Ya está aquí la Iniciativa Ciudadana Europea

¿Qué hito no plantea preguntas, dudas, a la par que expectativas? La Iniciativa Legislativa Ciudadana no podía ser menos. Gracias al Tratado de Lisboa, los ciudadanos de la UE pueden, con un millón de firmas, reclamar a la Comisión Europea que legisle sobre una materia concreta. Se trata de un hito en la historia de la democracia participativa en la UE. Pero, como decimos, también plantea algunas dudas…

Las firmas deben provenir de varios Estados miembros. Es decir, hay que organizarse a nivel transnacional y, previamente, que exista en varios países de la UE un reclamo y sensibilización compartida hacia determinado asunto. ¿Hasta qué punto la existencia de esta herramienta propiciará el desarrollo de debates informados, activos y participativos a nivel transnacional sobre una cuestión concreta?

Toda vez que la existencia de ese millón de firmas no obliga a la Comisión a legislar ¿llegará a influir la iniciativa ciudadana en la forma de hacer política de la UE? Y una pregunta esencial ¿veremos una Europa más social de llegar a afianzarse este instrumento de participación?

En Bruselas existe una larga lista de grupos de presión ¿qué papel jugarán los lobbies en todo esto? Cuesta creer que no será así.

Sobre cómo se articulará en la práctica la Iniciativa, podemos encontrar ya algunas respuestas en estos links que os dejamos… las otras cuestiones, podremos comenzar a comprobarlas a partir de 2011. Y no os perdáis el estupendo artículo sobre el tema en La Oreja de Europa!

La iniciativa ciudadana, nuevo ejercicio de democracia

El poder de la iniciativa ciudadana en la UE

http://www.citizens-initiative.eu/

Consulta Pública

Anuncios

6 thoughts on “Ya está aquí la Iniciativa Ciudadana Europea

  1. Gracias por la referencia Encarna. La verdad es que desde que lo escribí no hago más que preguntarme cómo va a salir adelante “una iniciativa ciudadana”. Si yo solo hablo castellano, como conseguir que otros paises se interesen? cuantas firmas de cada país se necesitan? me parece que las ONGs y lobbies serán las que se beneficien, pero el ciudadano… lo dudo.

  2. De momento el que exista la posibilidad para el ciudadano de hacerse oir ya es algo e indica una intención participativa éso ya es importante. El camino se hace andando veremos hasta donde somos capaces de llegar en ésta vieja Europa ¡esperemos que muy lejos! para bien de todos.

  3. Bueno Macarena, quizás los ciudadanos que, a su vez, somos bloggers podemos hacer mucho para que, no solo organizaciones, sino los propios ciudadanos puedan beneficiarse de la iniciativa ciudadana europea.

    Saludos,

    Jorge Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s