Ya tenemos nuevo Defensor del Pueblo Europeo… o no tan nuevo

Encarna Hernández

Los eurodiputados han contestado hoy a la pregunta que nos hacíamos desde este blog hace poco más de un mes. ¿Quién será el próximo Ombudsman europeo? Pues será el griego Nikiforos Diamandouros, el hombre que hasta 2014 será el encargado de atender las reclamaciones de los ciudadanos europeos en todos aquellos casos susceptibles de revestir una mala administración por parte de las instituciones y órganos de la Unión Europea. Tres nombres se postulaban para ser el nuevo Ombudsman de la UE: Bottoli (italiano), Monette (belga) y el reelegido Diamandouros. El griego tendrá por delante la difícil tarea de superar los tres retos más inminentes de la institución: mejorar la transparencia en el trabajo de la Administración de la UE; reforzar la cooperación con la Eurocámara, especialmente con la Comisión de Peticiones; y comunicar a los ciudadanos de una forma comprensible y eficaz la labor y las competencias del Defensor. ¿Lo conseguirá?

En su día realizamos aquí un resumen del perfil  de los tres candidatos y de las principales propuestas de su programa. Tampoco ocultamos que Monette, el candidato más joven y con propuestas más innovadoras, era nuestro preferido. Sin embargo, los eurodiputados han apostado en su mayoría por la opción de la continuidad, representada en la figura y gestión de Diamandouros, que venía desempeñando la labor desde 2003. El candidato Monnet se ha quedado cerca, pero los 289 votos que ha recibido esta tarde en la Eurocámara no han sido suficientes: 51 votos le han separado del cargo.

A Diamandouros le ha avalado la gestión realizada durante los últimos cinco años, sin duda digna de reconocimiento, aunque no exenta de lagunas. Su principal reto no será otro que acercar la institución a los ciudadanos que tienen que recurrir a ella, aclarando su labor y sus competencias. Los ciudadanos tienen que saber que existe esta institución, que es gratuita, y en qué casos se puede recurrir a ella. Evitar que se produzca un solapamiento de competencias, sin ir más lejos, con la Comisión de Peticiones, debe ser un objetivo prioritario si se quiere mejorar la eficacia y aprovechar mejor los recursos disponibles. De hecho, la propia Oficina del Defensor ha reconocido que muchas de las reclamaciones que le llegan no le competen directamente. He aquí la que será la clave de su legislatura: mejorar la comunicación con la ciudadanía, y, con ello, la eficacia de la institución.

Son los retos del que será el hombre fuerte de la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión en el marco del trabajo de la administración europea. Los eurodiputados han confiado en el programa que el griego les presentó en la audiencia del pasado 30 de noviembre (amén de los resultados del trabajo de su oficina desde 2003). Éste es el perfil y el programa del nuevo Defensor de la UE y que les adelantamos en este blog hace algo más de un mes. No está de más recordarlo, pues a partir de ahora toca poner en marcha la maquinaria y hacer realidad las intenciones que se plasmaron sobre el papel.

Nikiforos Diamandouros. Defensor del Pueblo Europeo desde 2003, y anteriormente Defensor del Pueblo de Grecia. Sus prioridades para el próximo mandato se centran en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la adaptación a la reforma de Lisboa, con los beneficios que recoge para los ciudadanos y, en este sentido, los esfuerzos dirigidos a: aplicar activamente e interpretar el derecho a una buena administración recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE; garantizar que el derecho de los ciudadanos a entablar diálogo con las instituciones europeas sera plenamente respetado; promover y cooperar con los defensores nacionales y regionales, con los comités de peticiones, y, a través de ellos, con los parlamentos nacionales y regionales, para asegurar que se puedan proteger los derechos de los ciudadanos bajo el Derecho comunitario en estos niveles. En segundo lugar, continuar fortaleciendo el diálogo constructivo con las instituciones y órganos de la UE, profundizando en una cultura de servicio a través de la administración pública europea. En tercer lugar, mejorar el servicio a la ciudadanía incrementando la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos de la administración.

Respecto a los tres temas prioritarios planteados por el Comité de Peticiones, Diamandouros recuerda que la exigencia de una mayor transparencia en los trabajos del Consejo ha sido recogida en Lisboa, y al Defensor compete, precisamente, asegurar que los ciudadanos se beneficien de estas mejoras. La cooperación con la Eurocámara será igualmente esencial en su mandato, como lo será lacomunicación con los ciudadanos, y recordó, en este sentido, el desarrollo de una guía interactiva para la ciudadanía, así como la cooperación realizada en este punto con los centros de Europe Direct.

¿No está mal, verdad? Lo dicho: mucho trabajo por hacer. En 2014 será el momento de hacer balance y decidir si nuestros eurodiputados han elegido bien o no.

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3 thoughts on “Ya tenemos nuevo Defensor del Pueblo Europeo… o no tan nuevo

  1. La epso ha recibido unas cuantas reclamaciones sí. Gracias por el ejemplo, porque aquí se puede ver claramente que es una institución que funciona bien y a la que podemos recurrir para proteger nuestros derechos cuando la administración europea nos juega una “mala pasada”, y además, parece que suelen hacer caso a las recomendaciones del Defensor cuando inicia la mediación. el problema es ¿cuántos ciudadanos saben que existe esta institución y que además es eficaz? Un saludo Macarena.

  2. La verdad es que muy pocos ciudadanos conocen esta institución y cómo utilizarla. Yo, sin ir más lejos, conozco su existencia por lo menos desde 2003, pero lo mismo en estos años he tenido un problema en el podría acudir a ella y no he sabido que podía acudir a ella.

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