay algo del modelo de gestión que me cuentas que no me encaja muy bien: “eximir al ciudadano de todo tipo de reciclados y gestiones”. En todo caso, el ciudadano es RESPONSABLE de la clasificación en origen, depositando en el contenedor correspondiente cada tipo de residuo, y llevando al ecoparque o ecopunto lo que no puede depositar en esos contenedores (añadamos aquí también la recogida de pilas, medicamentos o RAEE en grandes distribuidores, comercios, o farmacias, caso de los medicamentos). Si el ciudadano no hace eso, veo muy difícil que el sistema funcione, por muy privado que sea, cómo hacen entonces la recogida ¿entran a cada casa y lo seleccionan ustedes? No duda que el sistema de gestión pública (hablo de los urbanos y asimilables) pueda tener disfunciones, pero una de las principales disfunciones comienza en el origen, así que eximir al ciudadano me parece una muy mala idea, en todo caso utilizaría otra expresión: FACILITAR, HACER MÁS FÁCIL, al ciudadano la recogida selectiva con: más contenedores, más cerca, otros sistemas como la recogida puerta a puerta, pero eximir me parece excesivo. Un saludo.

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