La Europa de los ciudadanos en un “click”

Encarna Hernández

Venimos demandándolo desde hace meses, a través de una causa de facebook, mediante un grupo de ciberactivismo europeísta en la Red Social Más Europa, a través de nuestros blogs, con quejas a la Defensora del Espectador de RTVE: una pestaña por derecho propio para la UE en la sección de noticias de rtve.es.

Debo reconocer que casi me caigo de la silla cuando veo en el día de ayer la pestaña de la discordia en la dichosa sección de noticias de rtve.es. Una “UE”, así, a secas. Creía que habíamos triunfado, que decenas de quejas a la Defensora habían hecho su efecto, de alguna forma.

Mas, cruda realidad, cuando pincho en la pestaña y entro a una sección titulada “Especial Presidencia Española de la UE”. Es decir, que la UE tendrá su pestaña, como la tuvo el “Caso Gürtel” o el “secuestro del Alakrana”. Y así, sin más, durante los próximos seis meses, hasta junio, “disfrutaremos” de la comprometida cobertura de nuestra radiotelevisión pública sobre los temas europeos.

Ya saben ustedes que esta línea informativa tan comprometida con la actividad comunitaria de rtve.es es la que antepone como prioridad informativa en la sección de la UE el jamón que nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, le regaló en su día a Medvedev, su homólogo ruso, incluso por encima de las noticias relacionadas con la reelección de Barroso como presidente de la Comisión Europea. Ah sí, es que la UE ya tenía su sección, eso ya os lo conté en su día, cuando relaté la afanosa misión de encontrarla, después de que la Defensora me invitara a hacerlo en uno de sus mails de respuesta a mis quejas. Os invito a hacerlo, y os ahorro dos pasos, entrar en la sección “noticias” y después pinchar en “más temas”.  Realmente, hay que tener muchas ganas de informarse para perder el tiempo de esta forma.

Qué quieren que les diga. Voy a dejarme ya de intentar hilar finas ironías, porque me quedan más bien gruesas y no es lo mio. Así que voy a ir directa al grano, a decir lo que quiero decir desde el principio: que esperamos de nuestra televisión pública un compromiso permanente con la cobertura informativa de la UE, y no un espacio que durante seis meses tenga más un perfil propagandístico e institucional que informativo. Sinceramente, para esto ya tenemos la página oficial de la presidencia trío.

Los ciudadanos españoles necesitan algo más que “ráfagas” de información (algo más que un espectáculo luz y sonido sobre la Puerta del Sol) sobre una UE que no les afecta puntualmente o durante los seis meses que dure la presidencia española del Consejo, sino que tiene una importancia cada vez mayor en sus vidas cotidianas. Y los medios tienen un compromiso con la sociedad, un compromiso informativo y educativo, que se entiende aún mayor si hablamos de un medio de titularidad pública.

Resulta, además, que la necesidad es también a la inversa: la UE necesita una ciudadanía informada y consciente. Y la precisa para su propia supervivencia, como cualquier democracia que se precie de serlo. Necesita también una ciudadanía que se sienta europea, pero ningún sentimiento identitario puede surgir de algo que se desconoce, ignora y que, simplemente, no interesa. Y es por ello que esa “necesidad” ha sido también una “imposibilidad”: la necesaria, inevitable, y hasta ahora, imposible, construcción de la “Europa de los ciudadanos”. Una pestaña puede ser el primer “pequeño paso” hacia esa Europa que esperamos.

Podemos empezar con una operación tan sencilla como un “click”. Tan sencillo como dejar esa pestaña.

Anuncios

8 thoughts on “La Europa de los ciudadanos en un “click”

  1. Mientras la mayoría de los ciudadanos esten desinformados no será posible la Europa de los Ciudadanos, como mucho llegará a la Europa de las élites políticos, porque sólo aquellas personas que investigan y se informan podran participar.

    Ya lo dijo Arnold J. Toynbee: “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”

  2. Si yo tuviera que ver algo en rtve, después de leer tu “filípica”, prolongaría la vida de la pestaña UE más allá de la dichosa presidencia española.
    Pero como tengo nada que ver, tan sólo puedo apoyar esta causa y deciros a Jorge y a tí, que tenemos que tener paciencia y en los próximos meses tratar de difundir al máximo esta iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s