El sí de Irlanda desde el prisma latinoamericano

Fuera de la UE hace mucho frío“. Así comienza un interesante artículo de Héctor Casanueva, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), y publicado en el diario chileno El Mostrador. La citada frase, que pertenece a un editorialista del diario El Mundo, es interpretada por el profesor Casanueva, al hilo del “sí” irlandés en segunda convocatoria, como la respuesta “a una toma de conciencia colectiva de la importancia de la integración en un mundo incierto, altamente competitivo y con nuevos desafíos globales“.

La unión latinoamericana también es objeto de análisis en el artículo. “¿Y cómo andamos por casa?” Se pregunta el articulista: pues aunque reconoce que no se pueden comparar ambos procesos por tratarse de realidades bien distintas, sí que se reconoce la necesidad de afrontar los mismos desafíos, retos que convierten el camino de la integración en “una necesidad evidente“.

La integración latinoamericana no tiene necesariamente que seguir el modelo comunitario, pero sí su ejemplo. Un ejemplo y unos avatares y acontecimientos que, como la ratificación de Lisboa en Irlanda, “no son en absoluto lejanos y deberían ser fuente de reflexión por estos lados“.

Tendremos tiempo de debatir más ampliamente estas cuestiones con el profesor Casanueva, ya que nos ha prometido una entrevista para este blog. Mientras tanto, y a modo de aperitivo, os invito a leer su excelente artículo: El sí de Irlanda y nuestra integración

Anuncios

4 thoughts on “El sí de Irlanda desde el prisma latinoamericano

  1. Hola Encarna: aunque uno no puede decir que no está de acuerdo en el fondo con el profesor Casanueva cuando afirma que “a una toma de conciencia colectiva de la importancia de la integración en un mundo incierto, altamente competitivo y con nuevos desafíos globales”, debo añadir que este discurso me parece demasiado ‘filosófico’…

  2. A mi el artículo me ha encantado Emilio, aunque comprendo lo que dices, yo a veces también peco cuando escribo de un lenguaje demasiado filosófico o académico, pero me gusta mucho la perspectiva de mirar los paralelismos (o anhelos) de dos integraciones de dos continentes diferentes. Un saludo amigo, gracias por la visita!

  3. Querida Europa, escucha, tu historia ha producido gran cantidad de tipos de hombres. En cada época ha existido un tipo de hombre. Europa todos tus hombres te son necesarios, cada uno en su puesto. Tú lo sabes y los llamas a todos, porque necesitas a todos tus hijos. Y tus hijos están desenado servirte cada uno como sabe y puede.

  4. Emilio, qué puedo decir con respecto a tu comentario? Primero, que me alegro que estés de acuerdo con el fondo del planteamiento. Pero lo de “demasiado filosófico”, que entiendo te refieres a “demasiado idealista”, es lo que me mueve a decir lo siguiente: la historia de la humanidad demuestra que las ideas -o sea la filosofía, la ideología, los sueños- son los que han generado las randes transformaciones, a veces malamente, otras han significado el progreso y los avances humanistas. Alejandro Magno fue discípulo de Aristóteles. Santo Tomás inspiró siglos después la doctrina social de la Iglesia que condujo a la teoría de los derechos humanos. Hegel vio en napoleón la concreción de la idea la dialéctica de la historia. Niezche inspiró un proyecto de integración europea equivocada y fatal; Maritain con su humanismo integral y el comunitarismo inspiró la actual integración europea; incluso en nuestros tiempos, un político ( la verdadera política y la filosofía se rozan siempre)como Delors generó un punto de quiebre positivo en el proceso con dos tesis: una, “el costo de la no integración” (informe Ceccini); otra, “la medida de nuestras ambiciones” ambas opara el relanzamiento del proyecto europeo. Creo en la “sobredeterminación política”, o sea, de las ideas, del pensamiento hecho acción, para producir y hacer que las cosas ocurran. Si no es así, el pragmatismo pasa a dominar el mundo, y nos quedamos solamente en lo que hay. ¿cómo progresamos entonces, si no es a base de ideas, y de quienes creen en ellas y las llevan a la práctica?
    Saludos cordiales
    Héctor Casanueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s