La hora de la verdad para el liderazgo europeo

Encarna Hernández

El pasado fin de semana, los líderes de la zona euro dieron un paso decisivo para ofrecer estabilidad a nuestra moneda única inyectando confianza en la zona euro, desatando incluso la euforia entre los mercados, ofreciendo batalla a la especulación, todo ello a través de una decisión histórica que ha removido los mismísimos cimientos dogmáticos sobre los que se fundó el euro: un fondo de ayuda de hasta 750.00o millones de euros que muchos han interpretados como un salto cualitativo y cuantitativo hacia un gobierno económico común. Una medida contundente a la que se sumó, contra todo pronóstico, la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda pública a través de los bancos centrales de cada Estado.

Pero, si se puede ganar la batalla a la especulación, ofrecer mecanismos de asistencia financiera a los Estados de la zona euro con problemas de deuda y déficit público, la batalla más dura puede estar las opiniones públicas europeas y en la definición de un liderazgo genuinamente europeo. Estos dos retos recogen algunas ideas basicas (a su vez retos también): la necesidad de una solidaridad inter-europea (entre los ciudadanos y entre los Estados) y, por consiguiente, la capacidad para hacer sacrificios por el beneficio común, y la definitiva consolidación, o al menos una forma incipiente de liderazgo europeo en clave económica y política que supere las reticencias soberanistas. Porque si algo ha quedado claro con la crisis griega y las dudas en la zona euro, es que ha llegado la hora de la verdad para un liderazgo europeo.

De todas estas cuestiones hemos hablado hoy, en compañía de Joaquim Millan, en el programa “La Hora de Europa” de Radio Maricel, la emisora municipal de Sitges. Os dejo el enlace

Anuncios

3 thoughts on “La hora de la verdad para el liderazgo europeo

  1. Es cierto, Encarna, que los líderes europeos dieron un paso este fin de semana. Lo que no estoy tan seguro es que sea decisivo. Y sobre todo, lo que tengo claro es que llega demasiado tarde.
    Por todo ello, y por muchas cosas más, no me siento orgulloso de “mis” líderes europeos.Todo lo contrario.
    Además, otra batalla a la especulación es posible.
    Saludos: emilio

  2. Bueno Emilio, yo añadiría otras comillas a “mis” líderes “europeos”, es que no tenemos líderes entre comillas europeos, de ahí que las cosas se hagan tarde, porque hay que articular muchos intereses nacionales, y los intereses de la UE en su conjunto. Pues, sí, estoy de acuerdo contigo, hay que exigirles mucho más, y en clave europea, pero la verdad, como tú, no veo que esto sea muy posible de momento. un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s