El Parlamento Europeo da cobertura especial al Día Internacional de la Mujer 2010

El Parlamento Europeo ha creado una página web para dar cobertura completa al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. El tema central de este año es la violencia contra las mujeres, una cuestión que fue debatida recientemente en la Eurocámara, aprobándose el 26 de noviembre una Resolución sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Uno de los principios clave del texto es la interpretación de la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos, ya que amenaza el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad y a la integridad física y moral.

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida. El dato es espeluznante, y lo peor de todo, es un problema mundial, y que requiere un esfuerzo coordinado a nivel legislativo, policial, y de concienciación social, donde entran en juego los medios de comunicación y, cómo no, la educación. No cabe duda que la legislación comunitaria en este ámbito debe reforzarse: en la agenda de la Comisión está ya, precisamente, trabajar en una propuesta de directiva que sirva de marco común europeo para prevenir y combatir la violencia contra la mujer en todas sus formas.

En nuestro país, el año 2009 dejó esperanzadoras estadísticas, datos que, sin embargo, no ocultan el problema ni los dramas humanos que hay detrás de cada número ni tampoco la labor ingente que queda por hacer. Decimos esto porque 2009 registró el menor número de muertes por violencia machista desde 2003: hubo un total de 55 víctimas mortales en toda España, lo que supone un 27,6 por ciento menos que en 2008, cuando se tuvieron que lamentar nada menos que 77 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Estas cifras fueron presentadas a final de año por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que realiza un balance positivo, a pesar de todo, de la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, que en 2009 se aplicaba por cuarto año consecutivo. Según la ministra, “las mujeres están ahora más protegidas”. Y de ello tienen buena parte de culpa los dispositivos de protección que se han ido implantando (Brazaletes GPS y Teleasistencia).

Algunos datos llaman especialmente la atención, como es el hecho de que cada vez hay más victimas y agresores de nacionalidad extranjera (el 36,4 por ciento y el 43,6 por ciento, respectivamente). Este hecho tampoco pasa desapercibido para el legislador europeo: la violencia contra las mujeres es un aspecto esencial en la integración de los inmigrantes en Europa. La cuestión es abordada en profundidad en el siguiente reportaje, centrado en el caso de las mujeres inmigrantes de origen musulman. Queda mucho por hacer.

Vodpod videos no longer available.

more about “El Parlamento Europeo da cobertura es…“, posted with vodpod
Anuncios

One thought on “El Parlamento Europeo da cobertura especial al Día Internacional de la Mujer 2010

  1. El mejor plan para eliminar la violencia contra la mujer es la educación y…cuando sea posible, eliminar esa bolsa de “amas de casa” forzosas porque no encuentran empleo y dependiendo permanentemente de los ingresos del marido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s