Operación Atalanta: ¿una “historia de éxito” de la UE?

Por Alvaro Ballesteros y Encarna Hernández

Operación "Atalanta"

La liberación del atunero “Alakrana”, tras 47 días de secuestro en la costa somalí, ha sido una de las más felices noticias de esta semana. Casi al mismo tiempo en que el buque español comenzaba a navegar hacia “aguas seguras”, en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se acordaba prolongar durante un año más la denominada “Operación Atalanta”, cuya misión es contribuir a la seguridad marítima en las extensísimas costas de Somalia, al tiempo que se comenzaba a perfilar una nueva misión para entrenar militares somalíes en la lucha contra la piratería. Sin embargo, estas noticias no deben hacernos caer en un exceso de optimismo. Al menos trece buques siguen en manos de secuestradores dentro de un extenso y peligroso espacio marítimo de Somalia que, no lo olvidemos, buques de la UE, de la OTAN y de otros países patrullan con insuficientes medios y efectivos.

La costa somalí es el “ojo del huracán” del preocupante incremento de las actividades de piratería en el espacio marítimo durante el año 2009. Según la estimación de la International Maritime Bureau (IMB), este aumento de los ataques es consecuencia del proporcional incremento sin precedentes de la actividad pirata en las costas de Somalia. Para muestra, un botón: en el Golfo de Adén, hasta finales del mes de septiembre de este año, se han producido cerca de 100 actos de piratería, frente a los 51 que se registraron en el mismo periodo de 2008; en el resto de la costa somalí los datos son parecidos, 47 ataques en 2009 frente a los doce de 2008.

Las cifras son demoledoras, si tenemos en cuenta que estos datos son de finales de septiembre, y desde entonces, además del atunero “Alakrana”, han sido atacados o capturados en la costa somalí cerca de una treintena de buques.

Hablamos de un espacio especialmente estratégico para el comercio de los Estados miembros de la UE, ya que el 95 por ciento del volumen de este comercio transportado por mar pasa nada menos que por el Golfo de Adén. Más de 25000 buques transitan por esta región cada año, por lo que las actividades de piratería suponen no sólo un peligro para los buques mercantes que transportan el 20 por ciento del comercio global por mar, sino también para los buques del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que suministran ayuda humanitaria a la propia población desplazada de Somalia.

EUNAVFOR (European Union Naval Force – Somalia), más conocida como la “Operación Atalanta”, es una respuesta a estas preocupaciones sobre el  incremento de las actividades de piratería en las aguas somalíes, además de la primera operación militar naval de la UE, conducida en el marco de la PESD. Con la participación de una decena de países europeos, “Atalanta” comenzó su mandato en diciembre de 2008, con una duración prevista de un año, y un coste común estimado en 8,3 millones de euros.

La misión de “Atalanta”, cuyo Cuartel General está en Northwood (Reino Unido), nace con insuficientes medios, dada la peligrosidad de la zona y la extensión de 3000 kilómetros de la complejísima costa somalí: el mandato se pone en marcha con seis fragatas, un submarino, y entre tres y cinco aviones de patrulla marítima de reconocimiento.

Si comprobamos el flagrante incremento de las actividades de piratería del que nos avisa la IMB, puede parecer que los medios son definitivamente insuficientes para una operación que aspira a proteger tanto a los buques del Programa Mundial de Alimentos como a cualquier barco mercante que transite por el Golfo de Adén o en las proximidades de Somalia, con el objetivo no sólo de constituirse en fuerza de disuasión, sino también de respuesta seria.

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¿Es la Operación “Atalanta” otro éxito prematuro de la UE? Otra “EU Success Story“,  tal y como la calificó el europarlamentario Arnaud Danjean, con motivo de la reciente reunión del comandante de la operación, Peter Hudson, con el Subcomité de Seguridad y Defensa de la Eurocámara. El Contraalmirante Hudson aprovechó para hacer balance de casi un año de misión: se han hundido barcos, destruido armas, interceptado 36 buques y desviado 14 ataques directos, y ningún buque de “alto riesgo” ha sido atacado con éxito.

Sin embargo, con episodios como el del “Alakrana”  tan recientes y con trece barcos secuestrados actualmente por piratas somalíes con 230 vidas de rehenes en peligro, parece difícil ser tan optimista. Cuando sigue habiendo vidas humanas en juego, cuando con casi toda probabilidad se secuestrarán más barcos con sus tripulantes en los próximos meses, es complicado hablar de “historia de éxito”.

EUNAVFOR Somalia

La misión “Atalanta” es necesaria, qué duda puede caber, pero se precisan más medios, más cooperación, más esfuerzos, más tiempo. Así lo ha entendido el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que en su última reunión, celebrada el pasado martes 17 de noviembre, casi de forma paralela a la liberación del “Alakrana”, acordó prolongar la operación durante otros doce meses. Se remarcó además la necesidad de una mayor participación de terceros países, así como de coordinar esfuerzos en la recopilación e intercambio de información y en la labor de inteligencia.

La renovación de “Atalanta” implica igualmente concebir un más amplio ámbito de actuación para cubrir el triángulo ente Yibuti, Somalia y las Seychelles, lo que también debe conllevar un mayor despliegue de fuerzas navales.

En la reunión del Consejo se acordó también “pulir” de forma efectiva la propuesta española de liderar una misión para equipar y entrenar militares somalíes para luchar contra la piratería. Esta “operación de entrenamiento”, que desplazaría entre 100 y 200 soldados europeos a los campos de entrenamiento de Uganda, despierta no pocas dudas en los miembros del Consejo de la UE. Se teme que esta fuerza de seguridad somalí pueda engrosar a largo plazo las filas de los piratas somalíes.

Las dudas son razonables, dado que hablamos de un país que desde la guerra civil que se vivió en los noventa, camina sumido en el caos, con una frágil estabilidad política y sin un ejército estable. Todo ello sin olvidar que Somalia es un área importante dentro del complejo universo de células del terrorismo islámico.

Aunque parece haber voluntad política para aunar esfuerzos, muchas dudas persisten. ¿Será finalmente Atalanta una “historia de éxito” en la primeriza actividad militar naval comunitaria?

Esperemos que así sea, aunque lo cierto es quedan muchos puntos que limar para hacer que la acción naval bajo bandera de la UE sea una verdadera mision conjunta y no solo una nueva colección de buques y efectivos inconexos. Para evitar esto se necesitan políticos en el Parlamento Europeo que conozcan de cerca las misiones y operaciones internacionales sobre el terreno, y no únicamente políticos “aficionados” a los que cualquier paso adelante les parece un gran éxito. La UE debe aportar resultados tras sus operaciones internacionales; si no es así, estas pueden convertirse en su talón de Aquiles.

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5 thoughts on “Operación Atalanta: ¿una “historia de éxito” de la UE?

  1. Cuando se unen dos personas como Encarna Hernández y Alvaro Ballesteros para escribir sobre un tema, pocos puntos quedarán por tocar ¡ si es que queda alguno!, enhorabuena a los dos. 🙂 .

  2. No acabo de comprender cómo unos piratas que, según testimonios de la tripulación del alakrana, “si disparan, se caen al suelo”, pueden mantener en jaque a un país “moderno” y menos que ponga en solfa la cooperación de países europeos, aunque sea “una nueva colección de buques y efectivos inconexos”. Saludos: emilio

  3. Enhorabuena a ambos por este artículo. A Álvaro, lo conozco desde hace ya mucho tiempo (europas, defensa, ..) y se de sus excelentes virtudes, entre ellas, ser un motor ferrari de la crítica y de la inciativa política y a Encarna, le voy conociendo a través de sus artículos y es otro lujazo que tenemos en el partido. Cuando tanto indocumentado cuenta tantas memeces desde el desconocimiento, leer a esta pareja haciendo referencia a datos concretos y dando opiniones sensatas y bien argumentadas, es un placer. Desde luego, como coordinador de defensa, pienso que la piratería solo se combatirá desde tierra y llevando a esa tierra las condiciones de vida digna (alimentación, desarrollo y ley) que todo ser humano merece por el tan solo hecho de serlo. Un abrazo a ambos.

  4. Con personas y profesionales como vosotros en este proyecto, muchos, entre ellos yo, nos sentimos muy tranquilos porque vuestro trabajo nos llevará seguro a buen puerto. Un abrazo: Encarna

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