Ciberactivismo europeísta: la UE no interesa en RTVE

Desde «Más Europa» hemos querido sumarnos a la ciberacción dirigida  a protestar por la escasa información que sobre la actividad de las instituciones europeas nos ofrece nuestra televisión pública a través de su portal rtve.es. Para intentar invertir esta tendencia, hemos dejado una queja a la Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE.

A continuación transcribo el contenido de la queja emitida:

<<Me dirijo a usted para transmitirle mi queja por la escasa información que aportan en su página web y sus programas informativos sobre la actualidad de la Unión Europea. Bajo mi punto de vista, la televisión pública no cubre las necesidades informativas de los ciudadanos españoles referentes a la actualidad de las Instituciones europeas, obligándonos a informarnos a través de medios extranjeros. Cabe destacar que a un sólo día vista de que en el Parlamento Europeo se decida la reelección o no del presidente de la Comisión, J. M. Durao Barroso, y un día después de que se haya reanudado la actividad plenaria en la Eurocámara, no exista una sola referencia a tales cuestiones ni en la portada de rtve.es ni en la sección de noticias de esta misma web. Todo esto ante la perspectiva de la próxima presidencia española del Consejo… ¿Nos tendremos que informar también de esta presidencia a través de medios que trabajan fuera de España? Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo y dar las gracias a rtve por este espacio de participación.>>

Con esta queja nos sumamos a la ciberacción promovida por nuestro compañero y blogger Jorge Juan Morante , surgida a partir de una información aportada por Macarena Rodríguez desde La Oreja de Europa. Desde la plataforma ning Más Europa (Ciudadanía europea 2.0) se está igualmente promoviendo esta iniciativa.

Animamos a otros bloggers y a cualquier ciudadano a sumarse a esta protesta y a exigir que nos sean satisfechas nuestras necesidades de información como ciudadanos europeos.

Actualización del post:

Me contesta la defensora de rtve (rapidez, un punto a su favor) y me recomienda que visite la sección “Unión Europea”. Bien, narro camino hasta llegar aquí:

1. Portada rtve >
2. Hago click en Noticias >
3. Como en ninguna de las pestañas pone “Unión Europea”, hago click en “otros temas” >
4. Encuentro una lista de miles de tags, bajo hasta la “U” y entre otros cientos de tags hago click en “Unión Europea” >
5. Bingo! Por fin estoy en la sección UE (La añado a favoritos, por si no soy capaz de volver a encontrarla) >
6. Listado de noticias, voy bajando… “Honduras..”, “Zapatero regala un jamón a Medvedev…”, voy bajando, y…
7. Línea! La noticia número 8 en la lista habla de ¡Barroso!

Esta es la ruta de cualquier usuario de la web de rtve que entre buscando información de la Unión Europea. Tomamos nota, ojalá desde rtve.es también lo hagan.

Última hora:

Una noticia sobre la reelección de Barroso encabeza desde las 20.00 horas la sección «Unión Europea» de Noticias, rtve.es, incluso hay una referencia en la página principal de la sección «Noticias», un tanto lejos de los principales titulares, pero algo es algo. En la Portada, ni rastro. En todo caso, es un avance. ¿Tendrán algo que ver las numerosas quejas recibidas en las últimas horas? En cualquier caso, bienvenido sea. Esperemos que la tendencia continúe.

Queja archivada:

Recibo esta mañana una nueva comunicación de la Defensora del espectador de RTVE:

<< (…).Como medio público, rtve.es presta siempre especial atención a las informaciones que proceden o tienen como objetivo la Unión Europea. Buena muestra de ello es la cobertura que rtve.es realizó de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en el que la web de la radiotelevisión pública hizo un gran esfuerzo a la hora de acercar a sus usuarios la realidad de los países que forman el grupo de los Veintisiete. (…) En cuanto a la elección de Durao Barroso en concreto (redacto este mail antes de que se produzca su elección), hemos seguido el proceso paso a paso, como demuestran las informaciones de los últimos meses que adjuntamos a continuación (…)>>.

¿Caso definitivamente archivado?

Argumentan haber seguido la reelección de Barroso. Nuestra denuncia es que una cuestión tan importante como ésta para el futuro de la UE ha ocupado un lugar marginal en la web de RTVE: no merece estar en portada, ni la UE tener su pestaña propia. Y eso teniendo en cuenta que es una noticia que ha generado muchísima polémica; ya nos nos queremos ni imaginar qué lugar ocupará la actividad ordinaria parlamentaria.

Argumentan también que realizaron un especial de las elecciones europeas: si esto no hubiera ocurrido, apaga y vámonos!

Una última cuestión. La gran mayoría de noticias comunitarias, incluidas las que se refieren a la actividad parlamentaria y al voto de confianza a Barroso, provienen de agencias. ¿No tiene RTVE corresponsalía en Bruselas? Observamos que, por ejemplo, sí hay un corresponsal en Roma para seguir las andanzas de Il Cavaliere.

En cualquier caso, agradezco a la oficina de la Defensora del espectador de RTVE la celeridad con la que ha abordado el asundo, al menos en lo que se refiere a la queja planteada por quien les escribe. Es una impresión personal, pero creo que hay buena intención en lo que hacen.

Definitivamente, caso cerrado… o tal vez no, ya que hay muchos aspectos por mejorar. Ya comentábamos en un post anterior que el déficit de información es uno de los talones de aquiles en la construcción de la ciudadanía europea y en el impulso de un mayor sentimiento de pertenencia a la Unión. Este déficit alimenta otro, el conocido como déficit democrático.

Lo que esperamos de nuestra radiotelevisión pública es que contribuya a estrechar esa brecha en el conocimiento sobre la UE. Los medios de comunicación social y de masas tienen esa importante función social que acometer: acercar Europa a los ciudadanos.

45 comentarios en “Ciberactivismo europeísta: la UE no interesa en RTVE

  1. Bitdrain da en el clavo, si no tenemos información no podemos opinar y hagan lo que hagan pasará desapercibido. Y esto ocurre cuando España va a Presidir el Consejo, como dice Encarna.
    Yo ya he enviado mi queja a la Defensora del Espectador de Rtve.

  2. Y sabemos que la única manera es Democraticamente, con argumentos y dandolo a conocer a todos los ciudadanos Europeos. Los pueblos Europeos han sufrido lo suficiente como para valorar lo conseguido y unos cuantos holgazanes europeos no van ha estropear nuestra joya más preciada, la Libertad.

  3. A veces todo se dibuja sobre lineas casi invisibles. En ocasiones es dificil distinguir si el orden de las cosas sigue la vereda correcta o si los logros conquistados se cuestionan, pasando a desarrollarse como una involucion mas.

  4. Bitdrain:

    Tus palabras son importantes, es verdad que en la búsqueda a veces nos perdemos o nos sentimos perdidos y todo como tú dices se cubre de niebla. Pero para éso estas tú y para éso estoy yo y todos los demás, para buscar el camino correcto.
    Un Saludo amigo 🙂

  5. Eso nos pasa a todos Bitdrain, siempre entramos en esas temporadas raras, es como cuando se hace un «cambio de guardia», pienso que son como saltos en nuestro camino. Procuremos que los saltos siempre sean a mejor 🙂

  6. Me contesta la defensora de rtve y me recomienda que visite la sección «Unión Europea», bien narro camino hasta llegar aquí:
    1. Portada rtve >
    2. pincho en Noticias >
    3. Como ninguna de las pestañas pone «Unión Europea», pincho en «otros temas» >
    4. Encuentro una lista de miles de tags, bajo hasta la «U» y entre otros cientos de tags pincho en «Unión Europea»>
    5. Bingo! sección UE (La añado a favoritos, por si no soy capaz de volver a encontrarla)>
    6. Listado de noticias, voy bajando… «Honduras..», «Zapatero regala un jamón a Medvedev…», voy bajando, y…
    7. Línea! en la noticia número 8 en la lista habla de ¡Barroso!
    Tomamos nota

  7. US tiene su propia pestaña «Norteamérica». A Evo Morales me lo encuentro por todas partes, del jamón de Zapatero hay hasta vídeo! Estoy agotada, hasta luego!

  8. Tened en cuenta que las cosas valiosas estan escondidas como los «Tesoros» y hay que buscarlas con sudor esfuerzo e interés.¡Cómo valora Rtve a Europa!.

  9. Sabeis la diferencia de un blog de Europa de cualquier otro Blog. Pues que es más amplio y abarca mucho más terreno. Acaso en un Blog de Europa no caben todos los pensamientos de los Europeos. Queridos amigos no me gustaria parecer un predicador, pero cada uno debemos andar con nuestras limitaciones,las mias son muchas y como veis las expongo para hacerlas manifiestas a todos.

  10. Encarna
    La falta de interés de los grandes medios de comunicación en los asuntos de la Unión Europea no es única de España. Aquí en el Reino Unido la mayoría de ellos se refiere a ellos cuando hay noticias negativas, por ejemplo sobre el despilfarro de sus funcionarios o los supuestos intentos de limitar la soberanía nacional. La BBC es una de las excepciones; así informa sobre el tema Barroso:

    http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/8257601.stm

    Salud

  11. Quiero dar las gracias todos los que han colaborado en esta ciberacción porque con nuestro esfuerzo conseguiremos que esos periodistas, aunque sólo sea por la importancia que les hemos mostrado que tienen, se preocupen más por las noticias comunitarias.

  12. Estimado Jorge: esta ciberacción acaba de empezar! Todo tiene su recompensa. Querido Fernán, lo sé, esto en una dinámica generalizada, esa es la pena y como bien dices, se busca siempre el punto polémico del asunto. Juan José, bienvenido a este blog! Espero verte de nuevo por aquí, gracias por tus elogios.
    En fin, y a todo esto, Barroso ya tiene el voto de confianza del PE: mucho ruido y pocas nueces la oposición a Barroso.

  13. Es estupendo ver como poco a poco vamos conociendo más de Europa. Hay varios Blogs que hablan de Europa y temas europeos, simplemente leyendolos aprendemos, por lo menos es lo que me pasa a mi. Pero como en las lecciones, después de leer las entradas es conveniente hacer lo deberes y mis deberes los escribo aqui.

  14. Lo que es una verdad de siempre es que los ciudadanos unidos pueden hacer muchas cosas. De hecho «La unión hace la fuerza» es una verdad como un pino. Hay dos pasos a seguir, Primero: Obtener Información y Segundo: Actuar para tratar de modificar lo mejorable.

  15. Por ejemplo yo necesito estudiar mucho y muchos temas para poder tener conocimientos. Y cuando tenga los conocimientos necesarios podré venir aqui a escribiros. La cuestión es que yo he puesto el carro delante de los bueyes y he comenzado a escribir antes de tener conocimientos, ¿Acaso el escribir aqui no me ayudara a mejorar?¿Puedo molestar o perjudicar en algo al hacerlo?. Bueno hay una cosa clara, los visitantes se pueden saltar lo que escribo y yo seguir con mi academia particular.

  16. Hola Bitdrain amigo, buena pregunta me haces a la que sólo puedo contestar que para éso exite la opinión que previamente tenemos nosotros, que nos sirve de filtro a lo que nos llega de fuera, y luego el Sentido Común.

  17. Opino que no se si le gustara a la duenia del blog que escribamos tanto…

    Pero en todo caso la opinion no es informacion ni conocimiento, sino un juicio de valor en base a experiencias pasadas. Que ocurre si esa percepcion es erronea? Tu opinion tambien lo sera. Si estas equivocado y tu opinion influye en alguien, estaras guiando a esa persona en base a algo no veridico…

  18. El problema no es opinar sino creerse en la razon cuando se opina. Es buena una UE bajo el Tratado de Lisboa? Si, no, tal vez… para unas cosas si, para otras no… como evaluamos eso? Es todo blanco o negro?

    En mi no hay cuestion apartada sino contada de forma distinta… diferentes matices de una misma historia.

  19. La anfitriona de este humilde espacio os lee, respeta y valora vuestras opiniones, y tú Sake, ya sabes mi opinión sobre el asuntillo de los comentarios que se comentó por aquí ayer. También intento ofrecer información veraz, honesta en la medida de lo que puedo. Lo primero que me enseñaron en la facultad es aquello de la «honestidad intelectual». Y me parece la mejor lección que me dieron. Por cierto, Sake, alguna noticia de la Defensora de RTVE? Has leido la actualización del post?

  20. Bitdrain: tienes razón, Lisboa no es la mejor Europa posible, pero es lo que tenemos. Nos quedamos en el color gris, al menos no es negro.

  21. Encarna, en ningun momento he puesto en duda tu honestidad intelectual ni he juzgado tus blog en ese sentido, hablaba en terminos mas generales. Te pido disculpas si eso te ha molestado.

    Por cierto, RTVE radio exterior emite un programa quincenal de media hora (tal vez una hora) sobre actualidad parlamentaria europea. Todo un logro. Esta maniana lo he escuchado y me ha dado pena, penita, pena.

    Sake, lo de la UVI era un decir. He dejado de hablar de ello como seccion pero aun asi, queda impregnado en todo lo que escribo. En el fondo somos una herencia de todo lo anterior.

    Un saludo a ambos.

  22. Acabo de ver la actualizacion que has realizado. Era de esperar. De todas formas ya se volcaran a partir de Diciembre y, en definitiva, los medios solo vuelcan la actualidad nacional y, tristemente, la de Espania es aun bastante ensimismada.

    Buen trabajo y a seguir guerreando.

  23. Gracias amigo. Seguimos guerreando, es lo que le decía a Jorge Juan más arriba. Sake, olvídate de eso, son sólo opiniones y también hay que respetarlas. Os dejo por hoy. Besicos desde Murcia. (por cierto, ayer Molina de Segura salió en el telediario de TVE, por las inundaciones, es que llueve para hacer daño). Ciao!

  24. Yo tambien me despido por hoy. Un placer haber encontrado este blog y la platica de Sake.

    Intentare llevar al dia que se cuece por esta Irlanda no-receptiva al Lisbon Treaty en la que habito.

    Un saludo.

  25. TVE es la voz de su amo…y el amo es ahora el Gobierno Socialista, que está detrás de esta historia, para pesar de todos aquellas personas que nos consideramos de izquierdas y defensoras de las libertades…

    Si la TVE habla de Barroso…tienen que decir también el gallinero en el que se ha convertido el «socialismo» europeo…Cada eurodiputado ha votado lo que le ha venido en gana, siempre guiados en intereses personalistas y muy lejos de ningún planteamiento ideológico…Está a la vista para quienes no estén ciegos.

    Si alguien es capaz de definir y explicarme el marco ideológico en el que se ha desarrollado ese nombramiento que lo haga…yo soy incapaz de comprender y de entender nada…Bueno, si entiendo que EUROPA NO INTERESA…hasta ahí llego.

    Sólo veo claro que hay intereses personalistas inconfesables…y que La Unión de Europa no le importa a ningún partido…Interesa mantener la «farsa» actual, de estrellitas y palabras huecas…
    pero al auténtico debate, ¿que modelo de Unión Europea queremos?, a eso nadie quiere hincar el diente…

    Y es una pena…
    ¿donde está la ideología de izquierdas?…
    es más, ¿existe actualmente una opción de izquierdas?
    ¿donde están las diferencias?

    Habéis oído a alguien reclamar el federalismo de Europa…?

    Sólo puedo ver Un parlamento europeo de paniaguaos inútiles, porque allí van todos los que los partidos políticos , por una u otra razón quieren quitarse de enmedio…La solución…»Lo mandamos a Europa o al Senado…», esa es la realidad y no otra…

    Y la RTV pública, ya ha sido amaestrada de que eso es lo que hay…y si quieren lo taman y si no también…

    saludos.lola

  26. Querida Lola: mi imprensión es que sólo El Grupo de Los Verdes y algún No inscrito como el eurodiputado español Sosa Wagner han dado la talla en este asunto, y han sido consecuentes de principio a final. Por cierto, que el señor Barroso, cuando presentó su programa el martes no tuvo la decencia de dedicar ni un minuto al grupo de los
    «NI» (por ende, a todos los ciudadanos europeos a los que representan), como si no existieran para él. Debe ser que ya tenía claro que no iba a necesitar sus votos, porque ya tenía los de socialistas españoles y portugueses.
    ¿El tema de la ideología? ya lo decían hoy en El País: «Es como si ZP votara a Rajoy».

  27. Yo no sé lo que otros podrán contar. Mi experiencia con el anterior defensor de rtve es – y lo que encarna cuenta lo corrobora- que esta figura al parecer cree tener la misión de defender a tve de su audiencia: ¿no debería ser al revés?

Deja un comentario