Una Europa unida

Encarna Hernández

Caída del muro de Berlín
Caída del muro de Berlín

Pronto se cumplirán 20 años de la caída del Muro de Berlín, símbolo de una Europa dividida que además se había convertido, tras la II Guerra Mundial, en el escenario de una nueva batalla, esta vez subrepticia, entre dos superpotencias nucleares, la URSS y EEUU, que se disputaban la supremacía mundial.

Pero aquella vieja imperialista Europa buscaba también desde principios de los cincuenta una unidad basada en la reconciliación y en la prosperidad. Buscaba recuperar su liderazgo en el nuevo orden mundial de postguerra. Buscaba, para empezar, y ante todo, la paz.

El desarrollo de la integración europea, cuyas primeras décadas coincidieron y cohabitaron con un mundo dividido, ha dado lugar al mayor periodo de paz en nuestro Continente. En 2007 se cumplieron 50 años de la firma de los Tratados de Roma: 50 años de una paz y de una prosperidad asentadas en la cooperación y en la solidaridad.

La caída del muro de Berlín es otro de esos símbolos, de esos devenires que cambian la Historia, con Mayúsculas. Significó el principio ya imparable de la desintegración de la URSS, una amenaza vista desde el otro lado del Atlántico en términos geopolíticos (léase, expansionismo soviético) e ideológicos (léase, Comunismo).

Pero quisiera, en este 20 aniversario, quedarme con otra lectura, la de este lado del Atlántico. La caída del Telón de Acero hizo posible la ampliación de la Unión al Este, pero, ante todo, supuso el fin de una Europa dividida, el símbolo de una Europa unida, en paz y en prosperidad.

Los símbolos son capaces de hacernos soñar. Son capaces de rellenar de significado, de contenido, este gran envase que es la Europa unida. Son capaces de cimentar una estructura aún débil y llena de contradicciones, desajustes y desacuerdos. Necesitamos los símbolos, esos que nos han sido extirpados en la reforma de Lisboa, eliminando todo lo que nos recordara que un día estuvimos cerca de tener una Constitución para Europa.

Esta Constitución va camino de convertirse en un símbolo, en uno de esos que se escriben con Mayúsculas, como se escribe con mayúsculas Federación o Estados Unidos de Europa. Conviene no olvidarnos de estos emblemas. Y conviene que no olvidemos éste en concreto: la caída del Muro de Berlín en la madrugada del 10 de noviembre de 1989. Representa muchas cosas para Europa y para los europeos.

Vodpod videos no longer available.

more about “20th Anniversary of democratic change…“, posted with vodpod


Anuncios

15 thoughts on “Una Europa unida

  1. Sinceramente Macarena, yo no veo más el vídeo porque hasta me emociono y se me salta la lagrimilla. Gracias por tu visita. Un abrazo.

  2. Sabes que no soy dado a comentar mucho en los blog’s. Pero esta vez es indispensable.
    ENHORABUENA por el nuevo enlace en la web de Europa de UPyD. Sigue así, que viendo como trabajas algunos cargamos las pilas.

  3. Grácias por acercarnos a la historia reciente de Europa, querida Encarna. Las imágenes del vídeo, no por cercanas en el tiempo, son menos importantes para llegar a comprender lo que hoy por hoy es Europa.

  4. Mira, que ni española, ni europea, pero si al otro lado del mundo, la caída de un muro, que ni siquiera he conocido, me enchina la piel, es que en verdad es emblemático para nuestra historia contemporánea. Soy una comunicadora ejerciento actualmente como maestra y me encantaría que mis alumnos alcancen algún día a sentir esta emoción por las cosas importantes para la humanidad, gracias por este pedazo de historia…desde México, un saludo.

  5. Muchas gracias Florencia, otro saludo desde España. Estoy de acuerdo contigo, la caída del muro es un símbolo de libertad, y esto vale para la historia de las relaciones internacionales y ojalá valga también para cualquier ciudadano, viva en el continente que viva, y pertenezca a la generación que pertenezca. El día 9 de noviembre, bien empleado estaría saltarse el temario en la clase de Historia para hablar a los alumnos de esto.

  6. no puez me gusto mucho el articulo y el video la verdad eesa padre y k padre k aya sido un simbolo de de libertad y paz super bienn ehh………gracias por la informacion adquirida adios

  7. hola! acabo de ver tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante, buen trabajo!
    Por cierto, el video es imprecionante…. ¿donde podría conseguirlo?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s